6 filósofos griegos más conocidos y sus aportes

Los cimientos del pensamiento occidental actual se encuentran en los antiguos filósofos griegos. Veamos una lista de los más influyentes.
6 filósofos griegos más conocidos y sus aportes
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 22 noviembre, 2022

La antigua Grecia se caracterizó por el surgimiento de una plétora de pensadores que rompieron con la tradición de atribuirle explicaciones mágicas y mitológicas a la realidad. En este sentido, los filósofos griegos de aquella época abogaron por una interpretación de la realidad basada en el razonamiento y la evidencia.

Esta forma de aproximarse e interpretar la realidad tuvo un gran impacto en el desarrollo de la cultura occidental. Contribuyó con el progreso de las sociedades y el surgimiento de las ciencias.

De hecho, el alcance de estas reflexiones es tal, que muchas siguen siendo estudiadas y debatidas. A continuación, mostramos una lista que recoge los filósofos más influyentes de la antigua Grecia y sus aportes más relevantes.

1. Tales de Mileto (620 a. C. – 546 a. C.)

Se considera el primer filósofo de Occidente por haber sido quien aportó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo. Nació alrededor del 624 a. C., en la ciudad de Mileto (Asia Menor). Formó parte de la nueva ola de pensadores que intentaban determinar cómo se construyó el cosmos.

Tales consideraba que un solo elemento (en este caso, el agua) era el principio esencial del cual se originaba todo el cosmos. Además, fue el primero en afirmar que la tierra era circular y en dividir el año en 365 días.

Sus reflexiones racionales acerca del mundo físico fueron muy bien recibidas por los posteriores filósofos griegos, en quienes tuvo una gran influencia. Gracias a sus novedosos aportes sobre el mundo físico, es considerado el padre de la ciencia.



2. Heráclito de Éfeso (c. 540 a. C. – 480 a. C.)

Otro de los filósofos griegos más influentes fue Heráclito, nacido alrededor del 540 a. C., en Éfeso (Jonia, Asia Menor). Al igual que Tales, este pensador también reflexionó sobre el origen del cosmos, afirmando que el fuego era el principal elemento del cual partía todo el universo y la vida.

De esta forma, creía que el cosmos era una trasmutación del fuego e insistía en que la materia siempre está en constante cambio. Sus ideas tuvieron una gran influencia en los pensadores posteriores y actualmente es considerado el padre de la dialéctica.

3. Pitágoras (570 a. C. – 495 a. C.)

Fue un filósofo y matemático griego. Se cree que nació en la isla de Samos, alrededor del 570 a. C. Este gran pensador defendía que las matemáticas ofrecían una explicación armoniosa y racional del funcionamiento del cosmos.

Afirmó que todo el universo estaba gobernado por los principios de las matemáticas y consideró que dicha disciplina era el modelo fundamental para la filosofía. Sus estudios en geometría le permitieron descubrimientos sorprendentes, que luego influirían en las matemáticas y la arquitectura durante miles de años.

Además, fue uno de los primeros filósofos griegos en utilizar el razonamiento deductivo para llegar a sus conclusiones. Esto supuso un cambio significativo en la forma en cómo los pensadores presentaban sus teorías.

Pitágoras.
Pitágoras desarrolló complejos teoremas matemáticos.

4. Sócrates (469 a. C. – 399 a. C.)

Sócrates fue un filósofo griego que se embarcó en una nueva perspectiva filosófica. Es decir, se alejó de las especulaciones y reflexiones sobre el cosmos. En su lugar, se ocupó por establecer un sistema ético basado en el razonamiento.

En este sentido, este gran pensador defendía que el conocimiento era el bien supremo y que la búsqueda del mismo era esencial para vivir una buena vida y virtuosa. Su método también difería del de los filósofos anteriores.

