Gochujang: qué es y posibles beneficios

¿Quieres saber cómo usar este curioso condimento coreano? Te decimos cómo hacerlo en casa y sus posibles beneficios para la salud.
Gochujang: qué es y posibles beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 02 octubre, 2021.

Última actualización: 02 octubre, 2021

El gochujang es un ingrediente fundamental de la cocina coreana. Se trata de una pasta con sabor picante dulce, hecha a base de chile rojo, soja fermentada, arroz glutinoso y sal. Su color suele ser rojo carmesí y se cataloga como umami.

Dicho término en japonés quiere decir «esencia de la delicia». Se usa junto a los sabores básicos como el dulce, el salado, el amargo y el picante. ¿Te interesa saber más sobre esta pasta? A continuación, revelamos sus beneficios y cómo se prepara.

Origen del gochujang

Este condimento es uno de los tres más usados en Corea. Se dice que comenzó a emplearse en los siglos XVI y XVII durante el período Joseon. Este fue un reinado dinástico que duró cinco siglos. Inició en julio de 1392 y se reemplazó por el Imperio Coreano en octubre de 1897.

Es una mezcla de varios ingredientes que dan el resultado de lo que conocemos hoy. Fue en la invasión japonesa a corea en el siglo XVII que se comenzó a añadir el chile a la pasta.

Información nutricional del gochujang

Cada 100 gramos el gochujang contiene 208 kilocalorías, 3,4 gramos de proteínas, 1,2 de grasas y 46,3 de carbohidratos. No es una buena fuente de vitaminas o minerales, aunque sí de sodio, pero la cantidad depende de la marca y de quién la preparó. Se trata de un producto viscoso rojo, con un sabor picante, salado y un poco azucarado.

Información nutricional del gochujang
El gochujang se destaca por su particular sabor salado y picante, idóneo para condimentar las comidas.


Beneficios del gochujang

Se dice que el gochujang tiene propiedades saludables. Entre ellas están bajar de peso y ayudar a prevenir enfermedades coronarias. Sin embargo, por ahora los resultados de los estudios no son concluyentes. Te detallamos más a continuación.

1. Pérdida de peso

En la cultura coreana, se sugiere que esta pasta contribuye a reducir la grasa corporal y el peso. Respecto a esto, un estudio en ratas hizo hallazgos interesantes. Para la investigación se usaron 40 ratas a las que se les aplicaron distintas alimentaciones basadas en productos derivados de gochujang.

Resultó que la mezcla no fermentada y los productos de gochujang fermentados ayudaron a reducir el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo en ratas. Se cree que este efecto se obtiene por la capsaicina del pimiento rojo.

Se dice que la capsaicina puede aumentar la termogénesis y el gasto calórico del cuerpo. La termogénesis es el proceso de producción y liberación del calor por parte del cuerpo. Así que a mayor gasto de energía, habrá mayor oxidación.

En otro estudio, practicado en hámsteres, se encontró que el suministro de 0,1, 0,2 y 0,3 gramos de capsaicina disminuye el peso corporal en un 6 %, en el tiempo de una semana. Sin embargo, se necesitan más estudios practicados en humanos.

2. Enfermedades coronarias

En el mismo estudio se observó la capacidad de los productos de gochujang para reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos. Además, los grupos que consumían productos gochujang redujeron sus índices de factores de riesgo cardíaco.

El colesterol LDL significa lipoproteínas de baja densidad. Sus niveles altos llevan a una acumulación en las arterias, lo que puede provocar obstrucciones y enfermedades cardíacas.



Cómo preparar gochujang en casa

Si quieres preparar tu propio gochujang en casa, apunta la siguiente receta.

Ingredientes

  • Chiles.
  • Polvo de cebada.
  • Agua.
  • Harina de arroz glutinoso.
  • Jarabe de arroz.
  • Polvo de soja fermentada.
  • Sal.
  • Chile en polvo.
  • Agua.

Instrucciones

  • Para empezar, mezcla el polvo de cebada con 4 litros de agua. Cuela para evitar grumos y pon en un sartén grande. Calienta por 20 minutos sin dejar que se pegue.
  • A continuación, añade harina de arroz glutinoso y deja reposar por dos horas.
  • Deja hervir y cocinar hasta que se concentre y reduzca.
  • En ese momento, añade el jarabe de arroz y deja enfriar. La soja fermentada en polvo, el chile y la sal se añaden al final. Esto debe resultar en una masa suave sin grumos y homogénea.
  • Debe ponerse en frascos de vidrio o terracota, que son los tradicionales. El mismo ha de quedar bien sellado, porque en ese punto empieza la fermentación por dos o tres meses.
  • En dicho proceso, se expone al sol por el día y se cierra de nuevo en la noche.
Cómo preparar gochujang en casa
Una vez prepares en casa tu propio gochujang, lo puedes agregar a recetas con carnes, pescados o arroces.

Cómo usar el gochujang en la cocina

Se trata de un condimento, no de una salsa. Su uso principal consiste en reforzar el sabor de las preparaciones. Se usa para preparar la salsa de fideos, sazonar el arroz, ponerlo en la carne o en el pescado. También para marinar carne.

Al momento de usarla, se debe tomar en cuenta que aporta sabor salado, picante y dulce, por lo que se debe tener cuidado con lo que se le añade para que no quede muy salado o picante.

Entre los platos típicos coreanos que lo usan está el bulgogi que son tiras de ternera o cerdo marinadas con el gochujang. Otro plato típico que lo lleva es el bibimbap; se trata de arroz blanco cubierto por verduras, tiras de carne y huevo.

El gochujang forma parte de los condimentos que terminan en jang. Son a base de soja fermentada. En total son tres el ganjang, que es la salsa de soja coreana, doenjang, la pasta de soja fermentada y el gochujang.

Te podría interesar...
Cómo hacer un exquisito arroz coreano o Bibimbap
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer un exquisito arroz coreano o Bibimbap

Prueba esta deliciosa receta a base de arroz coreano. Es una excelente forma de incluir verduras a tu dieta de una forma original y diferente.



  • Shin H. Anti-obesity effects of gochujang products prepared using rice koji and soybean meju in rats. J Food Sci Technol. 2016 Feb; 53(2): 1004–1013.
  • Campo D. DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL NIVEL DE EFECTIVIDAD DE LA CAPSAICINA EN LA VARIACION DE PESO CORPORAL. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. CARTAGENA. 2012