¿Qué es la gestión deportiva y para qué puede servir?

Si tienes buenas ideas o proyectos para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento, puedes convertirte en un buen gestor. Conoce qué es la gestión deportiva y para qué puede servir.
¿Qué es la gestión deportiva y para qué puede servir?

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 17 marzo, 2022

Los atletas que se retiran de la actividad suelen seguir relacionados con el deporte. Por otra parte, aquellos que no pudieron realizar la disciplina deseada también ayudan a los atletas activos. Estar en la gestión deportiva es una forma de estar relacionado con el deporte y con los negocios.

Si crees que tienes talento para combinar las dos cosas, entonces quizás sea tu carrera ideal. La gestión deportiva apunta a la realización de proyectos para brindarle a los deportistas todas las herramientas necesarias para que puedan maximizar sus talentos y lograr su mejor rendimiento.

Se trabaja con atletas en forma individual o a través de instituciones. El recurso humano, la resolución de problemas y los aspectos económicos son parte de la tarea. De esa manera, los deportistas solo tendrían que centrarse en la preparación para alcanzar su pico de rendimiento a la hora de competir.

¿Qué es y para qué sirve la gestión deportiva?

Hay muchas razones por las que podemos inclinarnos hacia la gestión deportiva. Perfeccionar las estructuras para facilitar y mejorar la carrera de los atletas es un gran desafío.

También es una forma de vincularnos con alguna actividad que hemos practicado o nos hubiese gustado realizar. A través de ella podemos incursionar en numerosos emprendimientos, conocer de raíz cómo funcionan las instituciones, crear nuevas estrategias y hasta tener la posibilidad de viajar por el mundo.

El libro La importancia del gestor deportivo en el municipio sugiere que cada día se hace más necesaria la existencia de un personal especializado y formado en gestión de servicios deportivos. Este recurso humano debe aportar racionalidad y eficiencia a los recursos destinados al deporte.

Gestor deportivo con un equipo.
La gestión deportiva requiere compromiso y conocimiento de la disciplina, así como de las reglas y leyes institucionales.

Tareas que se deben realizar en la gestión deportiva

Las tareas del gestor deportivo son muchas y de distinta índole. Para llevarlas a cabo deberá tener en cuenta cuáles son los objetivos de la institución o del atleta que representa.

Hay que planificar las estrategias y los métodos a emplear, no perder de vista las necesidades y llevar adelante una comunicación adecuada. Estas son algunas de las principales labores del gestor deportivo:

  • Planificar: deberá ejecutar su proyecto y para ello necesitará tener en cuenta varios factores. Organizar un calendario de actividades es clave para afrontar cada desafío.
  • Financiar: debe conseguir los recursos económicos para contar con la estructura y los elementos para llevar adelante un proyecto exitoso. Tendrá que aprovechar las oportunidades y los momentos favorables que se presenten, así como buscar sponsors y otros ingresos de dinero.
  • Administrar: hay que encargarse de gestionar y administrar lugares de entrenamiento y escenarios de competición. Un trabajo publicado en 2014 refiere que el aumento del número de instalaciones deportivas hace que la gestión deportiva sea un aspecto fundamental para las administraciones públicas.
  • Negociar: deberá ser partícipe de diversas operaciones económicas. Tiene que alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para la institución que representa. También se presentarán infinidad de problemas en los que deberá debatir con sus pares.
  • Comunicar: habrá de transmitir ideas a su equipo de forma clara. Es una cualidad importante saber escuchar y estar abierto a recibir nuevas ideas. También debe aplicar estrategias de marketing.


Cualidades que debe tener un buen gestor deportivo

El gestor deportivo debe tener una buena formación y estar preparado para afrontar desafíos. Antes vimos algunas de las tareas que debe llevar adelante, pero también es importante una personalidad acorde y características para poder llevar adelante la empresa.

Las siguientes son algunas de las cualidades que debe tener un buen gestor deportivo:

  • Líder: debe guiar a su equipo de trabajo a lograr los objetivos propuestos. Tiene que ganarse la confianza de sus colaboradores para que estos le respondan de la mejor manera.
  • Formador: es importante transmitir y compartir los conocimientos adquiridos con el equipo de trabajo. También escuchar y aprender de sus compañeros.
  • Trabajar en equipo: es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito. Estar abierto a recibir nuevas ideas y poder delegar tareas en gente capaz y de confianza nos bridará otras perspectivas.
  • Ser creativo: en los tiempos actuales, es importante generar nuevas ideas de manera constante. En ocasiones debemos recurrir a la imaginación.
  • Flexibilidad: hay que estar atentos a todo y ser abiertos para escuchar diferentes propuestas y opiniones. También debemos tener la capacidad de adaptarnos a los cambios.
  • Honestidad: es clave en todos los aspectos y actividades de la vida. Debemos inculcar valores con la palabra y con el ejemplo.
Liderazgo en el deporte.
El liderazgo en el deporte se expresa de muchas maneras. Hay quienes tienen autoridad natural y quienes se la ganan por sus logros.


Prepara tu proyecto y anímate a incursionar en la gestión deportiva

Si te gusta el deporte y eres hábil con los negocios, entonces el rol de gestor deportivo puede estar hecho a tu medida. Es importante estar preparado para afrontar diferentes situaciones y tener la capacidad de resolver problemas.

Para ello deberás trabajar a consciencia y nunca perder de vista el objetivo principal, que es ayudar a crecer a una institución y brindar las herramientas para potenciar el rendimiento de los atletas. El trabajo en equipo y la división de tareas será fundamental.

Se trata de un trabajo sin horario fijo y que demanda gran parte del día. Si estás preparado para asumir el desafío, entonces ¡comienza a preparar tu proyecto!

Te podría interesar...

Coaching deportivo, ¿qué es y qué beneficios tiene?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Coaching deportivo, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Existen diversas disciplinas de coaching, pero hoy nos vamos a centrar en el coaching deportivo. Pero, ¿qué es realmente y qué beneficios tiene?



  • Gómez Tafalla A, Mestre Sancho J. La importancia del gestor deportivo en el municipio. España; Inde Publicaciones; 2005. 158p. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=d2VmeOIDIXgC&oi=fnd&pg=PA7&dq=gestor+deportivo+importancia&ots=O1KkAv0vGk&sig=BrXqo1Co_RRNqHK6DuIoSzGKjjY#v=onepage&q=gestor%20deportivo%20importancia&f=false
  • Ródenas Espí S, Mestre Sancho J, Abella C. Análisis del perfil del gestor deportivo en los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón. España; Revista de la Fundación Dialnet, N°20,  2014. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802402

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.