Gelatina medicinal, saludable y sabrosa
Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza
La gelatina es un producto alimenticio que puede incluirse en diversas recetas, dentro y fuera del apartado de postres. Cada día adquiere más popularidad dados los beneficios que es capaz de brindar dentro de la dieta. En especial, en aquellos casos en los que una persona necesite recuperarse de alguna enfermedad.
En vista de que tiene una textura blanda, la gelatina es capaz de ingerirse (sin temor a que se presente un atragantamiento, aspiración ni alteraciones respiratorias) y digerirse fácilmente, por ende, es un alimento seguro para los pacientes. Sin embargo, su consumo también es recomendable por su aporte nutricional.
Hay que recordar que la gelatina es un producto de origen animal que proviene del proceso de conversión del colágeno y que, de acuerdo a la información brindada por el portal de la Gelatin Manufacturers of Europe, se trata pues de una proteína hidrosoluble que es rica en proteínas y en minerales (principalmente calcio, magnesio, fósforo, silicio y azufre).
Bien sea que la disfrutes como un postre o la incluyas en alguna preparación, la gelatina puede ser un excelente complemento para tu dieta. Veamos más a continuación.
¿Qué es y cómo se elabora la gelatina?
La gelatina es un producto de origen animal. Aunque te resulte algo difícil de creer, este es un producto que se elabora a partir de colágeno de animales de granja, como los cerdos y las vacas. De estos animales se utilizan las pieles y los huesos. De todo ello se obtiene la proteína o colágeno necesario para prepararla.A pesar de su procedencia, debes de tener en cuenta que este es un alimento muy nutritivo. También es bastante recomendable en caso de que no podamos asimilar otra clase de alimento. También cuando nos estamos recuperando de una cirugía o de una enfermedad.
¿Cómo podemos obtener gelatina natural?
A todos nos resulta muy sencillo tomar un paquete de este alimento y prepararla en poco tiempo, pero hay que recordar que estas, aunque son deliciosas y sus colores atraen a chicos y grandes, son preparadas mediante procesos químicos, los cuales no aportan ningún tipo de beneficio para la salud.
Por ese motivo te vamos a brindar una receta para preparar gelatina casera igual de nutritiva y sabrosa.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gelatina neutra.
- 2 tazas de zumo fresco de algún cítrico, de uva o de fresas.
- 1 taza de té a base de hierbas medicinales de tu preferencia.
- Miel o algún estevia.
Preparación
- Lo primero que debes hacer es mezclar las tres cucharadas de gelatina con la infusión de hierbas y llevar al fuego hasta que esté completamente disuelta.
- Cuando esta mezcla esté fría debes colocarla en el recipiente que elegiste. Enseguida debes agregarle el zumo de la fruta elegida y mezclarla muy bien.
- Por último, cubre el molde con papel transparente y llévalo al refrigerador durante unas dos horas.
De esta manera podrás disfrutar de una gelatina mucho más natural y saludable, ya que está saborizada con frutas de verdad y endulzada naturalmente. Otro beneficio que vas a lograr con la preparación de esta gelatina casera será el poder adicionar el preparado de hierbas que puedes escoger según la dolencia o el problema de salud que tengas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Santos, A. B. dos, Fávaro-Trindade, C. S., & Grosso, C. R. F. (2005). Preparo e caracterização de microcápsulas de oleoresina de páprica obtidas por atomização. Ciência e Tecnologia de Alimentos. https://doi.org/10.1590/S0101-20612005000200024
- Manzano, O., & Morales, M. (2009). Cápsulas de Gelatina Dura. Formas Farmacêuticas Sólidas.
- Berté, K. A. S., Izidoro, D. R., Dutra, F. L. G., & Hoffmann-Ribani, R. (2011). Desenvolvimento de gelatina funcional de erva-mate. Ciência Rural. https://doi.org/10.1590/S0103-84782011000200029
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.