Arroz glutinoso: características, preparación y receta

El arroz glutinoso es un plato ampliamente utilizado en la cocina asiática. ¿Cómo se prepara? ¿Cuáles son sus principales características? ¡Descúbrelo!
Arroz glutinoso: características, preparación y receta
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 15 septiembre, 2021.

Última actualización: 15 septiembre, 2021

El arroz glutinoso es originario de Asia. Se llama así por lo pegajoso que se vuelve al estar cocido. Se trata de un ingrediente común en países como Tailandia, Corea, China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Laos y Japón.

Tiene diferentes variedades, que pueden hallarse de color púrpura a negro. Sin embargo, lo que se destaca de estas es la proporción de cáscara que conservan. ¿Te interesa saber más al respecto? Descubre otras características y cómo prepararlo.

Información nutricional del arroz glutinoso

El arroz glutinoso tiene esa propiedad por su alto contenido de amilopectina y su baja concentración de amilosa. La amilopectina es un polisacárido, es decir, una molécula formada de mucha azúcar. Además, es uno de los componentes del almidón.

Su estructura tiene ramificaciones con unidades de glucosa. O sea, con azúcares. A su vez, es parcialmente soluble en agua caliente. Según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), otras propiedades nutricionales son las siguientes:

  • 76, 6 gramos de agua.
  • 97 kilocalorías.
  • 21,1 gramos de carbohidratos.
  • 2 gramos de proteínas.
  • 0,19 gramos de grasa (por lo que casi no contiene).
Información nutricional del arroz glutinoso
El arroz glutinoso se emplea en una amplia variedad de platos orientales.


Uso tradicional del arroz glutinoso

En toda Asia se implementa el arroz glutinoso como ingrediente en la cocina. No obstante, el uso es diferente en cada zona. Te explicamos cómo lo cocinan en cada lugar.

China

En China, al arroz glutinoso se le conoce como «nuòmi». Allí se sirve cocido, como acompañamiento de platos de carne y salchichas. También se usa como alimento tradicional de las fiestas del primer mes lunar, ya que las bolas de arroz se asemejan a la luna llena.

También se sirve en forma de dim sum. Se trata de varios platos pequeños, casi siempre de un bocado, que son la tradición de ese país. Pueden ser salados, dulces, hervidos, cocidos al vapor. También cocinados a la plancha o fritos.

Japón

En Japón lo llaman «mochigome» o «mochi». Se trata de un pastel de arroz tradicional que se usa con platos salados. En este plato, el arroz se cuece y se forma una masa elástica con la que se forma el pastelito. Fuera de Japón se emplea solo para postres. Su preparación también se hace con harina de arroz glutinoso, también llamada «harina de arroz dulce».



Norte de Tailandia y Laos

En estas zonas se sirve hervido al vapor luego de remojar el arroz por varias horas. En su cocción se usan hojas de banano o cestas de mimbre. Cuando está cocido, se remueve para formar bolas, y luego se come solo con la mano derecha.

Las bolitas se usan como pan, para remojar en las salsas tailandesas. Por ello, no se usa sal ni ningún aromatizante durante su preparación. Lo usan como alimento básico casi toda Asia.

¿Cómo preparar el arroz glutinoso?

Te explicaremos cómo se prepara este arroz cocido. Luego, te daremos una receta para que puedas comerlo al estilo oriental. Lo básico que vas a necesitar es medio kilo de arroz glutinoso y agua.

  • Para empezar, debes remojar el arroz por 8 horas. Ponlo en un bol y cubre con agua.
  • Cuando esté blando, lava con mucha agua. Debe salir el agua clara.
  • A continuación, cocina el arroz al vapor por 15 minutos. Mezcla bien y deja cocinar 15 minutos más. En total, el tiempo de cocción al vapor es de media hora.
  • Seguidamente, pon en una bandeja y separa bien para que el vapor salga. Eso sí, no debes dejar que el arroz se enfríe del todo.
  • Haz una bola y listo. ¡Sírvelo!

Si lo quieres hacer de manera tradicional, vas a necesitar un cesto de bambú de forma cilíndrica. Es importante que sea más alto que ancho. Cuando esté bien mojado, mete el arroz hidratado allí. No deben quedar granos a los lados. Encaja el cesto en una olla llena de agua hirviendo.

¿Cómo preparar el arroz glutinoso?
El arroz glutinoso se utiliza en recetas dulces y saladas. Además, suele acompañarse con salsas tailandesas.

Cómo preparar mochis al estilo japonés

Para prepararlo vas a necesitar lo siguiente:

  • Harina de arroz.
  • Agua.
  • Azúcar o edulcorante.
  • Maicena.

Instrucciones

  • Mezcla la harina y el azúcar en un bol grande hasta que se integren bien.
  • Añade agua poco a poco para remover la masa. Esta debe quedar bien húmeda y homogénea.
  • Usa papel film para tapar la mezcla y calienta en un horno microondas por dos minutos a potencia elevada.  Mientras se calienta, irá agarrando textura.
  • Cuando lo saques del microondas remueve bien. Amasa enérgicamente mientras se vuelve cada vez más dura y elástica.
  • Cubre con el papel film transparente el bol y mete en el microondas por dos minutos. Saca y amasa otra vez. Repite hasta que la masa sea brillante. En dicho punto, la masa debería estar elástica.
  • Tras obtener este resultado, pon la masa en un mortero para machacar. Pon almidón para que no se pegue y se integre bien.
  • Trabaja la masa con las manos para lograr una textura perfecta. Puedes añadir colorante para lograr un color diferente, pero asegúrate de que quede bien esparcido.
  • Divide la masa en partes del mismo tamaño, de modo que queden varias bolitas.
  • Aplana para poner el relleno de arroz y cierra haciendo una bola perfecta. El relleno puede ser de lo que se te ocurra, aunque suele ser de arroz.
  • Espolvorea almidón en la superficie para que no se seque.

Por supuesto, hay otras formas distintas de preparar y consumir arroz glutinoso. De cualquier modo, lo ideal es prepararlo desde la noche anterior, dado que son necesarias unas 8 horas de remojo para obtener un buen resultado. ¿Te animas a probarlo?

Te podría interesar...
Alcachofas rellenas de arroz: 3 formas de prepararlas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alcachofas rellenas de arroz: 3 formas de prepararlas

Las alcachofas rellenas de arroz son bajas en calorías y se pueden incluir de forma regular en la dieta. Descubre 3 formas de prepararlas.