¿Cómo crear una dieta perfecta?
Por lo general, al imaginar una dieta perfecta pensamos en la estructura tradicional y piramidal que se utilizaba como base de la alimentación equilibrada hasta hace algunos años.
En la base de la pirámide encontrábamos los cereales, las frutas y las verduras, luego las carnes, pescados y huevos, los lácteos, mantequillas, aceites y otras grasas naturales necesarias en menor cantidad. Ahora bien, ¿es esta la mejor opción para alimentarse saludablemente? Y más específicamente aún: ¿existe la dieta perfecta? Lee esta entrada y toma nota.
La dieta perfecta: ¿realidad o mito?
No existe una única dieta perfecta que se adapte a las necesidades de todas las personas. De hecho, es imposible pensarlo. Para crear la dieta perfecta sería necesario investigar sobre las propiedades que nos aporta cada alimento. Para ello:
- La medicina oficial sería útil al hacernos análisis para conocer que falta y que sobra en nuestro cuerpo, dándonos un diagnóstico orientador de que está pasando.
- La información nutricional de la ciencia que estudia los alimentos nos aportaría toda la información actualizada de que alimentos tienen los nutrientes que precisaríamos y que alimentos nos podrían beneficiar más la salud en cada caso.
- La medicina natural nos orientaría sobre como depurar nuestro cuerpo limpiándolo de toxinas e invasores patógenos, y que alimentos o remedios nos ayudan a sanar tal o cual órgano.
En conclusión: es imposible crear una dieta perfecta para todos los seres humanos, pero sí sería posible crear una dieta a tu medida, es decir: una ideal para ti, respondiendo a tus necesidades calóricas y nutritivas.
Cómo descubrir mi dieta
A veces es la cantidad excesiva o la incorrecta combinación de alimentos lo que nos lleva a una mala digestión.
Puede ser que el deterioro de la flora intestinal, o la falta de enzimas digestivas, sea el problema base para digerir ciertos alimentos y obtener la energía y los nutrientes que nos pueden aportar.
Hoy en día, los probióticos para restaurar la flora y las enzimas para digerir mejor grasas, proteínas y carbohidratos se pueden obtener en cualquier farmacia, aunque recomendamos ser guiados por orientación facultativa.
Principios Comunes
Si deseas elaborar tu propia dieta, debes acudir a un nutricionista. En general, los principios comunes que se suele recomendar tener en cuenta son:
- Consumir frutas y vegetales frescos y orgánicos en jugo o ensalada.
- Comer carnes, pescados y mariscos frescos de animales criados de forma ecológica y natural.
- Tomar leche, quesos y derivados lácteos frescos, de animales alimentados de forma natural y orgánica.
- Alejarse de los alimentos refinados y procesados industrialmente, cargados de harinas y grasas poco saludables, con conservantes y saborizantes artificiales.
- Evitar azúcares refinados y edulcorantes artificiales, teniendo en cuenta que los mejores edulcorantes son la stevia, la miel y el sirope de palma o arce.
- Consumir los alimentos que mejor se adaptan a nuestro metabolismo.
- Comer conscientemente, masticando muy bien los alimentos y ensalibándolos antes de tragar.
- Valorar en las tablas aquellos alimentos con un bajo índice glucémico.
- Consumir abundante agua mineral alejada de las comidas para tener bien hidratado el organismo sin alterar las digestiones.
- Consumir sobre todo grasas insaturadas y ricas en omega 3 u omega 9.
- Realizar ejercicio físico diario.
Debemos acudir a un nutricionista para que nos haga una dieta en función de los nutrientes que necesitamos. De esta forma, sabremos qué alimentos tenemos que comer y la cantidad recomendada para nuestro peso y metabolismo.
Resumiendo…
El significado de la dieta perfecta puede variar de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona. Por tal razón, no es conveniente seguir dietas de moda o recomendadas por personas que no son profesionales en nutrición.
La alimentación debe asegurar una nutrición apropiada en función de la edad, peso, estado de salud y otros factores. Además, debe incluir alimentos saludables como carnes magras, frutas y vegetales, agua y fuentes de grasa saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Galarza, V., & Cabrera, G. (2008). Hábitos alimentarios saludables. Nutrición, Salud y Alimentos ….
- Pinto, J., & Carbajal, Á. (2010). Dieta Equilibrada, Prudente o Saludable. Nutrición y Salud. https://doi.org/10.1200/JCO.2006.07.1381.
- Torres, L., & Francés, M. (2008). La dieta equilibrada. Pdf. https://doi.org/http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Gu%C3%ADa%20AP-Diet%C3%A9ticaWeb.pdf.
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiJ-rKCx_TlAhXqwcQBHa77BC8QFjACegQIABAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nutricioncomunitaria.org%2Fes%2Fnoticia-documento%2F19&usg=AOvVaw3c3NmPB7TIaCv3pFX6mSBm
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Pirámide alimentaria. http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/piramide-de-la-alimentacion-saludable-senc-2015
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.