17 valores que debes enseñarles a tus hijos

Hay muchos valores que debes enseñarles a tus hijos para que crezcan con la capacidad de tomar sus propias decisiones y puedan desenvolverse en su entorno social.
17 valores que debes enseñarles a tus hijos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 25 noviembre, 2022

Los padres desempeñan un rol protagónico en el proceso de formación de sus descendientes, en relación con muchos aspectos. Por ello, hay valores que deben enseñarles a los hijos, ya que suelen ser los primeros modelos a seguir.

En este sentido, desde los primeros años de vida, son los responsables de explicarles lo que está bien y lo que no, y la educación en valores es clave en este proceso. La tolerancia, el respeto o la honestidad, entre otros, son principios que deben aprender los niños, para que tengan una vida plena.

Estas cualidades no solo son determinantes para el desarrollo de la conducta, sino que inciden directamente en su autoestima y en su capacidad para interactuar en un entorno social. Además, son virtudes que duran para toda la vida y que terminan formando parte de la personalidad de cada uno.

Los 15 valores que debes enseñarles a tus hijos

Los valores que debes enseñarles a tus hijos en cualquier momento
Cualquier momento es válido para inculcar estos valores.

El hogar es el primer espacio donde tienen lugar aprendizajes que serán determinantes en la vida de los más pequeños. A continuación conoceremos cuáles son, de manera específica, los valores más importantes que debemos inculcar en nuestros hijos.

1. Honestidad

La honestidad es un valor que nuestros hijos deben aprender desde la primera infancia, como muestra un trabajo llevado a cabo por profesionales de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Es probable que en algún momento los niños opten por mentir o encubrir sus actos para evitar castigos. Justo en ese momento hay que enseñarles la importancia del valor de decir la verdad, para ser dignos de confianza y estima.

2. Tolerancia

En un mundo lleno de diferencias, la tolerancia es un principio fundamental. Es importante que los niños aprendan este valor y lo internalicen, para que comprendan y acepten el criterio ajeno, la libertad de expresión y las distintas culturas, razas o religiones, así como formas de ser.

Entender que no todos nos parecemos ni pensamos de la misma forma es básico es la meta en el aprendizaje de este valor, para lograr mantener relaciones humanas sanas. Así lo evidencia un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales .

3. Respeto

Uno de los primeros valores que debes enseñarles a tus hijos es el respeto. Esta virtud es esencial para el desarrollo humano en comunidad. Por ejemplo, es importante que durante los primeros años de vida aprenda a no levantar la voz, respetar a los mayores y obedecer las reglas del hogar, de la escuela y de la comunidad.

4. Responsabilidad

El aprendizaje de la responsabilidad implica que los niños entiendan que todo acto tiene consecuencias positivas o negativas y que cada uno tiene que aceptar el resultado de sus acciones. El desarrollo de esta cualidad les servirá a tus hijos para cumplir con sus tareas y obligaciones, asumiendo los roles que le competen.



5. Amabilidad

La amabilidad es una cualidad que fortalece las relaciones sociales y familiares. Por eso, los niños deben aprender el valor de ser amables con los demás, incluso en sus días malos. Deben entender que estar de mal humor no es excusa para dejar de tratar bien a quienes están a su alrededor.

6. Determinación

Tener determinación es algo que no se consigue de la noche a la mañana y requiere mucho aprendizaje. Sin embargo, este es uno de los valores que debes enseñarles a tus hijos para que sepan tomar sus propias decisiones, con seguridad, confiando en sí mismos y en sus capacidades, y para aprender a perseverar, cuando sea necesario, para lograr lo que quieren.

7. Compromiso

Guarda relación con honrar nuestras palabras, hacer aquello que hemos dicho, ser responsables y no incumplir lo prometido. Los niños deben aprender este valor, tanto consigo mismos y con las cosas que les atañen, como con los demás.

De igual modo, el aprender a comprometerse con sus tareas escolares, es algo que incidirá en su manera de afrontar su vida laboral. Incluso con los afectos, ya que este valor ayuda a afianzar las relaciones, pues existe una gran relación entre compromiso y estabilidad en la pareja.

8. Amor propio

Una buena autoestima será determinante en muchos ámbitos de la vida de tu hijo. El amor propio es clave para vivir sin culpa y sin el sentimiento constante de no ser nunca suficiente.

Por eso, el niño debe aprender el valor de aceptarse a sí mismo y a no permitir comportamientos ajenos que los vulneren. Como evidencia un estudio publicado en Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, una buena autoestima y un buen autoconcepto contribuyen a la salud y al equilibrio psíquico.

9. Cooperación

Enseñar a los hijos sobre cooperación es enseñarles a trabajar en equipo cuando sea necesario. Que aprendan a unir fuerzas para cumplir objetivos comunes les demuestra que en algún momento van a necesitar ayuda; y que tanto saber dar como saber recibir ayuda son un valor determinante para vivir en sociedad y trabajar por el bien general.

10. Generosidad

La generosidad es el valor que se opone al egoísmo. Tiene que ver con dar sin esperar recibir algo a cambio, de manera desinteresada. Hacer el bien sin mirar a quién, como dice el proverbio.

Ahora, esto no significa solo caridad, ni dar cosas materiales únicamente, ya que cuando damos parte de nuestro tiempo para ayudar a otro, también somos generosos.

