20 hobbies para entretener a los adultos mayores

Los adultos mayores que encuentran algún pasatiempo, además de mantener un estilo de vida dinámico, minimizan las probabilidades de padecer problemas de salud. Te ofrecemos varias ideas para entretenerlos.
20 hobbies para entretener a los adultos mayores
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 22 mayo, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 15 marzo, 2021

Última actualización: 22 mayo, 2021

Es un error relacionar el paso a la vejez con la inactividad y la soledad. A medida que los años avanzan, dejamos de estar tan ocupados y se amplía el tiempo de ocio. Para que estos cambios no afecten la rutina, lo recomendable es encontrar pasatiempos para entretener a los adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reseñó que las personas de 65 años en adelante necesitan actividades recreativas para reducir el deterioro cognitivo y la incidencia de depresión, así como para favorecer las funciones musculares, cardiorrespiratorias y óseas.

Entre otros beneficios, algunas horas de entretenimiento ayudan a controlar los niveles de estrés, evitan el aislamiento, suben el ánimo, enseñan cosas nuevas y mantienen el dinamismo.

Actividades para entretener a los adultos mayores y disfrutar en la vejez

Según el libro “Aislamiento social y soledad en adultos mayores”, publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, la soledad agranda el riesgo de ansiedad, demencia, depresión, enfermedades cardíacas, hospitalización y muerte prematura.

Por otra parte, quienes llevan una vida más activa aseguran sentirse útiles, hábiles, felices y con mejor memoria. ¿De qué manera lo logran? Con algún pasatiempo ajustado a su estilos de vida. Las siguientes alternativas podrían funcionar.

1. Reconectar con la familia

Invitarlos a casa, cuidar a los nietos un fin de semana, hacer videollamadas con quienes viven lejos o visitar con frecuencia a los que están cerca son distracciones para entretener a los adultos mayores. El respiro de la jubilación es el momento propicio para retomar el contacto.

2. Leer

Hay libros para todos los gustos. No es necesario comprarlos; consíguelos en las bibliotecas o descárgalos por internet para leer en el ordenador, tableta o teléfono inteligente.

Ofrecen días de distracción, aumentan la comprensión, el vocabulario y la capacidad mental, además de ser aliados en la inducción del sueño.

3. Cocinar

Preparar comida casera complace a la familia y desestresa. Además, entrados en la adultez hay que pensar en una dieta saludable.

En la cocina se desarrollan capacidades físicas, secuenciales y de planificación. No hay que ser ducho en el arte culinario; en todo caso, unos cursos básicos no caen mal y suponen tiempo ameno.

4. Jardinería

Es un hobbie adictivo para la tercera edad, debido a que se cultivan plantas y paciencia como virtud. Una vez que toman gusto a sembrar una semilla y apreciar su crecimiento, llenarán sus jardines de hermosas flores.

Dedicar al menos una hora a cortar el césped, regar las macetas y otras actividades al aire libre bajan el estrés, fomentan destrezas y resistencia física.

5. Pescar

Disfrutar de un paseo en la naturaleza yendo de pesca da una sensación de paz. Esta forma de entretener a los adultos mayores desconecta de de lo cotidiano. Con este ejercicio motor se calma la ansiedad también.

6. Compartir conocimientos

Es satisfactorio enseñar lo aprendido en la vida. Pueden instruir a los más jóvenes sobre aquellos conocimientos adquiridos en la época de trabajo o cosas más simples, como tejer, dibujar, fotografiar, trabajar la madera.

7. Aprender un nuevo idioma

¡Que la edad no sea un límite! Aprender otros idiomas estimula la parte cognitiva y funciona como herramienta en el retraso del alzhéimer y la demencia. Otras bondades de ser bilingüe es la comunicación con extranjeros y la comprensión de sus culturas.

8. Viajar para entretener a los adultos mayores

Después de dedicar gran parte de la vida al trabajo, una buena recompensa es regalarse la oportunidad de conocer el mundo. Pueden armar una lista con los lugares que siempre añoraron conocer y organizar la ruta para darse el gusto de cumplir, poco a poco, esos deseos.

9. Escribir

Una forma de inspirar el pensamiento crítico y fomentar la creatividad es a través de la escritura. Redactar un diario que recoja capítulos de la vida, agregarle fotos y datos de la historia familiar es divertido.

También es válido congregarse con escritores y probar otros géneros, como la novela o la poesía.

10. Bailar

¡El baile es felicidad! Unos cuantos pasos son favorables para el rendimiento físico y psicológico. Se fortalece el corazón, aporta flexibilidad y fuerza, confronta el sedentarismo y brinda energía.

