¿Qué hacer cuando mi jefe me ignora?

Cuando mi jefe me ignora es natural sentir inseguridad laboral. Sin embargo, debemos gestionar la frustración para no empeorar la situación.
¿Qué hacer cuando mi jefe me ignora?
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 18 octubre, 2021.

Última actualización: 18 octubre, 2021

En condiciones normales, cualquier empleado busca sentirse valorado por su jefe. Sin embargo, el ambiente laboral puede ser complicado y tener la atención deseada no es sencillo. Resulta lógico pensar que cuando mi jefe me ignora la dinámica se ha tornado incómoda.

Sentir que no se nos valora en el trabajo provoca un desgaste emocional importante. Los trabajadores podrían presentar ansiedad por la posibilidad de perder su trabajo. Es crucial abordar este tipo de situaciones con optimismo y encontrar la manera de validar las emociones.

En este artículo revisamos las mejores formas de actuar cuando nuestros jefes nos ignoran. Desde una perspectiva humanista, podemos mejorar nuestras condiciones laborales. Es necesario salir de la zona de confort y abordar la situación con asertividad.

Consecuencias cuando mi jefe me ignora

Las consecuencias psicológicas cuando mi jefe me ignora afectan la calidad de vida en términos generales. Cuando un empleado no se siente valorado en el trabajo, la angustia no le permite desarrollarse adecuadamente en otras áreas.

Por ejemplo, un empleado preocupado por perder su trabajo tendrá problemas para disfrutar de su tiempo libre. Es frecuente que los familiares y los amigos noten la incomodidad por la mala situación con el jefe.

Los pensamientos intrusivos son una de las situaciones más molestas que ocurren. Esto es que las personas tienen pensamientos incontrolables sobre su entorno laboral. Se trata de ideas negativas al respecto de la posible pérdida del trabajo. Se genera miedo en todo momento.

Miedo a perder el trabajo porque mi jefe me ignora.
El miedo a perder el trabajo por sentirse desvalorado en el empleo se traslada a toda la vida.


¿Por qué mi jefe me ignora?

Cuando sentimos que el jefe tiene una actitud negativa hacia nosotros es importante puntualizar por qué estaría ocurriendo. En este sentido, algunos de los motivos por los que nuestros jefes nos ignoran tienen que ver con el rendimiento laboral.

No necesariamente debe tratarse de un mal rendimiento. Algunas veces los jefes deciden no interactuar demasiado con aquellos que hacen un buen trabajo. La premisa detrás de este comportamiento es que lo que funciona bien no necesita ser tocado.

En los casos de bajo rendimiento, no es frecuente que los jefes ignoren a los empleados. Todo lo contrario. Por lo general, les hacen saber que no están cumpliendo con las expectativas del cargo. Sin embargo, siempre existen excepciones.

¿Qué hacer cuando mi jefe me ignora?

Cuando tenemos dudas respecto al comportamiento de nuestros jefes, no es sano permanecer con la incertidumbre por mucho tiempo. Por consiguiente, veremos algunos consejos para afrontar la indiferencia de los superiores en el trabajo.

1. Tener discreción

A pesar de la frustración de sentir que no somos tomados en cuenta, es importante no hacer público el descontento. La situación sería peor si permitimos que se origine un chisme.

Lo más recomendable es ser selectivos con las personas a quienes les contamos la situación. No es buena idea hablar del tema con los compañeros de trabajo. Podemos acudir a nuestro círculo de amigos más cercano si necesitamos desahogarnos.



2. Evitar acostumbrarse a la incertidumbre

Debemos tener cuidado de no adoptar un rol de inferioridad ante la situación. Algunas personas se acostumbran a sentirse inseguros. Generalmente, quienes se  habitúan a una situación negativa lo hacen por miedo.

A pesar de las diferencias de rol que existen en el trabajo, hay que recordar que nuestro jefe también es una persona y puede entendernos. De allí que, para mejorar las condiciones, tendríamos que hablar la situación con él.

3. Emplear la comunicación asertiva

El estilo de comunicación asertivo nos permite evitar conflictos cuando hablamos de un tema delicado. Esto quiere decir que nos aseguramos de que la otra persona entienda nuestra situación sin sentirse atacada. Debemos modular nuestro tono de voz y evitar palabras que instiguen al conflicto.

4. Acudir al servicio de psicología

Algunas empresas tienen a disposición un servicio de psicología. En caso de poder hacerlo, resulta una buena idea hablar con el psicólogo del trabajo y plantearle la situación. El profesional de la salud mental tiene los recursos necesarios para brindar un apoyo efectivo.

Terapia laboral porque mi jefe me ignora.
Algunas empresas disponen de consultorios de salud mental, que es bueno aprovechar para estos casos.

5. Buscar un nuevo empleo

En última instancia, cuando ya lo hemos intentado todo y nada da resultados, es recomendable buscar un nuevo empleo. Insistir en permanecer en un ambiente laboral incómodo resulta perjudicial para la salud mental.

¿Cómo evitar ser ignorado por el jefe?

A pesar de que no podemos tener control sobre el comportamiento de nuestro jefe, sí podemos disminuir la probabilidad de que nos ignore. Lo primordial es adquirir seguridad. Cuando sabemos que tenemos un buen desempeño laboral, no deberíamos tener miedo a la interacción con el jefe.

Es necesario aceptar que todas las personas tienen libre albedrío y no podemos cambiar eso. En otras palabras, podría pasar que nuestros jefes nos ignoren por sus características de personalidad. De ser así, la decisión de seguir en el cargo dependerá de qué tan incómodos nos sintamos.

Te podría interesar...
¿Cómo renunciar a un trabajo que no te gusta?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo renunciar a un trabajo que no te gusta?

Al momento de renunciar a un trabajo es importante analizar cuáles son las creencias y temores que están en la base de nuestra dificultad.



  • Barrios Casas, S., & Paravic Klijn, T. (2006). Promoción de la salud y un entorno laboral saludable. Revista Latino-Americana de Enfermagem14, 136-141.
  • Gutiérrez Strauss, A. M., & Viloria-Doria, J. C. (2014). Riesgos Psicosociales y Estrés en el ambiente laboral. Revista Salud Uninorte30(1), v-vi.
  • Guerrero Pupo, J. C., Cañedo Andalia, R., Rubio Rodríguez, S. M., Cutiño Rodríguez, M., & Fernández Díaz, D. J. (2006). Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina. Acimed14(4), 0-0.