Fácil y saludable receta de tabulé de coliflor

Te vamos a enseñar a sacarle el máximo partido a la coliflor con una receta sencilla de elaborar. Conseguirás saciedad y obtendrás muchos antioxidantes.
Fácil y saludable receta de tabulé de coliflor
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 febrero, 2022

El tabulé de coliflor es un plato sencillo de preparar que permite la inclusión de verduras crucíferas en la dieta regular. Este tipo de vegetales se consideran muy beneficiosos para la salud, puesto que aportan una gran cantidad de fitoquímicos con capacidad antioxidante.

Antes de comenzar es importante destacar la necesidad de asegurar la presencia de vegetales en la alimentación. La mayor parte de los expertos en nutrición coinciden en que este tipo de productos son necesarios para mantener al organismo en buen estado.

Ingredientes del tabulé de coliflor

Para preparar un exquisito tabulé de coliflor serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 1/2 coliflor.
  • 1 diente de ajo picado.
  • El zumo de un limón.
  • Perejil fresco picado.
  • Menta fresca picada.
  • Cilantro fresco picado.
  • 2 cebollas cortadas en juliana.
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  • 1 pepino cortado en trozos pequeños y sin semillas.
Coliflor para tabulé.
Con media coliflor será suficiente para esta receta. La concentración de antioxidantes es notoria en la preparación.

Paso a paso

Hay que comenzar rompiendo la coliflor en trozos pequeños, para posteriormente picarla todavía más con la ayuda de un procesador. El objetivo es obtener granos de un tamaño similar a los granos de cuscús o de quinoa.

En paralelo se baten en un bol el zumo de limón, el ajo, el aceite de oliva virgen extra, la pimienta y la sal. Después se añaden el pepino, la coliflor, las hierbas y las cebolletas, mezclando todo.

Para terminar, una vez que los ingredientes se han integrado, solo será preciso sazonar con un poco más de zumo de limón y de aceite de oliva, hasta conseguir el sabor y la textura deseadas. Se puede consumir tal cual o mantener en el refrigerador durante algunas horas.

Incluso a la hora de servir cabe la opción de acompañar con algún otro alimento proteico. Esto hará al plato más denso desde el punto de vista nutricional.



Beneficios del tabulé de coliflor

La inclusión en la dieta regular del tabulé de coliflor genera una serie de beneficios para la salud que es importante destacar. Ahora bien, será clave asegurar que la pauta sea variada y equilibrada.

Ayuda a prevenir el estreñimiento

El tabulé de coliflor es fuente de fibra. Esta sustancia contribuye a incrementar la velocidad del tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.

Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nature Reviews. Pues la fibra no resulta digerible, por lo que incrementa el volumen del bolo fecal y provoca una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo digestivo.

Por otra parte, conviene destacar que la propia fibra contribuye a prevenir el desarrollo de patologías digestivas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, reduce la incidencia del cáncer de colon.

Combate el desarrollo de patologías complejas

Gracias al tabulé de coliflor se introducen en el organismo muchos fitoquímicos con capacidad antioxidante. Dichos compuestos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos.

Este mecanismo se relaciona con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según una revisión publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry. Eso sí, es importante que la dieta sea lo suficientemente variada como para asegurar la presencia de diferentes tipos de sustancias antioxidantes.



Ayuda a perder peso

El tabulé de coliflor es un plato poco denso desde el punto de vista energético. Sin embargo, gracias a la cantidad de fibra que concentra, consigue estimular de manera efectiva la sensación de saciedad. Es óptimo para incluir en el contexto de una dieta hipocalórica.

Además, si se acompaña con cualquier otro producto con alto contenido en proteínas, como la carne o el pescado, el efecto saciante será todavía mayor. Cuando el objetivo es perder peso resulta clave asegurar que no se pase apetito.

Pescado para acompañar el tabulé.
Si se añade pescado como fuente proteica para acompañar el tabulé se está incrementando el aporte nutricional y se fomenta la pérdida de peso.

Prepara en casa tabulé de coliflor

Es sencillo elaborar tabulé de coliflor en casa. Se necesitan pocos ingredientes para conseguir una receta que aporta una cantidad muy elevada de antioxidantes. Puede presentarse como plato único o bien acompañarse de algún alimento con alta concentración de proteínas.

Para terminar, ten en cuenta que no solo basta con optimizar la dieta para mejorar el estado de salud. También debes practicar ejercicio y descansar las horas recomendadas.

Te podría interesar...
Cómo hacer tabulé: ensalada de cuscús
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer tabulé: ensalada de cuscús

Aprendemos a preparar tabulé, un plato tradicional de las montañas mediterráneas y una de las ensaladas más famosas de la región.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Gianfredi, V., Salvatori, T., Villarini, M., Moretti, M., Nucci, D., & Realdon, S. (2018). Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. International journal of food sciences and nutrition69(8), 904–915. https://doi.org/10.1080/09637486.2018.1446917
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010