Un héroe para Martín: Frank Cuesta impulsa la lucha contra el cáncer infantil

Martín, un pequeño de Murcia diagnosticado con un cáncer incurable, recibió la visita de uno de sus héroes televisivos. Conoce la lucha del pequeño y la de su familia por visibilizar y reclamar mayor investigación al respecto.
Un héroe para Martín: Frank Cuesta impulsa la lucha contra el cáncer infantil

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 01 junio, 2023

El presentador y naturalista se había comprometido a grabar un video exclusivo para Martín, un niño murciano que padece cáncer infantil terminal. Sin embargo, Cuesta decidió ir más allá y viajó 3000 kilómetros para visitar personalmente al pequeño.

Desde comienzos de año, Martín viene despertando una lucha por la concientización e investigación de esta enfermedad. Primero en su comunidad, luego extendida a toda España.

El presentador Frank Cuesta viajó a Murcia para conocer a Martín y su lucha contra el cáncer infantil

Todo comenzó cuando el influencer Ceciarmy, quien acumula más de 3 millones de seguidores en Instagram, envió un conmovedor mensaje dirigido a Frank Cuesta. Ocurrió el 10 de mayo, y la publicación presenta al pequeño Martín, oriundo de Molina de Segura, quien fue diagnosticado con un extraño cáncer terminal el año pasado.

«A él le encantan los animales y siempre dice que ve tus videos y que su sueño es conocerte»,  — reza la solicitud.

Frank Cuesta, muy conocido por su programa Frank de la jungla, no dudó en responder y se comprometió a enviar un video especial para Martín. No obstante, el 30 de mayo sorprendió a la comunidad de Murcia presentándose en la casa del pequeño para conocerse en persona.

El mediador del encuentro fue el propio Ceciarmy, quien realizó una publicación agradeciendo el gesto del presentador. El mismo Cuesta lleva una lucha contra el cáncer desde hace casi 20 años. En 2022 reveló al público que padece de leucemia y que, a pesar de que le indicaron un tiempo limitado de vida, ha sabido levantarse y disfrutar la vida.



Martín, el pequeño que despertó la lucha contra el cáncer infantil de toda una comunidad

La intervención de Ceciarmy y Frank Cuesta no fue la primera divulgación que logró el caso de Martín. Desde que se conoció su diagnóstico, toda su familia viene llevando a cabo una incansable lucha de visibilización sobre el cáncer terminal infantil.

En particular, ha realizado un reclamo al Estado por mayor investigación al respecto, ya que el presupuesto español para esta área es menor que la media europea. Así lo indica la iniciativa que creó el hermano del pequeño, Rafael López Muela, en el sitio change.org.

Se trata de un método para acumular firmas y solicitar al Ministerio de Ciencia e Innovación un incremento del presupuesto en la investigación contra el cáncer. El deseo es salvar las vidas de niños como Martín, y ya acumulan casi 250 000 firmas de las 300 000 totales. La comunidad de Molina de Segura lleva meses movilizada por el caso del pequeño de 8 años.

En enero, el Ayuntamiento organizó un desfile de los personajes de Star Wars especialmente dedicado a Martín. Por otro lado, a comienzos de febrero tuvo lugar un masivo festival en el recinto ferial de La Fica, bajo el lema «Un día por Martín».

Con una entrada de 10 euros, la jornada estuvo protagonizada por músicos, shows infantiles y gastronomía. Todo lo recaudado fue destinado a la investigación de este tipo de tumores.

Una enfermedad rara, compleja y con poca investigación

En octubre del 2022, Martín fue diagnosticado con un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM26. Se trata de un tipo de cáncer agresivo, con una esperanza de vida máxima de 5 años desde el diagnóstico. El deterioro de salud del pequeño fue muy acelerado durante los últimos meses.

Este tumor primario se presenta en el sistema nervioso central, originándose en el cerebelo, el tálamo, en el tronco encefálico o en la médula espinal. Los tratamientos para esta enfermedad dependen de cada caso, y pueden incluir radioterapia y quimioterapia. En algunos casos, es posible extirpar el glioma mediante una cirugía.

Pero esto no siempre es viable, debido a la ubicación del tumor y al riesgo que conlleva. Por desgracia, el caso de Martín no es operable. Por este motivo, la lucha de su familia está enfocada en la divulgación, en la concientización y en la exigencia a las autoridades por mayores recursos de investigación para que se salven la vida de más niños.

Una causa noble y necesaria

Según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, cada año se diagnostican más de 1000 casos de cáncer infantil. Por su parte, el Registro Español de Tumores Infantiles indica que son 1100 los casos anuales registrados en niños de 0 a 14 años.

De todas formas, la misma entidad sostiene que la supervivencia se ha incrementado en un 43 %. A pesar de eso, el 50% de los casos continúa en riesgo de muerte a 5 años del diagnóstico.

Con respecto al glioma difuso de línea media, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos registra 6033 personas conviviendo con este tumor.



La petición para luchar contra el cáncer infantil

La proclama de junta de firmas contrasta el presupuesto que destina España en investigación, desarrollo e innovación con respecto a la media europea. En el primer caso, es del 1,43 % del PBI, mientras que en el resto de Europa se promedia un 2,3%.

Por este motivo, es fundamental la lucha que lleva adelante la familia de Martín. En este caso, la divulgación que permiten las redes sociales y la intervención de figuras públicas reconocidas, aportan a la visibilidad y a la concientización de una importante causa.

Imagen principal tomada de Instagram @ceciarmy. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.