11. Solidaridad

La solidaridad, junto con la generosidad y la cooperación constituyen una tríada de valores en virtud de los cuales anteponemos la necesidad del otro a la propia. De manera particular, la solidaridad tiene que ver con apoyar a quien necesite de nuestra ayuda

Esto aplica incluso si se trata de personas a quienes no conocemos. Al respecto, en las investigaciones sobre el tema, se señala que “la solidaridad trasciende todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales,
culturales”.

12. Empatía

Desarrollar la empatía en los niños es fomentar su sensibilidad. En otras palabras: es ayudarles a ponerse en el lugar del otro intentando sentir lo que aquellos sienten. Aunque esta virtud se puede desarrollar con el tiempo de manera espontánea, a veces es necesario fortalecerla.

Los valores que debes enseñarles a tus hijos incluyen la empatía
La empatía es fundamental para sus relaciones sociales.

13. Perdón

Aprender a reconocer los errores, disculparse y saber perdonar, son cualidades esenciales en el proceso de aprendizaje de los valores en el niño. Al principio, es un poco complejo que lo puedan entender, ya que atraviesan una etapa de egocentrismo en la que no saben aceptar que se equivocan.

Sin embargo, hablarles con amor y dialogar sobre el significado del perdón les hará comprender poco a poco lo importante que es para sus vidas. De esta manera, en un futuro, evitarán guardar rencores u otros sentimientos negativos.



14. Humildad

La humildad es el valor opuesto a la soberbia. Si bien es importante tener amor propio, el exceso de ego nos puede hacer despreciar a los demás. Por ello, los padres deben inculcar en sus hijos el respeto hacia otros.

También deben hacerles saber, sin ofender ni humillar, que todos podemos cometer errores y tenemos defectos, y es menester reconocerlos. Esto no nos hace mejores ni peores, sino simplemente humanos.

15. Gratitud

Si bien no debe haber gradaciones en los valores, en el sentido de que unos no son más importantes que los otros, el de la gratitud ocupa una posición central. En este sentido, al agradecer damos valor a las cosas, por tenerlas, y a las personas, por estar con nosotros, así como a sus acciones.

Enseñarles este valor hará que aprendan a ser más respetuosos, que aprecien la presencia de los demás en sus vidas, y que agradezcan por disfrutar de cada uno de los dones que la vida nos regala todos los días.

16. Alegría

La alegría es un valor muy importante, ya que es la que nos permite enfocar cada situación con el mejor ánimo, manteniendo el buen humor pese a la circunstancia. La alegría promueve actitudes positivas y constructivas, generando sensaciones de agrado, esperanza y estima, en nosotros y en los otros.

17. Templanza

A pesar de que no es una palabra que usemos tan a menudo, la templanza puede considerarse la base del bienestar. Está relacionada con la moderación y el autocontrol, y esto puede aplicarse al carácter o a las reacciones emocionales, a los hábitos y al estilo de vida en general.

¿Cómo enseñarles valores a tus hijos?

Es importante recordar que los niños aprenden sobre todo mediante el ejemplo. De nada sirve intentar que un niño conozca un valor si no ve el mismo comportamiento reflejado en la actitud de sus padres. Por ello, no solo se trata de enseñar cada valor, sino de cargarlo de significado práctico.

Es así como no debes preocuparte tanto por saber o hacerles saber el concepto de la hohestidad, la responsabilidad, la cooperación o la templanza. Simplemente sé honesto tú, sé responsable, colabora con los demás y con tu entorno, modérate en tu accionar. Así estarás transmitiéndoles el mensaje de la mejor manera.

Ahora que conoces cómo inculcarlos y cuáles son valores más importantes que debes enseñarles a tu hijos, esperamos que esta tarea te resulte más gratificante y sencilla de llevar a cabo. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Te podría interesar...
Los 9 valores más importantes que transmitir a tus hijos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 9 valores más importantes que transmitir a tus hijos

Enumeramos 9 de los valores más importantes para los niños que debemos transmitir por medio de la educación ¿Estás de acuerdo con ellos?



  • Faula Bravo, K. M., & Liberio Guerrero, M. E. (2016). Influencia del proceso de apropiación de los valores honestidad y responsabilidad en el comportamiento social de los niños de cinco años de la escuela de educación básica fiscal Dr. Juan Tanca Marengo de la parroquia Febres Cordero, distrito 4 Portete, de la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2016.). http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1556
  • Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47(191), 161-174. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/59388
  • Uranga-Alvídrez, M. S., Rentería-Soto, D. E., & González-Ramos, G. J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12(6), 187-204. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194012.pdf
  • García, A. R. (2013). El Educación Emocional, El Autoconcepto, La Autoestima Y Su Importancia En La Infancia. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (44), 241-257. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210
  • Buxarrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. Madrid: ACSUR Las Segovias. https://www.academia.edu/download/12663909/Educar_para_Solidaridad.pdf
  • Asún Dieste, S., & Rapún López, M. (2017). El aprendizaje de la responsabilidad en el trabajo en equipo a través de la evaluación formativa. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 3(2), 53–58. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.699
  • Ojeda García, A., Torres González, T., & Moreira Mayo, M. (2010). ¿Amor y Compromiso en la Pareja?: de la teoría a la práctica Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(30), 125-142.
  • Moënne, B. K. (2010). El concepto de la solidaridad. Rev. chil. radiol., 16(2), 51-51.
  • Fernández, O., Lúquez, P., Ocando Medina, J., & Liendo, Z. (2008). Eje transversal. "Valores" en la educación básica: Teoría y praxis. Educere, 12(40), 63-70.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.