Gemidos durante el sexo: ¿qué los provoca?
Revisado y aprobado por la psicóloga Sara Ramo González
Muchas personas consideran que los gemidos durante el sexo son una muestra clara de la excitación que siente la pareja cuando está bien estimulada. Sin embargo, no todos expresan el placer de la misma forma y, aunque disfrutan del coito, el hecho de hacerlo de manera silenciosa a veces puede causar un poco de duda en la otra persona.
Lo cierto es que los gemidos durante el sexo influyen en gran medida en la manera en que se desarrolla el encuentro íntimo y tienen el poder de inspirar y elevar la pasión.
Aunque hay quienes prefieren reprimirlos por vergüenza, es una reacción psicofísica muy natural que brinda interesantes beneficios en la relación sexual. ¿Qué provoca los gemidos durante el sexo? ¿Cuáles son sus funciones? Si te has preguntado esto alguna vez, no te pierdas el siguiente artículo.
Ver también: Hablar durante el sexo: entérate de por qué es bueno
¿Qué causa los gemidos durante el sexo?
En su libro The Science of Orgasm (2006) los neurocientíficos Barry Komisaruk, And Beverly Whipple y Carlos Beyer-Flores afirman que los gemidos y las expresiones faciales que se dan durante el sexo son una respuesta natural a la respiración profunda que se experimenta por el éxtasis del placer.
Esta conclusión se obtuvo tras observar en su laboratorio a más de 200 mujeres mientras tenían un orgasmo. Según sus conclusiones, estas no podrían evitar los gemidos al alcanzar el clímax sexual.
De la misma forma, hay otras teorías sobre los gemidos durante el sexo con resultados parecidos. Un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior en 2011 señala que las féminas son más proclives a expresar estos sonidos durante el acto sexual. Esto se denomina “vocalización femenina copuladora” y ocurriría, según los datos, cuando las mujeres sienten que sus parejas están llegando al orgasmo.
Otra investigación realizada por la Dra. E Babin sugiere que quienes gimen al tener sexo experimentan mayor satisfacción que aquellos que hacen el amor en silencio. A pesar de ello, y de acuerdo con estimaciones recientes, hasta el 38 % de las mujeres simulan la vocalización durante el acto.
No obstante, hay otras funciones que deben tenerse en cuenta. Más allá de ser una señal clara de excitación, estos sonidos sexuales son una guía tanto para hombres, como para mujeres. Al escucharlos en determinado momento de la relación sexual, la pareja puede identificar con más facilidad cuáles son las preferencias de la otra persona en la cama y cuáles posiciones generan mayor placer.
Beneficios de los gemidos
Sea cual fuere la razón por la que se producen los gemidos durante el sexo, escucharlos trae consigo múltiples beneficios. Cada persona los expresa de manera espontánea, casi siempre en función de lo que está sintiendo durante el acto. Muchos son intensos, pero otros son tan leves que es difícil percibirlos.
¿Sueles reprimirlos para que no te escuchen? ¡Réstale importancia! Es algo natural y vale la pena disfrutar de los efectos positivos que te ofrecen. Te dejamos con algunos de ellos:
- Ayudan a reforzar la autoestima de la pareja.
- Son una gran manera de superar los bloqueos mentales que se crean por malas experiencias.
- Excitan y refuerzan la relación sexual.
- Orientan a la pareja para reconocer las preferencias en el sexo.
- Inspiran pasión en la pareja.
- Ayudan a liberar prejuicios en torno al sexo.
- Producen euforia y emoción.
- Es una comunicación no escrita que revela placer.
- Potencian el deseo sexual.
Los gemidos durante el sexo son un tipo de comunicación. Un metaanálisis publicado en Journal of Sex Research en 2019 encontró que la comunicación sexual se asocia con un mayor deseo sexual, excitación, lubricación, función eréctil, un menor dolor y una mejor función sexual general. Sus efectos por tanto no pasan desapercibidos.
Lee también: Cómo tratar la cefalea coital o el dolor de cabeza durante el sexo
¿Por qué algunas mujeres no expresan gemidos durante el sexo?
La mayoría de las mujeres expresan gemidos durante el sexo. Por este motivo, cuando alguna no lo hace, es normal que el hombre piense que no la está satisfaciendo lo suficiente. Por su parte, los hombres tienden a gemir con menor frecuencia durante el sexo, a pesar de estar en el punto máximo de excitación. Hay muchas razones que pueden explicar esta situación.
En primer lugar, puede influir esa cohibición que surge por “vergüenza”, ya que hay quienes temen ser juzgados por disfrutar. Por otro lado, otras prefieren callar para no ser escuchadas por un familiar, los vecinos o alguien que esté cerca. Las creencias religiosas o culturales también median en el proceso.
No obstante, existen otras maneras de demostrar el placer durante el sexo. Muchas personas experimentan el placer de otra forma, algunos jadean, otros hablan y la expresión facial siempre será indicativo del grado de excitación.
El tema se vuelve preocupante cuando el motivo de la ausencia de gemidos o placer es la falta de deseo sexual. En estos casos, la pareja puede estar teniendo problemas de comunicación, pues la mujer accede a tener sexo aunque no sienta suficientes ganas. Si se identifica esta última razón, es fundamental hablar del tema y buscar las causas que hayan influido en la libido.
A veces, esto puede estar relacionado con factores biológicos tales como cambios hormonales; en otras situaciones, el motivo puede estar relacionado con los problemas de pareja o con la incapacidad de decirle al otro lo que realmente le gusta. De igual modo, y aunque es menos común, es posible que se deba a un trastorno orgásmico o disfunción orgásmica.
En conclusión
Los gemidos durante el sexo no siempre se relacionan con el placer de quien los emite. Sí, los gemidos y el orgasmo a veces van de la mano; pero su presencia o ausencia no es predictor 100 % seguro de este. Crear ambiente, orientar al compañero sobre qué hacer, dar placer a este y simplemente relajarse son algunos de los incentivos detrás de ellos.
No hay razón para reprimir los gemidos durante el sexo. Estas reacciones son naturales y tienen un efecto importante tanto en la pareja, como en el disfrute propio.
No temas expresar tus emociones. El sexo es una parte importante de la relación, así que si tienes algún problema relacionado, consulta con un sexólogo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Babin, E. A. An examination of predictors of nonverbal and verbal communication of pleasure during sex and sexual satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships. 2013; 30(3), 270-292.
- Brewer, G., & Hendrie, C. A. Evidence to suggest that copulatory vocalizations in women are not a reflexive consequence of orgasm. Archives of Sexual Behavior. 2011; 40(3): 559-564.
- Komisaruk, Barry., Beyer-Flores, Carlos., Whipple Beverly. (2007). The Science of Orgasm.
- Mallory AB, Stanton AM, Handy AB. Couples' Sexual Communication and Dimensions of Sexual Function: A Meta-Analysis. J Sex Res. 2019 Sep;56(7):882-898.
- Prokop P. Factors Influencing Sexual Vocalization in Human Females. Arch Sex Behav. 2021 Nov;50(8):3809-3820.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.