14 habilidades que te pueden ser útiles alguna vez en la vida
Las habilidades juegan un papel preponderante en la vida cotidiana. De hecho, la mayoría de las veces no se cae en cuenta cuando hacemos uso de ellas o cuando las adquirimos. Sin embargo, si se carece de algunas habilidades útiles puede que en situaciones inesperadas sea difícil lidiar con un problema.
Al navegar por internet en búsqueda del concepto, muchos las describen como las capacidades de ejecutar u afrontar una tarea con facilidad. En este sentido, la lista sería interminable. No obstante, existen habilidades básicas de mayor utilidad. Descubre cuáles son.
8 habilidades sociales que serán útiles en la vida
Las capacidades sociales, la mayoría de las veces se asocian con la inteligencia emocional. Entre las habilidades más destacadas y útiles para la vida se encuentran las siguientes.
1. Ser empático
Colocarse en la posición del otro te otorga ventajas, como hacer sentir más cómodos a los demás, ser percibido como un individuo responsable y respetuoso, tender a ser objetivo y justo.
También puedes consolidar relaciones a nivel profesional y personal, contar con amistades leales, mejorar la autoestima y transmitir generosidad.
2. Saber cuándo callar y escuchar
Quizás, esta sea una de las habilidades más difíciles. El no decir todo lo que pasa por nuestra mente, sobre todo cuando se está bajo estrés emocional, es dificultoso. La habilidad de callar y pensar lo que se tenga que decir puede liberarte de un posible inconveniente.
Por otro lado, escuchar es un arte que se debe cultivar. Ser consciente de lo que la otra persona te está diciendo podría traer muchos beneficios, como mejorar la comunicación, informarte y concentrarte más.
3. Hablar en público
Es frecuente, para muchos, sentirse aterrados con la idea de hablar en público. Con práctica se puede superar el miedo y, para casos extremos, buscar ayuda de un profesional es una buena opción.
La habilidad de hablar frente a muchas personas te brinda confianza, seguridad, razonamiento deductivo y liderazgo, entre otros beneficios.
4. Evitar el cotilleo
Participar en habladurías puede traer consecuencias negativas y deteriorar tu imagen. En cambio, fortalecer, estrechar relaciones y mantener amistades es una buena práctica que, al final de cuentas, podrías conseguir mejores resultados.
Tanto el cotilleo como involucrarte en asuntos que no son de tu incumbencia te harán perder tiempo y recursos. Incluso podrían hacer que pierdas el enfoque en tus metas.
5. Ser persistente
Mantener una actitud ganadora desde el principio hasta lograr tus propósitos se consigue cultivando la perseverancia. Esto no es más que fortalecer el carácter para no decaer ante presiones.
6. Tener capacidad de superar distracciones
En la actualidad es muy fácil distraerse, sobre todo con las redes sociales. Tomarse solo 1 minuto para ver las fotos en Instagram o lo que publicaron los amigos se convierte en 1 hora.
Según un estudio publicado por Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, tener autodisciplina puede ser difícil por una serie de factores vinculados con estos medios, pero no hay nada que la práctica y el autocontrol no puedan superar.
7. Mantener una comunicación asertiva
Expresarte sin caer en enfrentamientos, descalificaciones y manipulaciones es parte de la comunicación asertiva. Lo correcto es decir con naturalidad, claridad y de manera concisa lo que deseas manifestar.
8. Manejar las emociones
De acuerdo a un estudio publicado en Frontiers in Psychology, las emociones pueden tener un impacto significativo en la forma en la que pensamos, decidimos y resolvemos problemas.
Por esta razón, es de gran utilidad tratar de mantener la serenidad ante un sentimiento de enfado o evitar que la tristeza impida cumplir con tu rutina.
6 habilidades que podrían ser útiles alguna vez
Estas habilidades para la vida que te presentamos ahora están más relacionadas con adquirir aptitudes y herramientas que pueden servirte para defenderte en una sociedad competitiva. Vamos a ello.
1. Aprender un nuevo idioma
Saber un idioma, aparte del materno, trae ciertas ventajas, sobre todo en el área laboral. Hazte de aplicaciones y de los tiempos libres para aprender uno o varios idiomas. Vídeos, tutoriales o cursos son otra alternativa.
2. Estudiar programación
Aprender a programar es como aprender un nuevo idioma. No solo en la práctica, sino que también te dará un agregado de valor en la hoja de vida.
En la actualidad, la tecnología arropa cada vez más a la humanidad, por lo que programar se convirtió en una necesidad común. Contar con esta habilidad te será muy útil.
3. Trabajar con Photoshop ®
Editar, retocar y diseñar imágenes es una habilidad bastante requerida en los últimos tiempos. No solo para transformar tus propias fotografías, sino laboralmente para el área de marketing y diseños de logos, entre otros.
4. Saber reparar el motor
Nadie está exento a quedar varado en medio de la carretera, así que saber reparar el motor, cambiar un neumático o tener conocimiento de mecánica es una habilidad favorable para el resto de la vida.
5. Leer rápido
La lectura rápida te permite mejorar el rendimiento académico o laboral y digerir más información en menor tiempo. Una buena alternativa es buscar cursos especializados que te enseñan a leer de forma eficaz.
6. Cocinar
Una buena alimentación no se forja con comidas instantáneas, rápidas o ricas en grasas saturadas. Aprender a cocinar aumentará tu calidad de vida y te dará el placer de degustar e inventar platillos.
Lee también: Trucos para cocinar saludable y bajo en calorías
Las habilidades útiles para la vida son herramientas
Las habilidades son herramientas imprescindibles para el crecimiento personal. Cada una de ellas requiere tiempo de práctica y aprendizaje.
Con respecto a las habilidades sociales, ser más empático, ser persistente y evitar el cotilleo, entre otras, son en su mayoría de formación de carácter.
Por otro lado, están aquellas habilidades que requieren un aprendizaje académico. Sin duda, entre más capacidades tengas bajo la manga, mayores serán las posibilidades de enfrentar situaciones adversas en la vida cotidiana.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Du, J., Kerkhof, P., & van Koningsbruggen, G. M. (2019). Predictors of Social Media Self-Control Failure: Immediate Gratifications, Habitual Checking, Ubiquity, and Notifications. Cyberpsychology, behavior and social networking, 22(7), 477–485. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0730
- Jung, N., Wranke, C., Hamburger, K., & Knauff, M. (2014). How emotions affect logical reasoning: evidence from experiments with mood-manipulated participants, spider phobics, and people with exam anxiety. Frontiers in psychology, 5, 570. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00570
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.