Causas de la espuma en la orina y cuándo buscar ayuda

La espuma en la orina suele aparecer por una micción rápida o por una reacción química a los productos de limpieza. No obstante, cuando se hace frecuente, podría ser un síntoma de problemas renales.
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 17 mayo, 2024

Es posible que, en ciertas ocasiones, notes que tu orina tiene burbujas o espuma en su superficie. Esto puede crear algo de inquietud, pues lo habitual es que varíe el amarillo de su color, pero sin presentar otros cambios en su aspecto. La espuma en la orina es un síntoma que obedece a distintas causas, algunas benignas y otras relacionadas con problemas renales o sistémicos.

La clave está en valorar la persistencia de esta manifestación. Si la espuma en la orina aparece de forma ocasional, no hay nada de que preocuparse. En cambio, si ocurre con frecuencia, es posible que sea un indicador de algún problema de salud. En este caso, lo indicado es consultarlo con el médico.

Analizamos las principales causas de la espuma en la orina, qué enfermedades pueden provocarla y cuándo buscar ayuda de un especialista ¡Sigue leyendo!

Causas de la espuma en la orina

La espuma en la orina es un hallazgo que por lo general no causa impresión, a menos que las burbujas sean muy visibles o que se haga un síntoma frecuente. En este sentido, se considera normal que después de orinar se observe una capa de espuma o burbujas, la cual desaparece rápidamente en 1 o 2 minutos.

No obstante, cuando esta característica cambia y se hace más notoria, indica que algo ocurre en el organismo. Algunas de ellas no tienen mayor importancia, mientras que otras podrían ser resultado de enfermedades agudas y crónicas que ameritan un tratamiento específico. Veamos las principales razones que provocan este síntoma.



1. Presión al orinar

Esta es la causa más habitual de la espuma en la orina que se presenta de forma ocasional. Ocurre porque una persona contiene las ganas de orinar por mucho tiempo y, cuando lo hace, el líquido se expulsa con mucha fuerza. Esto provoca que el agua del inodoro se agite y cree burbujas.

Una forma de verificar si este es el desencadenante es esperar un momento antes de vaciar el inodoro. Si la espuma se diluye en un par de minutos, lo más probable es que la causa haya sido esta.

2. Deshidratación

La deshidratación es otra causa probable de la presencia de espuma en la orina, y se debe al aumento en la concentración en los niveles de solutos. Esto tiene lugar cuando no se bebe suficiente agua durante el día o se hace ejercicio físico intenso sin tomar la cantidad adecuada de líquido.

Lo usual es que la orina también se vea concentrada, es decir, muy turbia y de color oscuro.

3. Reacción química

Existen productos de limpieza que se emplean en los inodoros y que reaccionan ante la presencia de la orina al formar espuma. Una manera de verificarlo es orinar en un recipiente limpio para contrastar.

No obstante, debes evaluar si solo aparece tras la limpieza del baño. Si deseas evitar que ocurra, lo recomendable es utilizar productos naturales para la limpieza como el vinagre o, incluso, el bicarbonato de sodio.

4. Consumo de medicamentos

Algunos fármacos producen cambios en las características de la orina, especialmente en su color. Existen medicamentos que producen espuma en la orina, como es el caso de la fenazopiridina que se utiliza para tratar el dolor que generan las infecciones del tracto urinario.

Por otro lado, el consumo frecuente y en exceso de medicamentos de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno y otros AINES, podría provocar espuma en la orina. Esto porque pueden afectar el buen funcionamiento renal. De allí la importancia de consumirlos solo en las dosis adecuadas y durante el tiempo indicado por el especialista.

4. Semen en la orina

La presencia de semen en la orina también da origen a la espuma y a cambios en su color, aunque esta es una causa poco frecuente. Ocurre cuando hay pequeñas cantidades de semen que entran en la uretra masculina; a veces por eyaculación retrógrada, y tantas porque la próstata está inflamada.

5. Infección urinaria

La infección urinaria se produce cuando las bacterias logran colonizar el tracto. Si esta es la causa, las burbujas en la orina se acompañarán de otros síntomas como:

  • Orina turbia
  • Ardor al orinar
  • Sangre en la orina
  • Micción frecuente
  • Necesidad de orinar a pesar de que la vejiga está vacía
  • Dolor, presión y retorcijones en la parte baja del abdomen

De observarse, es necesario acudir a una evaluación con el médico. Este profesional suele indicar un análisis de orina para determinar si se trata de una infección. De ser así, es necesario el consumo de antibióticos para erradicar la bacteria causante.

