6 formas de alegrar a tu pareja cuando está molesta contigo

En ocasiones, no sabemos cómo actuar tras una discusión de pareja para no empeorar la situación. Te mostramos cómo puedes proceder para limar asperezas y llegar a una reconciliación.
6 formas de alegrar a tu pareja cuando está molesta contigo
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 17 octubre, 2021.

Última actualización: 17 octubre, 2021

Las discusiones forman parte de las relaciones humanas. Especialmente de las de pareja, al tratarse de un vínculo íntimo. En ocasiones, estos desacuerdos son leves y de poca importancia, pero en otros casos, el malestar puede extenderse durante horas o días. Por lo mismo, te mostramos algunas pautas para alegrar a tu pareja cuando está molesta contigo.

Un comentario desafortunado, una falta de atención en un momento importante, el incumplimiento de una promesa. Son muchas las situaciones que pueden dar lugar a que uno de los miembros de la pareja se sienta molesto, ofendido o dolido.

Cuando esto sucede, no siempre sabemos cómo reaccionar para no empeorar el ambiente. E incluso, en ocasiones el orgullo nos detiene para dar los pasos más evidentes. Aun así, hay varias formas de proceder que suelen dar un buen resultado.

¿Cómo alegrar a tu pareja cuando está molesta contigo?

Si quieres alegrar a tu pareja cuando está molesta contigo, has de tener en cuenta el contexto en el que se ha originado la disputa. ¿Sabes cuál ha sido el motivo? ¿Reviste una gran importancia o es una nimiedad? En función de estos parámetros puedes elegir la opción que mejor se ajuste.

1. Gestos de acercamiento

En ocasiones, es suficiente un simple gesto como una sonrisa o una mirada de cariño para transmitirle a la otra persona que estamos en la disposición de acercar posturas. Si ya ha pasado un tiempo y ambos estáis más calmados, este puede ser un buen paso para salir del conflicto y llegar a la reconciliación.

Y es que se ha encontrado que mostrarse distante e indiferente durante el conflicto puede deteriorar la conexión emocional y el vínculo.

Gesto de afecto para alegrar a tu pareja.
Las demostraciones físicas o los gestos pueden ser suficientes para subsanar una pelea.

2. Contacto físico

Los abrazos tienen un poderoso efecto en el estado de ánimo de las personas. Al recibirlos, nuestro organismo libera oxitocina y experimentamos una agradable sensación de tranquilidad, seguridad y afecto.

Así, cuando las palabras parezcan no funcionar, acercarte y rodear a tu pareja con los brazos puede ayudaros a transmitir lo que el orgullo o la vergüenza os impiden verbalizar. Este tipo de actos son efectivos y valiosos para aquellas personas cuyo lenguaje del amor es el contacto físico.

3. Detén la dinámica negativa

¿Te ha sucedido que, de un pequeño grano de arena, se forma toda una montaña sin saber muy bien cómo? Esto es muy común en las relaciones de pareja.

Cuando el ambiente está tenso, cualquier gesto puede ser malinterpretado y la frialdad o la violencia van escalando. Por ello, es importante que hagas un esfuerzo consciente por detener esta dinámica negativa.

Aunque tu pareja te hable en un tono cortante, responde con amabilidad. A pesar de que la otra persona no te dirija la palabra, continúa teniéndola en cuenta y hablándole de vez en cuando.

De este modo, lograrás limar asperezas. Darás pie a que, cuando se sienta cómoda y preparada, pueda sumarse a esa dinámica positiva que estás iniciando.



4. Pide una disculpa sincera

Cuando alguien nos daña o nos ofende, a veces solo necesitamos sentir que se ha dado cuenta del dolor que nos ha causado y que reconoce su responsabilidad. Al disculparte, validas lo que tu pareja está sintiendo. De algún modo, reparas el daño.

Por ello, haz a un lado el orgullo y dile cuánto sientes haber actuado de ese modo. Ese gesto tendrá un gran valor para la otra persona, aunque en un inicio no se muestre muy receptiva.

5. Ofrendas de paz

Cocina la comida favorita de tu pareja, escríbele un mensaje cariñoso en una nota, envíale una imagen divertida por mensaje de texto, proponle realizar ese plan que tanto le gusta. Existen muchas formas de entregar una ofrenda de paz para transmitir el arrepentimiento y el deseo de solucionar la disputa.

Nadie conoce a tu pareja mejor que tú, así que te toca decidir si resultará más efectivo un enfoque gracioso y despreocupado o uno amoroso y profundo. En cualquier caso, con estas iniciativas lograrás cambiar su estado de ánimo.



6. Mantén una conversación asertiva

Cuando la discusión ha surgido por un motivo de peso, no es suficiente con refugiarse en pequeños acercamientos para restablecer el bienestar del vínculo. En estos casos, la mejor opción es una conversación asertiva al respecto.

Tratar de aclarar qué ha ocurrido, qué siente cada una de las partes y cómo se puede evitar que esto se repita a futuro es el camino para seguir adelante sin dolor ni rencor.

Conversación con pareja que está molesta contigo.
La comunicación con asertividad es la vía para solucionar problemas profundos en la pareja.

Aprende a lidiar con las discusiones en tu relación de pareja

A nadie le agrada pelear con una persona a la que ama. Sin embargo, las discusiones son inevitables en el transcurso de una relación de pareja.

Esto no implica que deban ser violentas, agresivas o irrespetuosas. Al contrario, pueden ser interesantes puntos de inflexión y lugares de diálogo que ayuden a fortalecer la relación. Para que esto suceda, han de darse las siguientes características:

  • Trata de prevenir las peleas siempre que sea posible. Algunas parejas entran en una dinámica de conflictos constantes, a tal grado que este se convierte en su modo común de comunicarse. Para evitar que esto ocurra, acostúmbrate a recurrir a otro tipo de herramientas, como la paciencia, la tolerancia, la comprensión y la negociación.
  • Mantén una comunicación fluida con tu pareja. Si existe apertura y sinceridad entre ambos, muchas discrepancias serán resueltas al momento y no alcanzarán niveles más elevados.
  • El respeto no es negociable. No importa cuán enfadado o dolido estés con tu pareja; no es válido gritar, insultar, humillar o menospreciar al otro. Si eres excesivamente impulsivo, trata de trabajar este aspecto.
  • Extrae un aprendizaje de cada pelea. Si mantienes en mente que ambos sois un equipo, dejarás de ver las disputas como luchas de poder y comenzarás a percibirlas como oportunidades para conocer y comprender mejor a tu pareja.

En suma, la forma más adecuada de alegrar a tu pareja cuando está molesta contigo depende de vuestras personalidades y del contexto concreto en el que os encontréis. Sin embargo, a veces los pequeños gestos entrañan grandes significados y pueden marcar la diferencia. No temas dar el primer paso.

Te podría interesar...
8 comportamientos de las parejas sanas al discutir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 comportamientos de las parejas sanas al discutir

¿Dirías que tu relación de pareja es saludable? Te mostramos 8 comportamientos que suelen tener las parejas sanas cuando discuten.



  • Chapman, G. (2009). The five love languages: How to express heartfelt commitment to your mate. Moody Publishers.
  • Stanley, S. M., Markman, H. J., & Whitton, S. W. (2002). Communication, conflict, and commitment: Insights on the foundations of relationship success from a national survey. Family process41(4), 659-675.
  • Guerreiro, S. (mayo de 2017). Oxitocina: de la biología al amor. En Endocrine Abstracts (Vol. 49). Bioscientifica.