¿Cómo hacer mermelada de guayaba?

01 Mayo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La guayaba es una fruta versátil y nutritiva. Se destaca por su concentración de vitamina C, betacarotenos y otros antioxidantes. En esta ocasión, te contamos cómo aprovecharla en una mermelada. ¡Toma nota!

La guayaba es una fruta tropical que cuenta con varios beneficios para la salud. Además, presenta una gran versatilidad a nivel culinario. Puede consumirse cruda o introducirse en la preparación de varios platos distintos. En esta ocasión, te contamos cómo elaborar una exquisita mermelada de guayaba. ¿Te animas a probarla?

Es importante destacar que esta variedad de fruta concentra importantes compuestos antioxidantes. Debido a ello, su consumo habitual ayuda a inhibir la actividad de los radicales libres. De todos modos, hay que considerar que esta receta contiene azúcar, por lo que su ingesta debe ser moderada.

Guayaba, una fruta versátil y nutritiva

Antes que nada, hemos de comentar los beneficios de la guayaba para la salud. Esta fruta se destaca por su concentración en vitamina C, un nutriente esencial para mantener al sistema inmune funcionando de forma correcta, como lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.

Además, se trata de una sustancia que puede ayudar a preservar la salud muscular, gracias a su capacidad de incrementar la síntesis de colágeno. Por otra parte, este alimento cuenta con una cantidad significativa de betacarotenos, cuya función antioxidante y antiinflamatoria favorece la salud.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Biochimica et Biophysica Acta, dichos elementos son necesarios para reducir la incidencia de la aterosclerosis, una patología cardiovascular que causa miles de muertes en el mundo cada año.

Para terminar, es importante hablar del potasio que concentra. Este mineral también es capaz de ejercer un beneficio sobre el sistema cardiovascular. Su ingesta regular ha demostrado disminuir la presión sanguínea, pues ejerce el efecto contrario al sodio. Por ello, es recomendado para personas hipertensas.

Guayaba, una fruta versátil y nutritiva
La guayaba es una fruta versátil, idónea para preparar variadas recetas. Además, se destaca como una fuente de antioxidantes.

Para saber más: Vegetales rojos: valor nutricional y cómo incluirlos en la dieta

Receta para preparar mermelada de guayaba en casa

El particular sabor de la guayaba la convierte en un alimento idóneo para muchas recetas. En este caso, la mermelada es una opción interesante para degustar durante el desayuno o la merienda. Eso sí, hay que considerar que no es una receta apta para diabéticos o personas con enfermedades metabólicas, ya que contiene azúcares añadidos.

En la dieta de una persona sana, su consumo moderado no supone un problema. Por el contrario, en el marco de una dieta saludable y balanceada puede aportar energía y antioxidantes. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kilo de guayabas maduras.
  • 400 gramos de azúcar.
  • 1/2 litro de agua.
  • 1 rama de canela.
  • 2 clavos de olor.

Paso a paso

  • Lo primero que hay que hacer es pelar la fruta y cortarla por la mitad. Se extraen todas las semillas y se introduce la pulpa en una olla con agua y clavos. Será necesario dejar cocinar a fuego medio durante unos 12 minutos.
  • Una vez que rompa a hervir el contenido de la olla, se apaga el fuego y se deja reposar durante al menos 5 minutos.
  • En este momento se pasa el contenido de la olla a una batidora y se procesa durante un par de minutos para obtener un resultado homogéneo. Es muy importante que no queden grumos en su interior, para generar así una textura agradable.
  • Cuando se alcanza la densidad adecuada, es importante transferir otra vez la mermelada a una olla para mezclar la fruta con el azúcar y con la canela. Hay que cocinarlo todo otra vez a fuego lento, y remover de manera constante para que se integren todos los sabores. Pasados 20 minutos, el producto estará listo para ser envasado y refrigerado.
  • Lo ideal es conservarlo en recipientes de cristal para asegurar su calidad organoléptica. En el frigorífico se mantiene durante mucho tiempo sin sufrir alteraciones, también en un lugar fresco y seco alejado de la luz del sol. Eso sí, una vez abierto el tarro es aconsejable consumirlo en el plazo de una semana.

También te puede interesar: ¿Qué aceites vegetales son buenos para la salud?

¿Con qué la puedo acompañar?

Para acompañar la mermelada de guayaba se pueden preparar tortitas, tostadas o incluso crudités de verduras. Ahora bien, ten en cuenta que si utilizas algún producto con alto contenido en carbohidratos para acompañar, la concentración en glúcidos del plato en sí será muy elevada. Por ello, ha de consumirse en pequeñas porciones.

Si bien la ingesta de grandes cantidades de carbohidratos no resulta problemática en deportistas, en personas sedentarias puede incrementar la incidencia de patologías como la diabetes. Así pues, evita por completo exceder su ingesta.

¿Con qué la puedo acompañar?
La mermelada es idónea para endulzar otros alimentos como las tostadas, el pan o las verduras cruda. No obstante, se debe ingerir de forma moderada.

Prepara mermelada de guayaba

Con la mermelada de guayaba podrás disfrutar una amplia variedad de platos. Sin embargo, ten en cuenta que el producto resultante contiene azúcar en gran cantidad, por lo que debes ingerirla de manera puntual, en pequeñas cantidades. Su preparación es sencilla y puedes variar un poco la receta para sustituir el azúcar.

Una opción es emplear edulcorantes artificiales como el maltitol. Eso sí, a medio plazo no es recomendable la presencia de dichos químicos en la dieta, ya que impactan de manera negativa sobre la biodiversidad de la microbiota intestinal. De todos modos, su consumo puntual no representa un problema.

  • Lobo V, Patil A, Phatak A, Chandra N. Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health. Pharmacogn Rev. 2010;4(8):118-126. doi:10.4103/0973-7847.70902
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Miller AP, Coronel J, Amengual J. The role of β-carotene and vitamin A in atherogenesis: Evidences from preclinical and clinical studies. Biochim Biophys Acta Mol Cell Biol Lipids. 2020 Nov;1865(11):158635. doi: 10.1016/j.bbalip.2020.158635. Epub 2020 Jan 21. PMID: 31978554; PMCID: PMC7371525.
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.