Cómo evitar que las nuevas tecnologías afecten nuestra salud
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Las nuevas tecnologías han invadido nuestra vida, hogares y trabajo. A pesar de haber traído grandes avances y facilidades, también hay que tener en cuenta cómo influyen en nuestro bienestar físico y psicológico.
En este artículo te damos algunos trucos y consejos para evitar los efectos negativos de las nuevas tecnologías en nuestra salud.
Las nuevas tecnologías en nuestra vida
Las nuevas tecnologías han evolucionado a una gran velocidad. Los cambios han sido tan rápidos que, al poco tiempo de comprar algún aparato, ya casi estaba obsoleto ante los nuevos modelos. Y siendo honestos, no estamos preparados para hacer un uso adecuado de tanta tecnología a tal velocidad.
Las mejoras que nos suponen son muy evidentes, el acceso a información, la comunicación, etc. No obstante, lo que no ha sido tan rápido son los estudios para valorar hasta qué punto pueden perjudicarnos.
Algunos trastornos son cada vez más visibles, como por ejemplo:
- El estrés.
- La obesidad.
- El insomnio.
- Los dolores cervicales.
- Los problemas de vista.
- La adicción que generan.
No obstante, hay quienes consideran que más allá de estos problemas de salud, existe un mal invisible que vale la pena tener en cuenta: la contaminación electromagnética.
La contaminación electromagnética
La contaminación electromagnética es un concepto que ha aparecido en los últimos años. Consiste en ‘la perturbación que generan las radiaciones excesivas de los campos electromagnéticos que nos rodean, fruto de los aparatos electrónicos’.
Esta contaminación ha llegado a un punto de saturación, ya que allá donde vayamos estaremos rodeados por ella. Y las nuevas tecnologías no dejan de entrar (cada vez más) en nuestra vida, a edades cada vez más tempranas.
Si bien existe una preocupación creciente por la instalación de líneas de alta tensión y antenas de telefonía. Pareciera que no existe tal conciencia de la contaminación de los aparatos de uso personal, como los móviles o las redes inalámbricas. Incluso, se está evaluando si es seguro el uso de tablets o smartphones por niños.
La naturaleza, un remedio contra las nuevas tecnologías
Hay personas que consideran que reduciendo el uso de diferentes dispositivos electrónicos (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc.), pasando tiempo al aire libre, en conexión con la naturaleza, puede mitigar su efecto negativo y recuperar bienestar, al menos en términos psicológicos.
También hay quienes se animan a aprovechar la naturaleza aún más y por ello deciden caminar descalzos durante una hora al día sobre un terreno natural, como arena, tierra, hierba, etc. Esta “terapia” actuaría como un regulador de la carga eléctrica, a partir de los electrones libres que se reciben de manera directa desde la superficie terrestre.
Otras recomendaciones para mitigar el efecto de las nuevas tecnologías
También sería conveniente tener en cuenta:
- Desconectar las redes wifi cada noche al ir a dormir o colocar los dispositivos en modo avión.
- Optar siempre que sea posible por conexiones por cable.
- Dejar que el dormitorio sea un espacio libre de aparatos eléctricos (tanto como sea posible).
- Evitar que haya múltiples aparatos junto a la cabecera de la cama.
- Poner cactus o una suculenta junto a los ordenadores, ya que supuestamente absorben parte de las ondas electromagnéticas.
- Cuando estemos en casa podemos prescindir del teléfono móvil y activar el desvío de llamadas al teléfono fijo.
- No trabajar con el ordenador portátil sobre las piernas. Alejarlo siempre lo máximo posible del cuerpo, y situarlo sobre una superficie adecuada, como un escritorio o mesa.
También: 5 ideas curiosas para tener un dormitorio más acogedor y saludable
Las fibras naturales, otro posible remedio
Aunque no existe evidencia científica que permita confirmarlo, existe la hipótesis de que los materiales y tejidos naturales como el lino o la lana son excelentes aislantes de la contaminación electromagnética, mientras que los materiales sintéticos no tienen esta virtud.
Por lo tanto, a la hora de comprar alfombras, ropa, muebles o superficies, opta siempre que sea posible por fibras naturales. Es muy recomendable dormir con mantas de lana auténtica y colchones de látex natural, que actúan como excelentes aislantes. Hoy en día también podemos encontrar tejidos y materiales con una proporción de cobre que ayudaría también a combatir la radiación electromagnética.
Por último, se recomienda el uso de un humidificador en el hogar, pues podría contribuir a eliminar la carga estática.
Si seguimos todas estas medidas podemos prevenir algunos problemas de salud y vivir en un hogar mucho más saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Contaminación electromagnética. https://www.saludgeoambiental.org/contaminacion-electromagnetica
- ¿Tablets y smartphones peligrosos para los niños? https://www.saludgeoambiental.org/tablets-smartphones-peligrosos-ninos
- Balmori, A. (2009). Electromagnetic pollution from phone masts. Effects on wildlife. Pathophysiology. https://doi.org/10.1016/j.pathophys.2009.01.007
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.