Logo image
Logo image

Grasa en la orina: posibles causas y qué hacer

7 minutos
La grasa en la orina es una manifestación rara que requiere atención. Lo habitual es que sea resultado de trastornos renales o metabólicos.
Grasa en la orina: posibles causas y qué hacer
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina

Escrito por Edith Sánchez
Última actualización: 13 agosto, 2024

La presencia de grasa en la orina suele ser un indicador de que algo no anda bien. A veces, es resultado de problemas reversibles como el consumo excesivo de vitaminas o deshidratación, pero también es posible que sea una señal de enfermedad.

La orina ofrece parámetros muy importantes para monitorear el estado de salud de una persona. Por eso, lo recomendable es prestarle atención a cualquier cambio que se presente en su consistencia, color, olor o textura.

La grasa en orina puede detectarse a simple vista, pues esta tornará más turbia o aceitosa. De observarse, lo aconsejable es consultar con el médico para determinar el origen.

Ahora, ¿Por qué veo aceite en mi orina? A continuación, te presentamos algunas de las causas más comunes de esta manifestación y cómo actuar si observas esta alteración en tu orina.

Posibles causas de la grasa en la orina

La grasa en la orina también conocida como lipiduria, es la pérdida de lípidos a través de este desecho. No es un síntoma habitual, por lo tanto, no debe pasarse por alto.

A menudo, aparece como resultado de trastornos renales provocados, a su vez, por una disfunción a nivel de los glomérulos. No obstante, otras situaciones menos graves y temporales también pueden desencadenarla. Veamos a continuación las posibles causas de grasa en la orina.

1. Consumo de vitaminas en exceso

El exceso en el consumo de vitaminas y suplementos a veces tiene como efecto la presencia de grasa en la orina. Esto puede ocurrir cuando hay demasiadas vitaminas hidrosolubles en el organismo, como las vitaminas del complejo B y la vitamina C.

También es posible que el organismo no esté absorbiendo las vitaminas de manera adecuada y se produzca entonces este efecto. Ante cualquier escenario, la excreción de estas sustancias puede alterar las características de la orina.

Si la hipervitaminosis es la causa de este problema, se puede normalizar aumentando la producción de orina y limitando la ingesta de suplementos vitamínicos.

Por otro lado, algunos fármacos, como los diuréticos y esteroides, también pueden aumentar la producción o excreción de grasas a través de la orina. Si esta es la causa, este síntoma desaparecerá al dejar de tomarlos.

2. Quiluria

Se trata de una afección poco frecuente en la cual el líquido contenido en los vasos linfáticos, denominado quilo, se expulsa a través de la orina. Cuando se trata de quiluria, la apariencia clásica de la orina es blanca lechosa.

Por lo general, la quiluria se debe a una comunicación anormal o fístula entre el aparato urinario y los vasos linfático. La causa más frecuente es la infección por el parásito Wuchereria bancrofti, sin embargo, algunos tumores, traumatismos o malformaciones congénitas también son responsables.

3. Deshidratación

Si te preguntas a qué se debe la grasa en la orina, una de las razones puede ser la deshidratación. Esta condición hace que la orina se vea más concentrada, de color oscuro y con un olor fuerte por el aumento en la concentración de solutos. De allí que no es raro que también se detecte grasa. Ocurre cuando no se bebe suficiente agua o como efecto de alguna enfermedad subyacente.

La recomendación en este caso es ingerir alrededor de 8 vasos de agua a lo largo del día. Esta medida tan simple ayudará a mantener el organismo hidratado y a evitar la presencia de grasa en la orina.

4. Cetosis

El organismo tiene un mecanismo de defensa cuando no accede a la energía proporcionada por los carbohidratos. Este proceso se llama cetosisen el cual se forman sustancias provenientes de la grasa denominadas cetonas o cuerpos cetónicos.

Las cetonas pueden encontrarse tanto en la sangre como en la orina. Un exceso de este producto dará, entonces, una apariencia grasosa a la orina. La cetosis puede tener una gran cantidad de orígenes diferentes, desde la inanición hasta patologías como la diabetes mellitus.

