Geranios: características y cuidados

La hermosura de la flor de geranio es apenas una cualidad entre tantas destacables de esta planta. Aparte de decorativa, la especie es útil en medicina natural y el ámbito cosmético.
Geranios: características y cuidados
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 19 noviembre, 2023

En balcones, en patios o en el interior de la casa, los geranios se lucen como elementos decorativos. Tanto el follaje como sus flores cautivan miradas, debido a los colores, la textura y el aroma. La galanura es exhibida en todo su esplendor durante primavera y verano, mientras que en otoño reafirma el verdor de las hojas, guardándose para la floración.

La capacidad para resistir variaciones de temperatura es otro motivo que hace de esta planta ornamental una de las favoritas entre los amantes de la jardinería. Cuidarla no es complejo, pero vale la pena saber sus exigencias para ofrecerle la mejor atención. Indaguemos sobre el tema.

¿Qué son los geranios y cuáles son sus características?

El geranio es una planta con más de 200 variedades, pertenecientes a la familia Genariaceae. El Herbario de la Universidad Pública de Navarra describe al geranio como dicotiledónea, cuyas hojas tienen nervadura palmada y las flores constan de 5 pétalos y 5 sépalos libres.

Los frutos se desprenden de abajo hacia arriba y el tamaño de los ejemplares es cambiante, según el tipo y la plantación. Algunos llegan a 1 metro de alto, otros miden 25 centímetros y también los hay mini.

La revista digital Animales y Biología señala que las raíces de los geranios tienen formas diferentes, determinadas por la especie y las particularidades del sustrato. En cuanto al tallo, está a ras del suelo o recto, y en la parte aérea evidencia pelos glandulares.

Por su parte, el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental comenta que la mayoría de las variedades se dan en cultivos, campos y matorrales. No obstante, el geranio conocido como Pelargonium es el sembrado con frecuencia para ornamentar entornos urbanos, ya sea directo en el jardín o en macetas para decorar interiores.



Beneficios de los geranios

Las cualidades de estas plantas herbáceas trascienden lo estético, pues su empleo en farmacia y cosmetología demuestran resultados satisfactorios. Por ejemplo, en la industria beauty lo asumen como un ingrediente para nutrir la piel; incluso, aquellas afectadas por acné o tendencia grasa. También aprovechan sus propiedades en la fabricación de cremas antiestrías y anticelulíticas.

Asimismo, la Revista Libia de Medicina reseñó los resultados de un experimento en el que el aceite esencial de la rosa de geranio demostró su poder antiinflamatorio, como parte de un tratamiento tópico para aliviar un edema.

De igual forma, la Revista Cubana de Plantas Medicinales califica al extracto acuoso de Pelargonium como un antibacteriano para enfermedades bucales; mientras que la publicación Saber (Universidad de Los Andes) resalta que las hojas de geranio funcionan como repelente, fungicida y hemostático local sobre las heridas o para la hemorragia nasal.

La reducción de síntomas del resfriado común es uno de los atributos del geranio, según la revista Prácticas Familiares.

Aceite esencial de geranio.
El aceite esencial de geranio tiene variadas aplicaciones en la medicina naturista y en la estética.

Cuidados que necesitan las plantas de geranios

Mantener la belleza de una planta de geranio depende del cuidado que le brindas. Se cree que, bien atendida, vive 40 años o más. Toma nota de las recomendaciones que a continuación ofrecemos.

Buena luz

Siempre que el geranio disponga de buena luz en el día, se fortalece la floración. Ubícalo en una semisombra, para que reciba los rayos del sol de manera adecuada, especialmente en las horas más calurosas.

Si la planta es para decorar interiores, la posición apropiada es cerca de una ventana.

En cuanto a la temperatura, la ideal oscila entre 18 °C y 20 °C, pero llegan a soportar hasta 30 °C. Con el arribo de las heladas, el asunto es diferente. Una recomendación durante el invierno es cubrirlos con papel de burbujas, si las temperaturas son menores a 10 °C; pasado el frío extremo, retórnalos al exterior.

Humedad sin exceso

La tierra del geranio necesita humedad, pero no demasiada. En verano o en regiones calurosas es aconsejable el riego diario con 250 mililitros de agua; mientras que en invierno toca suministrarle la mitad cada 3 días. El lapso lo define qué tan hidratado está el sustrato, para que los excesos no pudran las raíces.

Abono especial

El geranio debería abonarse en primavera-verano, proporcionando un sustrato equilibrado entre sólido y líquido. Les sientan bien los abonos orgánicos como la composta, el abono verde y el humus, siempre combinados con un poco de agua.

Sin embargo, los fertilizantes químicos especiales son sugeridos para potenciar el florecimiento. La aplicación se lleva a cabo respetando las instrucciones del fabricante.

Eliminación de hojas secas

Esta clase de plantas no ameritan poda constante, sino la eliminación de hojas muertas o marchitas. Quita las ramas que luzcan débiles, arrancando desde la base.

Se estima que una semana después comienzan a salir nuevos tallos.

En el caso de querer darle una forma especial al geranio, quizás colgando como una hiedra, poda con una tijera jardinera, evadiendo los brotes más fuertes. De preferencia, corta a finales de invierno.

Reproducir por esquejes

La propagación de la especie es por esquejes. Elige aquellos con altura superior a 10 centímetros y que tengan de 3 a 4 hojas. Córtalos lo más próximo a un nudo, para simplificar el posterior arraigo.

Procura que la tierra siempre esté húmeda y acelera el crecimiento, cubriendo el matero con un plástico agujereado, como si se tratara de un invernadero. Trasplanta al mes.



Geranios en macetas.
Los geranios necesitan semisombra, riego medio y un abono orgánico en la temporada de primavera y verano.

Prevención de enfermedades

A la especie pueden atacarla plagas, como la «mosca blanca del geranio», «el taladro del geranio» y la araña roja. Se trata de insectos que perjudican el tejido vegetal, obligando al uso de acaricidas o insecticidas de amplio espectro. La limpieza de la planta y el sustrato bien cuidado previenen gran parte de las enfermedades.

Por otra parte, el geranio puede tener las fallas de sanidad que desencadenen consecuencias en la planta, como nudos en los tallos, floración insuficiente y hojas cloróticas. Flores y Plantas aconseja controlar la cantidad de fertilizante, sobre todo si contiene nitrógeno; revisar el drenaje y aireado; y pulverizar una mezcla de hierro quelatado y agua sobre las hojas.

Recomendaciones para elegir los mejores ejemplares

El principal consejo para seleccionar geranios es identificar la variedad que llevarás a casa. Aclara dudas consultando a los especialistas en el vivero y tomando en consideración aspectos como los que mencionamos a continuación:

  • Estructura: verifica que cuenta con ramas tupidas y que el tallo es bastante fuerte.
  • Brotes: si es un ejemplar de calidad, muestra muchas flores de tonos intensos y cogollos nacientes.
  • Plantación: la maceta en que esté sembrada debe ofrecer el espacio adecuado para el arraigo y que la raíz no se desmorone si deseas trasplantar.

Si hay mascotas en casa, ten precaución con los geranios

Dentro de tanta perfección visual y bondades medicinales, la especie vegetal carga con una advertencia. Y es que si en la familia hay mascotas, es pertinente ubicar la planta en un sitio de difícil alcance, ya que la planta posee sustancias tóxicas.

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales argumenta que los geranios son venenosos para los perros y gatos, por su contenido de linalol y geraniol, principios que causan problemas digestivos e irritación. Si un animal doméstico come la planta, podría presentar síntomas como dermatitis, vómitos y depresión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.