11. Trabajo voluntario

Lo que no se hizo antes por falta de tiempo, ahora es posible. Los adultos mayores que participan en voluntariados enriquecen su vida y la de su comunidad. Es una excelente idea para sentirse útiles en escuelas, bibliotecas, comedores, hospitales, albergues y organizaciones sin interés de lucro.

12. Entrenar

El ejercicio físico es fundamental en las personas mayores de 65 años para evitar enfermedades del corazón y el riesgo de obesidad. Nadar, jugar golf, ir al gimnasio, a yoga o pilates, caminar, manejar bicicleta y senderismo son alternativas.

Es importante que la elegida se acople a lo que el cuerpo puede soportar y sea consultada con un médico.

13. Meditación y relajación

Si el deporte no es lo suyo, quizás le vaya mejor con la meditación y técnicas de relajación. Se dice que lo primero estimula el sistema inmune, reduce el estrés y la presión arterial, mientras que lo segundo calma dolencias, contribuye con el metabolismo y protege el ritmo cardíaco.

14. Entretener a los adultos mayores tocando un instrumento musical

Si escuchar música puede disminuir la tensión y el dolor, entonces, ¿qué se gana al tocar algún instrumento? Guitarra, piano, batería o cualquier otro; al ejecutarlo involucramos más de un sentido.

Representa un desafío de coordinación y un modo de frenar el deterioro cognitivo. Mientras se divierten, aplican técnicas de respiración, movimientos y ritmo, de acuerdo con lo elegido.

15. Jugar

Con juegos de memoria, como armar rompecabezas o videojuegos. Los adultos mayores se entretienen y activan la mente. Según estudios, estas prácticas enlentecen el envejecimiento neuronal.

16. Realizar cursos

La actuación es una de las artes de liberación emocional que contribuye con la capacidad de atención, retención y resolución de problemas. Es uno de los cursos más buscados por adultos mayores.

Igual los talleres de pintura, pues sirven para expresar la creatividad, la concentración y los sentimientos.

17. Cuidar una mascota

Adoptar un animal es hacerse con compañía. Significa una responsabilidad y la oportunidad de reconfortar espacios vacíos. Con una mascota es difícil aburrirse en la vejez, porque invierten horas y energía en atenderla.

18. Unirse a grupos comunitarios

Vivir solo no implica sentirse solo. Los grupos comunitarios son un apoyo, pues juntan personas con intereses comunes y brindan la posibilidad de mostrar sus talentos.

Canto, baile, deporte, cocina, manualidades y otras competencias son compartidas en estos centros, en los que se hacen amigos con los que pasar tiempo dentro y fuera de ellos.

19. Coleccionar objetos

Por valor sentimental o monetario, coleccionar permite la interacción con otros y alienta las emociones. Billetes, historietas, figuras de acción y sellos son algunos proyectos para embarcarse.

20. Conectarse a las redes sociales

Personas de edad avanzada se acercan a la tecnología para mantenerse actualizadas y en contacto con el mundo. Abrir cuentas en redes sociales involucra con el entorno, mantiene informado y aleja de la soledad.

Importancia de la recreación en los adultos mayores

Recrearse en la etapa de envejecimiento es de provecho para mitigar dolencias, aumentar la autoestima y establecer vínculos sociales, acabando con la creencia que plantea la vejez como negativa y desfavorable para la salud.

Cuando los abuelos están activos es menor o nulo el impacto emocional, físico y social que implica la llegada de la tercera edad, la que supone más tiempo libre, pero mengua ciertas capacidades.

Entretener a los adultos mayores aporta beneficios como los siguientes:

  • Se sienten útiles y salen de la monotonía.
  • Ponen en práctica sus habilidades.
  • Potencian la creatividad.
  • Mejoran la salud física y mental.
  • Desarrollan nuevos intereses.
  • Expanden sus relaciones interpersonales.

Selecciona el pasatiempo adecuado

Como recomendación final, ten en cuenta que los hobbies para entretener a los adultos mayores tienen que corresponderse con sus restricciones físicas; algunos representan excesivo trabajo y no es correcto asumirlos.

La idea es buscar el bienestar, crecer en lo personal y sacudirse el aburrimiento sin abusar de lo que cada quien puede dar. Podrían iniciar con un par de pasatiempos y variar hasta encontrar los que más les contenten y les hagan sentir jóvenes de corazón.

Te podría interesar...
La soledad en la vejez
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La soledad en la vejez

Muchas personas, por diversas circunstancias se encuentran viviendo la soledad y manteniendo muy poco contacto con sus familiares directos.