6. Proteinuria

La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina, generalmente < 1 g/día. Suele afectar entre el 8 y 33 % de la población. Puede aparecer de manera transitoria y benigna luego de hacer ejercicio físico intenso, por cambios bruscos en la temperatura corporal o por la ingestión excesiva de proteínas.

Sin embargo, también podría ser señal de algún problema en el funcionamiento de los riñones, una hipertensión arterial no tratada, por preeclampsia o por diabetes. Lleva a que los riñones no puedan cumplir a cabalidad con su función. En estos casos, el tratamiento temprano es fundamental para evitar que el problema evolucione.

Entonces, si la proteinuria es la causa de este hallazgo, la formación de espuma blanca en la orina será más evidente, muy similar a la de la cerveza. Además, suele demorar al menos 5 minutos en desaparecer.



¿Qué enfermedades provocan espuma en la orina?

Además de las causas antes mencionadas, otros problemas serios en los riñones pueden dar lugar a la presencia de espuma en la orina. Ocurre porque la función del órgano es eliminar los productos de desecho y el exceso de agua de la sangre.

Si los riñones están dañados, las proteínas, que pertenecen a la sangre, también pueden filtrarse y generar burbujas en la misma. Estas son algunas enfermedades renales que generan esta manifestación:

Otras enfermedades sistémicas pueden también favorecer la presencia de espuma en la orina. Entre estas:

  • Amiloidosis
  • Estasis biliar
  • Mioglobinuria
  • Diabetes mellitus
  • Mieloma múltiple
  • Insuficiencia cardíaca
  • Infecciones crónicas como hepatitis.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus

Cuando se padece de alguna de estas patologías, la espuma en la orina se hace habitual. En caso de notar este síntoma, además de otras manifestaciones de cuidado como hinchazón de manos y pies, sangre en la orina y disminución del apetito, es necesario que acudas al especialista para una evaluación general.

Espuma en la orina: ¿cuándo preocuparse?

Si la espuma en la orina solo se presenta de vez en cuando, no hay de qué preocuparse. Quizá solo sea conveniente revisar los hábitos de micción o de hidratación. En cambio, si la orina espumosa aparece con mucha frecuencia, lo correcto es visitar al médico. Las causas pueden ser muchas y varias de ellas son patologías que requieren de diagnóstico y abordaje cuanto antes.

La consulta es más urgente si, además de la espuma en la orina, hay dolor o ardor en la micción, cambios en el color, decaimiento, fatiga, fiebre y otros síntomas adicionales. En el caso de las personas diabéticas, esta anomalía requiere una intensificación de los protocolos de rastreo de complicaciones.

Si observas este síntoma durante el embarazo, no dudes en consultarlo con el especialista. En esta etapa son frecuentes las infecciones urinarias y la preeclampsia. La preeclampsia se caracteriza por hipertensión arterial y la presencia de proteínas en la orina. De no tratarse, puede desencadenar problemas graves en el embarazo, incluso, la muerte fetal y materna.

¿Qué hacer para eliminar la espuma en la orina?

Para eliminar la espuma en la orina es necesario tratar el origen de la misma. Frente a ello, el médico suele indicar un examen de orina, con el fin de evaluar parámetros como la presencia de leucocitos y de proteínas. En función de los resultados, el profesional puede indicar otros estudios específicos para establecer el tratamiento.

Ahora, si esta manifestación está relacionada con la deshidratación o ejercicios extenuantes, basta hidratarse correctamente y mantener una alimentación saludable. Es fundamental esclarecer la causa para eliminar este síntoma.

Un hallazgo que no debes pasar por alto

Notar una capa de burbujas sobre la orina en el inodoro de forma ocasional suele ser normal. Por lo general, responde a condiciones transitorias como deshidratación, fuerza de micción o reacciones químicas. No obstante, si la espuma contiene varias capas, tarda en desaparecer del inodoro y se observa con frecuencia, lo mejor es acudir a una revisión médica.

La espuma en la orina es un indicador al que se le debe prestar atención. Quizá no sea lo más agradable, pero darle un vistazo debería convertirse en un hábito. Con este sencillo ejercicio puedes valorar algunos aspectos de tu salud, en especial, del funcionamiento renal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.