Glucosa alta: 4 síntomas cardinales de la diabetes
La glucosa (o lo que comúnmente se entiende como el azúcar en la sangre) es la principal fuente de energía para las células del organismo. Este tipo de sustancia está presente en harinas, miel, zanahorias, arroz, entre otros alimentos.
La energía obtenida permite que los órganos lleven a cabo funciones importantes del cuerpo, tales como la digestión, el bombeo cardiaco, la sinapsis, entre otras.
Ahora bien, para poder obtener todos estos beneficios y gozar de buena salud, la glucosa debe mantenerse entre 70 y 110 mg/dl.
Glucosa alta: hiperglucemia y diabetes
Cuando el azúcar en la sangre está por encima de 140 mg/dl, se habla de ‘hiperglucemia’. Dicha condición afecta varios órganos y puede aparecer por dos razones:
- El páncreas tiene problemas para producir la cantidad suficiente de insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre. Así lo evidencia un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina General Integral.
- El organismo no puede utilizar la insulina de forma adecuada.
Por otra parte, cuando el azúcar en la sangre supera los 180 mg/dl se habla de ‘diabetes mellitus‘, una afección crónica que puede ser de dos tipos, según qué tanto se eleve el nivel de glucosa en el paciente.
¿Hay que acudir al médico?
En cualquiera de los dos casos, es fundamental que visites al médico para que te indique los respectivos cambios que aplicar a tu estilo de vida y el tipo de tratamiento farmacológico que debes tomar. Todo lo que te indique es importante, desde la dieta hasta la cantidad de ejercicio que debes realizar a diario. Ten en cuenta que la actividad física ha demostrado ser clave para controlar las glucemias.
La prueba de la glucosa en sangre es muy sencilla y suele ser muy económica. Basta con un pequeño pinchazo para obtener una gota de sangre y, con ello, conocer si la persona tiene hiperglucemia.
Tanto la hiperglucemia como la diabetes mellitus ameritan estricta vigilancia médica puesto que pueden generar varias complicaciones.
Lo ideal es acudir a una revisión médica, cada 6 meses, para poder monitorear los cambios en el organismo y obtener tanto un diagnóstico precoz como un tratamiento adecuado.
Asimismo, es fundamental adquirir buenos hábitos de vida o bien, mejorar los aspectos de aquellos que ya se mantengan. Por ejemplo, si ya se lleva una dieta balanceada, el siguiente paso será conocer cuáles son los alimentos que se deben evitar, por qué y cómo sustituirlos. Las grasas trans, por ejemplo, son capaces de incrementar el riesgo de desarrollar diabetes, tal y como afirma una investigación publicada en Diabetes & Metabolic Syndrome.
Síntomas cardinales de la diabetes
Si en tu familia hay antecedentes de diabetes, es importante que conozcas cuáles son los síntomas cardinales de esta afección para que, en caso de notarlos, acudas a tu médico cuanto antes para una evaluación detallada.
1. Polidipsia
La polidipsia es la necesidad urgente y exagerada de tomar agua, generalmente acompañada de la sensación de tener la boca seca. Es importante que tomes tanta agua como requieras, puesto que es una forma que tiene el cuerpo de buscar la normalización en sus niveles de glucosa.
Sin embargo, debes recordar que el problema seguirá hasta que consigas estabilizar tus niveles de azúcar en sangre. Para ayudarte, cumple una rutina de ejercicios apropiada, cada día, y sigue las indicaciones de tu médico.
2. Polifagia
En los pacientes con diabetes mellitus, la polifagia se presenta acompañada de la polidipsia. ‘Polifagia’ es el término que designa el aumento anormal de apetito. Se entiende como un deseo (difícil de contener) de ingerir alimentos, sin llegar a la satisfacción de la llenura.
La polifagia es un desorden provocado por diversas patologías, entre las cuales destacan la diabetes y la ansiedad. Puede tratarse mediante el control de los valores de glicemia, simplemente con tratamiento farmacológico y dieta.
3. Poliuria
La poliuria se produce porque los riñones intentan eliminar el exceso de glucosa, a su manera. Por ello, la persona experimenta ganas de orinar con mayor frecuencia de lo normal. Este es uno de los síntomas más comunes de la diabetes mellitus y tiene tratamiento.
4. Pérdida de peso
Debido a que hay varios órganos afectados por el exceso de glucosa en la sangre, se producen varios desajustes en el organismo, como la pérdida de peso. Y cabe destacar que esto puede ocurrir incluso si la persona consume alimentos de alto valor calórico.
El médico puede determinar si el peso de una persona es saludable o no por medio del índice de masa corporal (IMC).
Acude al médico si tienes síntomas de diabetes
Si has notado que presentas varios de estos síntomas, es importante que despejes tus dudas con el médico, quien realizará una evaluación detallada del estado de salud y podrá darte una respuesta clara y acertada. En el caso de diagnosticarse la enfermedad, será necesario proponer un tratamiento eficaz.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hernánez AQ., Granja LL., Sosa AL., Papel de la insulina en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Revista Cubana de Medicina General Integral, 1997.
- Jenkins DW, Jenks A. Exercise and Diabetes: A Narrative Review. J Foot Ankle Surg. 2017 Sep-Oct;56(5):968-974. doi: 10.1053/j.jfas.2017.06.019. PMID: 28842107.
- Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.033. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31336535.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.