Hábitos adecuados para mejorar los síntomas del colon irritable
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Mejorar los síntomas del colon irritable es una preocupación latente en gran parte de la población hoy en día. No se tiene muy claro aún qué factores provocan su aparición, pero día tras día son más las personas que acuden donde el gastroenterólogo para tratar este trastorno.
Esta condición produce una disfunción en la movilidad del intestino provocando dolor e hinchazón abdominal, gases y episodios de diarrea o estreñimiento. Lamentablemente suele cursar como una enfermedad crónica, cuyos efectos pueden ser incapacitantes. ¿Quieres saber cómo mitigar estas molestias? Descúbrelo a continuación.
¿Cómo es el diagnóstico de colon irritable?
No existe una prueba como tal para diagnosticar definitivamente el síndrome de colon irritable. No obstante, la Clínica Mayo señala que es probable que el médico, después de descartar otras posibilidades, use uno de estos criterios de diagnóstico para dar un resultado concluyente.
- Criterios de Roma: Este es un cuestionario para conocer si la persona ha sufrido incomodidad o dolor abdominal en el último año durante al menos tres meses, si encontró alivio al defecar o si tuvo diarrea o estreñimiento y las heces presentaron cambios en su apariencia.
- Tipos de síndrome de colon irritable: Sirve para clasificar esta condición en tres tipos, según los síntomas: estreñimiento predominante, diarrea predominante o mixto.
Tratamiento nutricional adecuado
El colon irritable presenta una sintomatología leve pero, en ocasiones, suele ser muy molesta e incapacitante. Puede, incluso, dificultar el desempeño de las actividades diarias. El dolor y la distensión abdominal puede producir vómitos, pirosis, estreñimiento y diarrea. Estas situaciones hacen que las personas que las padecen no sepan muy bien qué comer.
Hay quienes afirman que el dolor aparece justo después de comer, y que se alivia ligeramente en el momento en que pueden efectuar sus deposiciones en el baño. Una realidad muy compleja que hace que la ayuda de un nutricionista sea indispensable.
Lee también: Lo que deberías comer si tienes colon irritable
Hábitos para mejorar los síntomas del colon irritable
El síndrome del colon irritable requiere que llevemos unos hábitos determinados de nutrición y de comportamiento. Hay que tener en cuenta que nuestro estilo de vida, las actividades que realizamos, el sufrir de ansiedad y estrés, serán determinantes en la frecuencia de los episodios de esta enfermedad.
De ahí que una publicación de Food and Drug Administration (FDA) recomiende realizar algunos cambios en nuestras pautas comportamentales y nutricionales para tener mejor calidad de vida y aliviar los síntomas del colon irritable. Veámoslos:
- Comer en un ambiente relajado y tranquilo
- Comer pocas cantidades pero unas varias veces al día, es recomendable que las comidas sean ligeras para no forzar al intestino.
- Beber mucha agua.
- Comer siempre a las mismas horas.
- Masticar despacio los alimentos. Esto ayuda al proceso de salivación y favorece la digestión de los alimentos.
- Dormir y descansar lo suficiente.
- Hacer ejercicio.
- No tomar los alimentos ni muy calientes ni muy fríos. Siempre templados.
Adicional a estas recomendaciones, te ofrecemos unas sencillas pautas alimenticias que pueden ser útiles para mitigar las molestias. Es un ejemplo para un día de dieta, pero puedes variarla teniendo en cuenta los alimentos prohibidos que te hemos indicado, y siguiendo las pautas que también te hemos referenciado.
Recuerda que si padeces de esta condición, es importante acudir donde un nutricionista para recibir recomendaciones profesionales sobre la mejor organización de la dieta y qué alimentos conviene incluir, moderar o eliminar según tus necesidades.
Desayuno
Lo importante en los desayunos sería consumir poco azúcar o endulzante natural. La leche la podrías sustituir por leche de almendra o té. Así mismo, si sufres de estreñimiento, añade un poco de salvado para mejorar tu tránsito intestinal, además de una tostada con queso descremado para untar.
Comida
Lo importante ante todo es comer pocas cantidades y masticar despacio para que la digestión se haga de modo adecuado. En este momento del día puedes comer, por ejemplo, una sopa de sémola o una sopa de fideos como entrante, y luego comer una pechuga de pollo a la plancha.
Puedes acompañarla con una ensalada de zanahoria y un huevo duro. Es recomendable que la zanahoria esté hervida, y cortada en trocitos pequeños, al igual que el huevo duro. De postre puedes tomar yogur desnatado probiótico o kéfir. Con esto ayudarás a mantener en buen estado tu flora intestinal.
Infusión de hinojo para media tarde
Para la media tarde, una tasa de té de semillas de hinojo puede favorecer la digestión, aliviar los cólicos y eliminar flatulencias e hinchazón. Con media cucharadita de semillas en agua hirviendo es suficiente. Deja que se temple un poco antes de tomarlo; que no esté muy caliente o tu intestino lo notará.
Cena
Para terminar el día puedes comer salmón a la plancha, sin aceite ni condimentos, junto a una ensalada de patatas hervidas y espinacas también hervidas. De postre puedes hacer compota de manzana o pera. Recuerda que los zumos de arándanos, de pera o de zanahorias también podrían ser beneficiosos.
Todo ello permitirá cuidar tu sistema digestivo y regular los espasmos del intestino. Cuando sientas mucho dolor las infusiones podrían actuar como sedantes, de ahí que sean ideales, por ejemplo, las infusiones de menta, de manzanilla o de salvia. Cuida de que al tomarlas no estén excesivamente calientes.
Por supuesto, si padeces o crees padecer de este síndrome, debes consultar con tu médico y organizar tu plan de dieta en función a las recomendaciones del especialista. Por otra parte, no olvides realizar ejercicio y tener en cuenta las recomendaciones mencionadas para mejorar los síntomas del colon irritable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- El-Salhy, M., & Gundersen, D. (2015). Diet in irritable bowel syndrome. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/s12937-015-0022-3
- Lumsden, K., Chaudhary, N. A., & Truelove, S. C. (1963). The irritable colon syndrome. Clinical Radiology. https://doi.org/10.1016/S0009-9260(63)80010-0
- World J Gastroenterol. 2014 Oct 21; 20(39): 14126–14131. Published online 2014 Oct 21. Impact of psychological stress on irritable bowel syndrome. doi: 10.3748/wjg.v20.i39.14126
- MedlinePlus. Síntoma del Colon Irritable. https://medlineplus.gov/spanish/irritablebowelsyndrome.html
- Ann Gastroenterol. 2014; 27(4): 338–345. Study design considerations for irritable bowel syndrome clinical trials. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4188930/
- Food and Drug Administration. Los tratamientos para el síndrome del colon irritable varían dependiendo la persona. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/los-tratamientos-para-el-sindrome-del-colon-irritable-varian-dependiendo-la-persona
- World J Gastroenterol. 2015 Jan 14; 21(2): 600–608. Published online 2015 Jan 14. Intervention to increase physical activity in irritable bowel syndrome shows long-term positive effects. doi: 10.3748/wjg.v21.i2.600
- Clínica Mayo. Síndrome de intestino irritable. (2020). Recuperado el 19 de mayo de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20360064#:~:text=No%20existe%20una%20prueba%20para,afecciones%2C%20como%20la%20enfermedad%20cel%C3%ADaca.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.