2 formas de preparar muffins de espinaca

Si nunca has probado los muffins de espinacas, no te puedes perder las siguientes recetas para aprender a prepararlos de manera sencilla. Te encantarán.
2 formas de preparar muffins de espinaca
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 31 diciembre, 2021

Los muffins de espinaca suponen una excelente forma de incrementar la presencia de vegetales en la dieta. Las verduras de hoja verde están categorizadas como muy beneficiosas, ya que son capaces de aportar una buena cantidad de micronutrientes esenciales y de fitoquímicos.

Además, todos los expertos recomiendan aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal en la dieta. Su ingesta regular se asocia con una reducción del riesgo de muerte por cualquier causa. Ahora bien, no se debe descuidar tampoco el aporte de proteínas vegetales.

1. Muffins de espinacas

Vamos a comenzar con una manera sencilla de elaborar muffins de espinacas. Esta receta puede prepararse como entrante o suponer el plato principal.

Es posible que se coma solo o acompañado de alguna guarnición, como el arroz. Lo determinante es incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Ingredientes

Para los muffins de espinacas se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 2 huevos.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta y sal.
  • 400 gramos de espinacas.
  • 100 gramos de champiñones.
  • 300 mililitros de nata líquida.
Espinacas para preparar muffins.
Las espinacas son vegetales de hoja verde que aportan fitonutrientes.


Paso a paso

Hay que comenzar limpiando las espinacas y laminando los champiñones, aunque existe la opción de adquirirlos ya cortados. Acto seguido, se pela la cebolla y se pica lo más fino posible.

Una vez que las verduras están preparadas, se introducen en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente y se rehogan durante unos 7 minutos, salpimentando.

El siguiente paso consiste en escurrir la preparación anterior con la ayuda de un colador, para después batir los huevos con la nata en un cuenco, añadiendo sal y pimienta. Para este paso se recomienda utilizar varillas de cocina. Una vez que los huevos presentan una textura homogénea, se incorporan las verduras y se mezcla todo bien.

A partir de aquí será necesario engrasar un molde para magdalenas con aceite e introducir la preparación de huevo y espinacas en su interior. Se hornea durante 25 minutos a 180 grados centígrados con el horno precalentado y ya estarán listos los muffins de espinacas para ser servidos.



2. Alternativa para preparar los muffins de espinacas

Te vamos a ofrecer otra receta para preparar los muffins de espinacas. Esta resulta algo diferente, pero no por ello deja de ser un plato saludable.

Nuestra recomendación es que pruebes las dos y elijas tu favorita. Ten en cuenta que siempre puedes aportar tu toque personal o elaborar alguna salsa como acompañamiento.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitarás en este caso serán los siguientes:

  • 1 cebolla.
  • 2 huevos.
  • Queso fresco.
  • Nuez moscada.
  • Sal y pimienta negra.
  • 15 gramos de salvado de avena.
  • 5 gramos de levadura química.
  • 100 gramos de espinacas frescas.
  • 40 gramos de harina de trigo integral.
  • 40 gramos de copos de avena molidos.
  • 10 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

Es necesario lavar bien las hojas de espinaca, como en el caso anterior. Acto seguido, se rehogan en una sartén con aceite de oliva virgen extra la cebolla bien picada junto con las espinacas. El objetivo es que suelten el agua y reduzcan su tamaño. Una vez conseguido esto, se retiran del fuego los vegetales y se escurren bien.

Habrá que continuar introduciendo los vegetales en un bol, para más tarde añadir los huevos, la harina de trigo y la avena, además del impulsor químico. Se adereza con pimienta y con nuez moscada y se mezcla bien todo hasta conseguir una masa.

El siguiente paso consiste en repartir la preparación en moldes individuales aptos para horno con la ayuda de una cuchara. Se cocinan los muffins de espinaca durante 25 minutos a 180 grados centígrados y ya estarán listos para su consumo. Cabe también la opción de colocar un cubo de queso por encima.

Beneficios de los muffins de espinacas

No podemos despedir estas recetas sin comentar los principales beneficios del consumo de muffins de espinacas. Estos vegetales están recomendados en el contexto de una dieta equilibrada.

Reducen el riesgo de anemia

Las espinacas son fuente de hierro. Este mineral es determinante para evitar la anemia.

Ahora bien, su tasa de absorción es baja. Afortunadamente, la biodisponibilidad aumenta cuando se ingiere junto a una dosis de vitamina C, tal y como afirma una investigación publicada en la revista JAMA.

Mejoran la salud de la masa magra

Para conseguir que la masa muscular se encuentre en un estado funcional y evitar el catabolismo, es fundamental cubrir los requerimientos proteicos de manera diaria. Con este objetivo, se pueden incluir los muffins de espinacas en la dieta, ya que cuentan con huevo entre sus ingredientes.

Hay que destacar que la proteína del huevo es considerada de alta calidad, pues aporta todos los aminoácidos esenciales. Asegurar que se cubren las necesidades de proteínas será determinante para prevenir el desarrollo de patologías que condicionan la funcionalidad, como la sarcopenia. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista BioMed Research International.

Moldes para muffins de espinaca.
Los muffins de espinaca aportan hierro, vitamina C, proteínas y fibra.

Ayudan a combatir el estreñimiento

Por último, hay que comentar que los muffins de espinacas son una preparación que puede ayudar a combatir el estreñimiento. Esto se debe a su contenido en fibra.

Dicha sustancia ha demostrado ser importante de cara a mantener una buena función intestinal. Evita los problemas de tránsito y reduce el riesgo de desarrollar patologías crónicas.

Prepara en casa muffins de espinaca

Es sencillo preparar en casa unos sabrosos muffins de espinaca. Se trata de una elaboración que se puede incluir en el contexto de una dieta saludable.

Para terminar, recuerda que será importante combinar una pauta de alimentación acorde con otros buenos hábitos para mantener un correcto estado de salud con el paso del tiempo. Resulta fundamental practicar ejercicio físico de manera regular, además de asegurar un adecuado descanso nocturno.

Te podría interesar...
Receta de espaguetis con espinacas y queso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de espaguetis con espinacas y queso

Estas dos formas de preparar espaguetis con espinacas son fáciles y rápidas de hacer. Gracias a su sabor, tienen el éxito asegurado.



  • Li, N., Zhao, G., Wu, W., Zhang, M., Liu, W., Chen, Q., & Wang, X. (2020). The Efficacy and Safety of Vitamin C for Iron Supplementation in Adult Patients With Iron Deficiency Anemia: A Randomized Clinical Trial. JAMA network open3(11), e2023644. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.23644
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Gianfredi, V., Salvatori, T., Villarini, M., Moretti, M., Nucci, D., & Realdon, S. (2018). Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. International journal of food sciences and nutrition69(8), 904–915. https://doi.org/10.1080/09637486.2018.1446917