Cómo hacer un spa para pies en casa

¿Tienes descuidados a tus pies? Que no pase un día más con ellos así. En este artículo te contamos cómo hacer un spa que te permita dejarlos como nuevos.
Cómo hacer un spa para pies en casa
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 30 abril, 2022

Con la llegada del calor o de los viajes de vacaciones, también llega el momento de usar sandalias. ¡Qué no te encuentren estas fechas con los pies descuidados! Te enseñamos a hacer un spa para pies en casa para que te relajes y, al mismo tiempo, renueves tus extremidades.

Hay pocas sensaciones que resulten tan relajantes como meter los pies en agua tibia, en el mar o recibir un buen masaje en ellos. Asimismo, una de las sensaciones más desagradables es tener una uña del pie encarnada. Además, los callos y las pieles ásperas pueden resultar molestas e incluso dolorosas.

Por estas razones, es conveniente que establezcas rutinas para el cuidado de tus pies. Por un lado, te servirán para descansar y relajarte, y por el otro te ayudarán a cuidar la salud.

Importancia de cuidar los pies

Los pies soportan el peso del cuerpo. Son estructuras fuertes y resistentes. ¿Sabías que tienen 26 huesos, 32 articulaciones, 19 músculos y más de 100 ligamentos y tendones? Así lo aclara una publicación de la revista Offarm titulada Cuidado de los pies. Higiene y tratamiento de los problemas más comunes.

Al soportar todo el peso del cuerpo, estar sometidos al olvido y padecer el calzado poco adecuado debido a las modas, los pies pueden presentar muchas afecciones y daños. De hecho, somos poco conscientes de su valor. Por ello es de suma importancia cuidarlos y dedicarles tiempo.



Pasos para tener un spa para pies en casa

No siempre es posible ir a donde un esteticista profesional a hacer una pedicura, ya sea por tiempo o por dinero. No obstante, este no es un requisito indispensable para tener unos pies cuidados y bellos. De hecho, en casa es perfectamente posible lograrlo.

Otra publicación de Ámbito Farmacéutico señala que el baño de pies estimula la circulación sanguínea y reduce el riesgo de infecciones bacterianas. Por esto, se trata de una rutina muy beneficiosa.

Como en todo spa, el que hagamos en casa debe tener varias estaciones o momentos de cuidado y relajación. A continuación te señalamos algunas indispensables.



Prepara los pies

Antes de empezar con el spa en casa es preciso que alistes tus pies. Esto quiere decir que si tienes esmalte en las uñas, debes removerlo.

Asimismo, puedes cortar las uñas antes de empezar el proceso. Si tienes un líquido ablandacallos o ablandacutícula, debes leer las instrucciones, pues muchos se tienen que poner en los pies minutos antes de sumergirlos en agua para que tengan un mayor efecto.

Callos en los pies para tratar con un spa.
Es bueno tratar las callosidades con cuidado antes de iniciar el spa para pies.

Baña los pies

Esta es la mejor parte del proceso. Llena un recipiente  con agua tibia en el que puedas sumergir los pies. Basta con que uses un balde que sea grande como para que puedas meter ambas extremidades.

Sin embargo, si quieres algo más sofisticado, también venden bandejas especializadas. Algunas incluso calientan el agua o hacen masajes.

Puedes agregar un poco de aceite esencial de algún olor que te resulte relajante. Asimismo, unas sales de baño resultarán ideales para desinflamar y aportar buen aroma al agua.

Realiza la pedicura

Esta parte del proceso es la más necesaria, pero no siempre la más placentera. Sin embargo, después de haber eliminado aquellas asperezas que sobraban y tener los pies suaves, los sentirás mejor.

En este punto es preciso que bajes la cutícula, limpies las uñas por dentro y las limes. Asimismo, es el momento de lijar los callos y las zonas en las que se ha endurecido la piel.

Haz una exfoliación

Aquí vuelve una de las partes más relajantes de todo el proceso del spa para pies en casa. Tienes varias opciones.

En primer lugar, puedes usar alguna crema exfoliante especializada para pies. No obstante, si prefieres hacer tu propio exfoliante, no tendrás ningún problema.

Puedes hacer uno con azúcar y aceite de almendras o crema corporal. Asimismo, podrás elaborar uno muy efectivo con aceite de oliva y sal.

Haz un masaje con aceite

En todo spa tiene que haber un buen masaje. Este es el momento de realizar aquellos movimientos que más te apetezcan.

Procura rotar los tobillos y masajear la planta del pie. Para que el masaje sea más placentero y se hidrate la epidermis al mismo tiempo, usa algún aceite vegetal de naranja, de almendras o de uvas.

Píntalas como más te guste

Como has usado varios productos oleosos, lo más recomendable es que tomes un algodón y lo untes con alcohol para quitar el exceso de grasa de las uñas. De esta forma, el esmalte se podrá adherir mejor.

Si tienes los dedos muy juntos y se estropea la pintura de las uñas porque se chocan entre sí, puedes usar un separadedos para este fin. Sin embargo, si no tienes uno, basta con enrollar un poco de papel higiénico y pasarlo entre los dedos simulando un zigzag.

Spa para pies con uñas infectadas.
El agregado de limón y vinagre funciona bien para los tratamientos caseros que ayudan a eliminar hongos y bacterias de los pies.

Compra un buen kit para pies

Como en otras actividades, de las herramientas que tengas dependerá la calidad de tu trabajo. Una de las mejores inversiones que puedes hacer de autocuidado es tener tu propio kit de pedicura, con lima, alicates, cortauñas, cepillo, ablandacallos, piedra pómez y espátula para bajar la cutícula.

Además, no solo te servirá para hacer un spa para pies en casa. En caso de que vayas a un centro de manicura y pedicura, podrás llevar tus propios implementos.

Si tienes tendencia a formar callos en los pies, puedes comprar una máquina para eliminar asperezas. Por lo general, no son muy costosas y tienes un motor que te ayuda a limar la piel para eliminar las zonas duras sin dolor.

Crea el ambiente ideal para un spa

Para que el spa para pies en casa se sienta como un verdadero momento de relajación, es fundamental que crees el ambiente adecuado. Procura ponerte ropa cómoda y estar en un sitio que te resulte agradable.

Puedes recurrir al uso de velas y música relajante. Por otra parte, es conveniente que alistes todos los implementos antes de poner los pies en el agua. Así no tendrás que levantarte y estar en riesgo de accidentes al caminar con los pies mojados.

Te podría interesar...
¿Cómo deshacerse del mal olor en los pies?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo deshacerse del mal olor en los pies?

Para deshacerse del mal olor en los pies es importante cuidar la higiene y usar productos desodorantes. ¿Tienes este problema? ¡Toma nota!