Cómo hacer unas barras paralelas de PVC para un gimnasio en casa

El entrenamiento en casa es una de las opciones más interesantes para no perder la constancia. Por ende, para allanar el camino hacia este objetivo, el gimnasio en casa es la solución. Así pues, te mostramos cómo hacer barras paralelas de PVC.
Cómo hacer unas barras paralelas de PVC para un gimnasio en casa

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 06 agosto, 2021

Última actualización: 06 agosto, 2021

Un gimnasio en casa es el sueño para todo deportista o practicante que quiera mejorar su condición física contando con otras comodidades. Claro que la tarea no es sencilla, puesto que se requiere una inversión importante. No obstante, los costos pueden reducirse de manera considerable al encargarse de la construcción. Esta vez, descubriremos cómo hacer unas barras paralelas de PVC.

De esta forma, vale mencionar que las barras paralelas son el complemento de acondicionamiento físico perfecto para trabajar pectorales y tríceps. Asimismo, la inclinación del tronco es la que se encarga de marcar qué músculos reciben las mayores bondades del ejercicio.

Ahora bien, nos centraremos en aprender cómo construir barras paralelas de PVC y responderemos qué tan resistente puede ser el modelo propuesto. ¡Sigue leyendo!

Materiales necesarios para hacer unas barras paralelas de PVC

Los materiales necesarios para hacer las barras paralelas de PVC deben cumplir con las especificaciones precisas. De lo contrario, el ensamblaje y la estabilidad pueden sufrir las consecuencias. En ese sentido, toma nota de los implementos que requieres reunir.

Tubo de PVC

Son necesarios 12 pies de lo que se conoce como tubería de PVC cédula 40. A su vez, el diámetro recomendado es de 1,5 pulgadas o lo más cercano posible.

Dichas dimensiones han sido probadas para la estabilidad y la comodidad del agarre durante las sesiones de entrenamiento. Además, se consiguen con facilidad en cualquier establecimiento.

Tubos en “T”

En total son 4 tubos en forma de “T”, imprescindibles para el armado de las barras paralelas. Con ellos será posible la unión de las piezas y el equilibrio para que las barras de PVC soporten todas las solicitaciones propuestas.

Tubos de PVC para un gimnasio en casa.
Los tubos de PVC se consiguen en ferreterías y tiendas de construcción en todo el mundo.

Codos de construcción

Continuando con los materiales, aparecen los codos de construcción de 90 grados o tubos en forma de codos. En este caso, lo recomendable es adquirir 4 unidades para distribuirlos durante la adecuación de las barras.

Tapones

8 tapones para darle equilibrio a las 4 esquinas de cada barra se necesitan. Aunado a esto, confiere un componente estético para un acabado profesional. Lo ideal es que sean de calidad para que soporten la carga del ejecutante sin ningún tipo de inconveniente.

Pegamento

Para el proceso de adhesión existen dos opciones de materiales disponibles: el pegamento genérico y el cemento PVC. Estos últimos actúan por medio de la fundición y soldadura química para que la unión esté garantizada. No obstante, la elección no es restrictiva.



Herramientas necesarias para hacer unas barras paralelas de PVC

Al mismo nivel de importancia de los materiales, las herramientas deben estar completas para que el ajuste sea práctico y según lo planificado. Por tal motivo, presentamos esos equipos determinantes para la construcción del mejor gimnasio en casa.

Cortador de PVC

La superficie del PVC después de los cortes marcará la diferencia al momento del acople. Por ello, el cortador de PVC predilecto puede ser una sierra circular con presencia de dientes finos o sierra para metales. A su vez, la Scissor Shears PVC es una opción que también resulta útil.

Martillo

Para la unión de los tapones es importante que se cuente con un martillo. Claro que debe tener la particularidad de una cabeza de PVC, de modo que no haya riesgos de deterioro del material por un exceso de fuerza.

Por último, conviene que el mango sea de fibra de vidrio recubierto con un elastómero de caucho termoplástico. Aunque esto último no es obligatorio.

Cinta métrica

La cinta métrica es indispensable para que los cortes tengan exactitud. Puede ser una cinta métrica rígida o una maleable; ambas funcionan para el objetivo final.

Adicional a lo antes mencionado, resulta buena idea tener a la mano un bolígrafo y tela protectora. O en su defecto, papel periódico.

Proceso de construcción

Comienza el proceso de construcción, que no representa una dificultad mayor si se hace con la secuencia de pasos propuesta a continuación:

  1. Medir 6 pulgadas de la tubería de PVC y cortar para definir las dos zonas longitudinales que actúan como agarraderas durante el ejercicio.
  2. Medir 4 secciones de 4 pulgadas y cortar para los soportes verticales de cada barra.
  3. Definir y cortar 8 secciones de 5 pulgadas para las bases.
  4. Ajustar la unión de las piezas antes de involucrar al pegamento o al cemento PVC.
  5. Unir las secciones de agarre con un codo de cada lado.
  6. Establecer los soportes verticales en la sección restante de los codos.
  7. Ajustar la zona libre de cada soporte vertical con un tubo en “T”.
  8. Posicionar cada base en las porciones libres de los tubos en “T”.
  9. Ubicar los tapones en cada esquina.
Resistencia de una barra de PVC.
Las barras de PVC son muy resistentes. Más de lo que uno podría imaginar.

¿Qué tan resistente es?

Si te estás preguntando la resistencia real de unas barras paralelas de PVC, lo cierto es que te sorprenderá. Y es que su respuesta ante la carga es excelente.

Algunos ejemplos son la tubería de PVC cédula 40 de 1,5 pulgadas de diámetro, que presenta una resistencia de tracción de 432,7 kilogramos. Por otro lado, la resistencia a la tracción de la cédula 80 es de 555,6 kilogramos.



Consideraciones finales de las barras paralelas de PVC

Las barras paralelas de PVC no son una solución momentánea para el gimnasio en casa, ya que muchos expertos de acondicionamiento físico han evidenciado un tiempo de vida útil superior a los 10 años. No obstante, la calidad de las uniones es lo que marcará una experiencia satisfactoria en rutinas de calistenia, ejercicios de fondos y más.

Después de dominar la técnica de construcción, la altura de las barras paralelas de PVC y la distancia pueden ser ajustadas al practicante para una actividad con alto grado de personalización. Por último, recuerda que la utilización de los mejores materiales y herramientas es proporcional a la longevidad del producto. ¡El mejor gimnasio puede estar en casa!

Te podría interesar...
Tipos de agarre de barra y su efecto en el entrenamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de agarre de barra y su efecto en el entrenamiento

Incorpora los principales tipos de agarre de barra en el entrenamiento y trabaja de mejor forma las fibras musculares. ¡Entra ahora!



  • Ivorra A. El gimnasio en casa. Cambio 16. Grupo EIG Multimedia, S.L. 1998.
  • Torrebadella X. El gimnasio en casa (1861-1912): ¿De una moda a estilo de vida saludable ?. MHSalud. 2021. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-097X2021000100105&lng=en. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.18-1.6.
  • Quispe J y Tenorio J. Construcción de un prototipo de equipo de gimnasio multifuncional. 2012.
  • Alijas R y Díaz A. Calistenia. Volviendo a los orígenes. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2015.