En lugar de hacer reflexiones individuales sobre el tema en cuestión, dialogaba con la gente sobre sus creencias y trataba de encontrar cualquier contradicción o defecto en ellas. Con este método, esperaba examinar los conceptos cotidianos que los demás daban por sentado y obtener información valiosa.

Este examen inductivo no siempre fue bien recibido y fue la causa de su propia muerte. Fue acusado de corromper a la juventud de Atenas con su método.

Durante su juicio, Sócrates aceptó el cargo de culpabilidad en lugar de abrazar la ignorancia. Declaró que “la vida que no se examina no vale la pena vivirla”. Así, bebió veneno de cicuta.

Sócrates no dejó obra escrita. Sus pensamientos e ideas perduraron a través de los diálogos de su discípulo Platón.

5. Platón (427 a. C. – 347 a. C.)

Junto a Sócrates, Platón fue una figura clave en la fundación del pensamiento occidental. Fue alumno de Sócrates y estuvo visiblemente influenciado por el enfoque filosófico de su maestro.

Mientras Sócrates se enfocaba en una filosofía basada en el razonamiento humano, Platón combinó los dos principales enfoques de la metafísica presocrática y la teología natural, con la teología ética socrática. Su teoría de las ideas es una de las más estudiadas por los filósofos contemporáneos.

En ella, Platón defiende la existencia de dos mundos: el de las ideas y el mundo sensible.

El mundo de las ideas es verdadero, incorruptible e inmutable. Allí habitan las ideas universales y necesarias, las cuales son las esencias de todo lo que existe.

Por su parte, el mundo sensible está conformado por todo aquello que podemos experimentar a través de los sentidos. Se caracteriza por la multiplicidad, ser pura apariencia y estar en constante cambio. Por lo tanto, es falso y engañoso.

Esta interpretación de la realidad trae implícita su concepción dualista del hombre: compuesto por cuerpo y el alma. En este caso, el alma es la esencia del ser humano, que proviene del mundo de las ideas, mientras el cuerpo es lo sensible.

Platón sostuvo una interesante postura sobre ética y política. Asimismo, sus ideas tuvieron una gran influencia en el desarrollo del cristianismo.

Platón.
Platón sentó las bases de un pensamiento dualista que influenció al cristianismo.

6. Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.)

A pesar de que Aristóteles fue discípulo de Platón, sus ideas se distanciaban significativamente de las de su maestro. A raíz de esta discrepancia, funda su propia escuela: el Liceo.

Al igual que su maestro, Aristóteles quería averiguar cómo obtenemos el conocimiento. Sin embargo, rechazó la teoría de las ideas de Platón a favor de un enfoque más empírico. En este sentido, Aristóteles creía que adquirimos conocimiento a partir de la evidencia que observamos en el mundo que nos rodea.

Entre los grandes aportes que hizo al pensamiento occidental, podemos destacar los siguientes:

  • La creación de la lógica formal.
  • La primera clasificación de los seres vivos.
  • La importancia de la observación para la adquisición del conocimiento científico.
  • Las primeras demostraciones sobre la forma esférica de la tierra.
  • La creación de un sistema ético estructurado.

Sus contribuciones permanecieron vigentes durante siglos. Algunas siguen manteniéndose hasta nuestros días, a tal punto que es considerado como el padre de la biología y de la lógica.



Filósofos que perduran hasta hoy

La cantidad de filósofos griegos más influyentes no se agota con la lista presentada. En ella faltan algunas figuras clave que ayudaron a moldear el pensamiento occidental, como Epicuro, Zenón o Diógenes.

Sin embargo, con esta pequeña muestra, podemos notar cómo las reflexiones de hace miles de años, aún siguen calando en nuestro pensamiento y cultura. ¿Conocías a estos 6 filósofos?

Te podría interesar...
7 filósofas que marcaron la historia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 filósofas que marcaron la historia

Aunque no se reconozca como es debido, a lo largo de la historia hubo una serie de filósofas que han dejado huella. Entra y conócelas.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.