Otra causa probable de la formación de cuerpos cetónicos son los problemas digestivos o a una afección llamada hipermetabolismo. Esto también tiene lugar cuando se hace una dieta para adelgazar, después de una rutina de ejercicio extenuante, si se padece alcoholismo, hay altos niveles de estrés o dietas con ayunos prolongados.

5. Embarazo

Los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo, pueden favorecer la presencia de orina grasosa por cetosis. Las náuseas y los vómitos que presentan algunas mujeres en esta etapa, aumentan el riesgo de deshidratación. Esto a su vez trae como consecuencia el aumento en los niveles de cetonas en la orina.

Asimismo, a partir del segundo trimestre de gestación, la orina aceitosa también puede ser un indicativo de diabetes gestacional.

6. Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es una enfermedad del riñón que da lugar a que el organismo elimine muchas proteínas a través de la orina. También debe haber presencia de hipoalbuminemia, hiperlipidemia y lipiduria.

Este puede deberse a una patología renal primaria o ser consecuencia de alguna enfermedad secundaria, como lupus o diabetes. Por otro lado, es posible que el síndrome nefrótico se confunda con quiluria cuando esta última se presenta con proteinuria marcada. Lo ideal es tener en cuenta los niveles de albúmina y de lípidos en sangre para hacer la diferencia.

7. Otras enfermedades asociadas a la grasa en la orina

Hay algunas patologías que se asocian con frecuencia a la grasa en la orina. En particular, los problemas renales como insuficiencia renal, glomerulonefritis o el síndrome de Alport pueden favorecerlo. Asimismo, enfermedades que cursen con niveles altos de lípidos en sangre, como la hipercolesterolemia familiar.

Aunque a primera vista no parezca tener ninguna relación, lo cierto es que la enfermedad de Parkinson también da lugar a la grasa en la orina por alteraciones en el metabolismo de los lípidos. Lo mismo ocurre en la embolia grasa cerebral.

¿Cuáles son los síntomas de la grasa en la orina?

Para detectar la grasa en la orina, basta con observar la misma. Algunos signos que la caracteriza son:

  • Orina turbia: puede tener también una apariencia blancuzca.
  • Orina aceitosa: la grasa se ve como gotas grandes, densas, blancas o amarillentas, flotando en la orina.
  • Espuma al orinar: cuando esa espuma se disipa, se observa la orina con partículas visibles de grasa.
  • Dolor abdominal: o aumento en la frecuencia de micción. No siempre están presentes, todo depende del origen.

Es conveniente, además, estar atentos a otras señales como cambios de color de la orina, micción dolorosa, fiebre o dolor de moderado a intenso.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante realizarse un análisis de laboratorio y acudir a una revisión médica para precisar la causa de este problema.

¿Qué hacer cuando hay grasa en la orina?

Como se comentó, la presencia de grasa en la orina es motivo de consulta con el médico. Lo primero que se debe hacer es diagnosticar la causa e implementar el tratamiento adecuado. La mayoría de las veces, un cambio de hábitos basta para corregir el problema.

Es muy importante comentarle al médico sobre las medicinas y suplementos que se están ingiriendo, ya que allí podría estar el origen. Si el síntoma proviene de problemas más serios, como infecciones renales o diabetes, el abordaje de la patología de base ayudará en su resolución.

¿Cómo eliminar la grasa de la orina?

Para eliminar la grasa de la orina, es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista. Dependiendo de la causa, puede incluir fármacos hipolipidemiantes y una dieta saludable, con restricción de grasas saturadas.

Sumado a esto, es necesario realizar ejercicios de manera regular, llevar una adecuada hidratación y dejar a un lado hábitos nocivos como fumar o beber alcohol. Esto con el fin de ayudar a reducir los niveles de lípidos en sangre, y en la orina.

¿Es malo orinar con grasa?

Orinar con grasa es un síntoma de cuidado que debe evaluarse con detalle. Es posible que desaparezca con el pasar de los días al suprimir el consumo de algún suplemento, o, que se haga persistente y se acompañe de otras manifestaciones, como dolor a nivel del abdomen, inflamación, sangre en la orina, fatiga o letargo.

Cuando se sufre diabetes mellitus, la orina con grasa puede indicar una complicación de la enfermedad. Por ello, de observarse este hallazgo al orinar, no dudes en realizarte un examen de orina y acudir a una revisión médica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.