Causas de la espuma en la orina y cuándo buscar ayuda

La espuma en la orina es una manifestación a la que debe prestársele atención. En principio, no hay nada que temer. Si aparece de manera repetida hay que acudir al médico.
Causas de la espuma en la orina y cuándo buscar ayuda
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 21 mayo, 2022

La espuma en la orina aparece de forma ocasional y, de ser así, no hay nada por qué preocuparse. En cambio, si esto ocurre con frecuencia, es posible que sea un indicador de algún problema de salud.

Muchas veces no se le presta atención a esos desechos del cuerpo; bien sea porque originan rechazo o porque no se les da importancia. Lo cierto es que suelen ofrecer indicios valiosos sobre el estado de salud.

Lo más importante a tener en cuenta es la frecuencia con la que aparece la espuma en la orina. Si es muy recurrente, lo indicado es consultarlo con el médico; en especial si se acompaña de olor extraño o algún tipo de malestar asociado.

La espuma en la orina

Comencemos por decir que, en principio, la espuma en la orina es algo completamente normal. Lo más habitual es que ocurra porque la micción se realiza con mucha fuerza, debido a que la vejiga se encuentra llena.

También hay otros motivos irrelevantes que veremos más adelante. En todo caso, si esto sucede con mucha frecuencia, podría ser señal de un problema en los riñones, de diabetes o de enfermedades de transmisión sexual.

Sea como sea, lo más importante es no autodiagnosticarse. Primero hay que comentarlo con el médico, hacer las pruebas correspondientes y luego sí sacar conclusiones.

Causas de la espuma en la orina

La espuma en la orina puede obedecer a causas muy diversas. Algunas de ellas no tienen mayor importancia, mientras que otras podrían ser patologías relevantes. Veamos las principales razones.

Presión al orinar

Esta es la causa más habitual de la espuma en la orina que se presenta de forma ocasional. Por lo general, ocurre porque una persona contiene las ganas de orinar por mucho tiempo y, cuando lo hace, el líquido se expulsa con mucha fuerza.

Una forma de verificar esto es esperando un momento antes de vaciar el inodoro. Si la espuma se diluye, lo más probable es que la causa haya sido esta.

No es conveniente retener la orina por mucho tiempo.

Reacción química

Hay algunos productos de limpieza que se emplean en los inodoros y que reaccionan ante la presencia de la orina, formando espuma. Una manera de verificar si esta es la causa del fenómeno es orinar en un recipiente limpio para contrastar.

Limpieza del inodoro afecta la orina.
Hay productos químicos de limpieza que reaccionan con la orina, causando espuma en el inodoro. No es algo grave.

Semen en la orina

La presencia de semen en la orina también da origen a la espuma. Ocurre cuando hay pequeñas cantidades que entran en la uretra masculina; a veces por eyaculación retrógrada y otras veces porque la próstata está inflamada. Sin embargo, estos casos son muy raros.

Deshidratación

La deshidratación es otra causa probable de la presencia de espuma en la orina. Esto tiene lugar cuando no se bebe suficiente agua durante el día o se hace ejercicio físico intenso sin tomar la cantidad adecuada de agua.

Lo usual es que la orina también se vea muy turbia y de color oscuro. Es importante recordar que el mejor hidratante es el agua y no los batidos, los refrescos ni las bebidas azucaradas.

Proteinuria

La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina. Es habitual que esto ocurra después de hacer ejercicio físico intenso. También es posible que obedezca a la ingestión excesiva de suplementos de proteínas.

Sin embargo, podría ser señal de que hay una hipertensión arterial no tratada o diabetes. La nefropatía diabética es una complicación muy frecuente de la diabetes tipo 1 y 2. Lleva a que los riñones no puedan cumplir a cabalidad con su función. En estos casos, el tratamiento temprano es fundamental para evitar que el problema evolucione.


Conoce qué pasa con la Orina después del ejercicio


Infección urinaria

La infección urinaria se produce cuando las bacterias logran colonizar el tracto. Lo habitual es que esto responda a algún descuido en la higiene.

Una de las señales es la espuma en la orina, pero esta se suele acompañar de ardor al orinar, micciones más frecuentes y dolor en la parte baja del abdomen.



Otros problemas en los riñones

Otros problemas serios en los riñones pueden dar lugar a la presencia de espuma en la orina. Las piedras en estos órganos, así como la insuficiencia renal, provocan el síntoma. Por eso, si la espuma aparece con mucha frecuencia, es imperativa una consulta médica.

Riñones enfermos que causan espuma en la orina.
La litiasis renal y la insuficiencia de estos órganos son patologías que necesitan atención especializada sin demora.

¿Cuándo consultar con el médico ante la espuma en la orina?

Si la espuma en la orina solo se presenta de vez en cuando, no hay de qué preocuparse. Quizás solo sea conveniente revisar los hábitos de micción o de hidratación.

En cambio, si la orina espumosa aparece con mucha frecuencia, lo correcto es visitar al médico. Las causas pueden ser muchas y varias de ellas son patologías que requieren de diagnóstico y abordaje cuanto antes.

La consulta es más urgente si, además de la espuma en la orina, hay dolor o ardor en la micción u otros síntomas adicionales. En el caso de las personas diabéticas, esta anomalía requiere una intensificación de los protocolos de rastreo de complicaciones.

Muchas personas piensan que cualquier problema en los riñones se soluciona bebiendo agua en grandes cantidades. Aunque es claro que esto ayuda, lo más inteligente es poner la situación en manos de un especialista.

La espuma en la orina es un indicador al que se le debe prestar atención. Quizás no sea lo más agradable, pero darle un vistazo a los desechos debería convertirse en un hábito. Este sencillo ejercicio es una excelente medida de control.

Te podría interesar...
9 tipos de orina que podrían decir algo importante sobre la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 tipos de orina que podrían decir algo importante sobre la salud

A continuación te comentaremos sobre los 9 tipos de orina, o mejor dicho, 9 características que puede tener la orina humana y qué indican.



  • Franco, A., Moysen, C., & Costa, M. (2020). Neurofisiología de la micción. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 27(10), 526-531.
  • Halpern, D., Peña, M., Goic, F., Reinoso-Aguiló, A., Figueroa-Zepeda, C., & Troncoso-Leiva, A. (2015). Autodiagnóstico y búsqueda de información médica online: el caso chileno. Profesional de la Información, 24(5), 621-629.
  • Noblet, R. G., Rodríguez, J. N., Viell, D. C., & Ávila, P. H. (2009). Cromatosemiología clínica de la orina. Revista Información Científica, 62(2).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.