Logo image
Logo image

10 consejos para ser feliz

5 minutos
La felicidad es una elección. Elige ser feliz todos los días de tu vida porque la vida es muy corta y porque te lo mereces.
10 consejos para ser feliz
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 25 mayo, 2023

La vida está hecha para ser experimentada con alegría. A menudo creemos que los buenos momentos son escasos, pero existen una serie de consejos para ser feliz que podemos intentar aplicar desde ahora mismo.

10 consejos para ser feliz

Para poder lograr la felicidad debe haber un reconocimiento de que lo que pensamos y hacemos influye en ella. Es decir, se trata de ser conscientes de aquellas acciones y pensamientos que estén en contra de nuestra propia felicidad.

Por eso, te traemos estos 10 consejos para ser feliz que pueden resultarte útiles para mejorar tu vida.

1. Placer

Encuentra placer donde quiera que vayas, aunque las circunstancias sean negativas o positivas, crea placer. Comienza y termina por complacerte a ti mismo.

Sé un receptor más ágil de todas las cosas buenas que esta vida tiene para ofrecerte. Desde que te levantes hasta que te vayas a dormir, busca ser feliz y hacer cosas placenteras que te llenen y satisfagan profesional y, sobre todo, personalmente.

2. Juega

Piensa en el patio de recreo, aquel donde el sonido de la risa y el canto se pueden escuchar. Busca la alegría con los demás, hazlos participar en el juego.

Incluso si se trata de hacer un guiño, ofrecer amablemente un cumplido o hacer que tus hijos se ensucien en el barro… ¡juega!

3. Olvida el drama

Trata de no hacer un drama de todo lo que te sucede en la vida. Deja de poner constantemente la atención en todo lo que es malo. Si te paras a mirar a tu alrededor, verás que hay más cosas buenas que malas.

Antes que nada, llena tus propios agujeros vacíos. Mientras estás en ello, aleja cualquier pensamiento dramático o negativo, ya que no hay nada más que pueda ayudarte con el drama que detenerlo. El drama basado en el miedo no da la felicidad.

4. Encuentra la tranquilidad

Otro de los consejos para ser feliz puede ser sentarse a disfrutar de la tranquilidad. Tómate tu tiempo para respirar y relajarte. Al principio puedes sentirte incómodo, pero cuanto más lo haces, más conectas contigo mismo.

Y cuanto más conectado estés, menos necesitado te sentirás, ya que la tranquilidad que puede dar la paz que se anhela es vital para lograr la felicidad.

Ver más: A veces no es fácil estar alegres, pero podemos estar en paz

5. Acéptate tal y como eres

Aceptarse a uno mismo es la clave principal para lograr la felicidad. Cuando uno realmente consigue afrontar todos sus defectos como algo positivo, hace que lograr la felicidad sea más fácil.

La autoaceptación conduce a una felicidad que muchas personas nunca llegan a experimentar. Aceptarte tal y como eres es también un paso crucial para querer a las demás personas, porque si uno no se quiere a sí mismo es imposible querer a otros.

6. Consejos para ser feliz: deja de salir en busca de aprobación

Nadie tiene que aprobar o validar lo que haces o cómo hace las cosas. La felicidad viene de la búsqueda de tu pasión o sentimiento de felicidad en tu interior.

Ese lugar en tu interior es el punto a partir del cual comienzas a entender lo que te agrada. Es más, lo que muchas veces nos bloquea es buscar la aprobación de los demás. Mucha gente vive su vida sobre la base de otras personas y nunca experimenta la verdadera felicidad.

7. No bloquees el dolor

Cuando se detiene o se evita el dolor, también se evita la felicidad. Y precisamente uno de los consejos para ser feliz consiste en aprender a sentir todas las emociones como parte de nuestro crecimiento personal.

Si bloqueas una emoción, bloqueas también las demás emociones, por lo que la experiencia se vuelve más apagada o incluso deprimente… No te escondas del dolor, permítelo.

También te puede interesar: Quien mucho traga, al final se ahoga: el peligro de silenciar los sentimientos

8. Eres digno de ser feliz, ¡créelo!

A veces nos centramos en esperar a que vengan las desgracias o nos preocupamos en exceso por ser felices porque creemos que la felicidad se acabará pronto.

Si eres de esas personas que tienen fobia a la felicidad, como si tuvieras que luchar contra los titanes y el sufrimiento en la vida antes de considerarte digno de ser feliz, recuerda que eres digno ahora. Ahora mismo, ¡tal y como eres!

9. Consejos para ser feliz: sé una persona activa

Literalmente, haz algo físico. Cuida el jardín, haz ejercicio, es decir, haz algo que te estimule físicamente. Y es que la realización de actividad física puede ser de ayuda para reducir el riesgo de depresión, por ejemplo, y por tanto promocionar nuestor bienestar mental, tal como indica una investigación publicada en 2013 en la revista American Journal of Preventive Medicine.

Si estás intentándolo y ya realizas algún ejercicio físico sea el que sea, es un buen momento para deshacerte de algunas de las viejas creencias sobre la felicidad, esas que te llevan a estar deprimido y/o arrepentido. Gana claridad, limpia esos pensamientos negativos y empieza a moverte.

Leer: 7 beneficios psicológicos de hacer ejercicio físico

10. Olvida el resultado

El pensamiento de que las cosas tienen que ser de cierta manera o estar esperando el momento en el que llegues a ser feliz puede impedir que logres la felicidad. Puedes sentir que tus circunstancias actuales deben dictar tu nivel de felicidad.
La felicidad no es la meta, es el camino hacia el resultado. El estrés y la decepción se basan en tus expectativas, por lo que revisa cuántas de ellas son realistas y pregúntate por qué te aferras a las que no lo sean.

Consejos para ser feliz: la felicidad está en ti

Estos son 10 consejos para ser feliz en tu vida. Puedes intentar practicarlos desde hoy mismo.

Por supuesto, recuerda que la felicidad está en ti y depende de ti mismo. Así que empieza ya a ser feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.