7 pasatiempos creativos que te harán más inteligente y productivo

Podemos escoger aquellos pasatiempos creativos que más se adapten a nuestras posibilidades y sacar el máximo provecho de cada uno de ellos, ya que en todos los casos nos ayudarán a desbloquearnos.
7 pasatiempos creativos que te harán más inteligente y productivo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 03 Febrero, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 24 Octubre, 2016

Última actualización: 26 Marzo, 2021

La productividad puede verse menguada a causa del estrés y muchos otros factores que nos hacen llevar un ritmo demasiado acelerado. Por ello, es conveniente que conozcamos (y aprovechemos) diversos pasatiempos creativos. ¿Sabes cuáles son?

Ser inteligente y productivo en todo momento es algo que, hoy en día, todos deseamos. Bien sea para alcanzar un determinado objetivo (un buen trabajo, un ascenso, una vivienda u otro bien material) o para mantener un entorno que no solo proporcione bienestar, sino que también esté socialmente bien visto.

Sin embargo, por mucho que queramos, no siempre podemos ser “inteligentes y productivos”. Debemos respetar nuestro propio ritmo y saber bajar la velocidad en algunos momentos, para no agotarnos y poder reponernos. En esos momentos, nos viene bien descansar y despejar la mente.

Pasatiempos creativos que te ayudarán a ser más inteligente y productivo

Existen muchas actividades que pueden relajarte, divertirte y proporcionarte bienestar, además de ayudarte a recargar “baterías”.

Pintar, tocar un instrumento, cantar, bailar, dibujar, escribir, jugar juegos de mesa, son los principales pasatiempos creativos, pero no son los únicos disponibles.

Crear y escuchar listas de reproducción, diseñar una ruta de senderismo para pasear con u mascota o crear un tablero de fotos en alguna aplicación también es válido.

1. Meditación

Los pasatiempos creativos incluyen meditar.
La meditación puede convertirse en una práctica habitual y relajante.

Esta podría ser una de las formas más sencillas de disfrutar de pasatiempos creativos. No solo te ayuda a distraerte, sino que también te permite mantenerte saludable, más concentrado y mejorar tu sistema inmunitario.

La meditación es una gran manera de eliminar la ansiedad, la depresión, los sentimientos negativos y el estrés. Esto te permite optimizar tu productividad de manera general.

2. Jugar a videojuegos

No importa cuántas veces tus padres o tu pareja se enojen porque juegas a videojuegos, pues esta es una afición que podría reducir tu estrés.

Los videojuegos son un pasatiempo creativo que puede ayudarte a mejorar tu flexibilidad cognitiva y la toma de decisiones en tiempo real. Esto no solo te hace un mejor jugador. También te prepara para manejar el flujo de trabajo pesado y tomar decisiones importantes con mayor rapidez.

Sin embargo, trata de que no se convierta en un ladrón de tiempo, pues no quieres generar una adicción y sufrir sus consecuencias.

3. Bordar o tejer

Aunque te parezca un poco loco, muchas personas encuentran en el bordado gran placer para su mente. Bordar es uno de los pasatiempos creativos que puedes ir haciendo sobre la marcha en conjunto con otra actividad.

Puedes tejer mientras cuidas de tus hijos, esperas a que esté lista la cena o mientras miras una película. 

Es un pasatiempo relativamente simple, además de agradableTe permite estimular tu creatividad y jugar con muchas posibilidades. Desde bordar un abrigo, hasta decorar una pieza de tela con diferentes perlas, hilos y lentejuelas.

4. Darle un nuevo uso a las cosas

¿Has oído hablar del upcycling y otras corrientes cuyo principal objetivo es “darle nueva vida útil a las cosas”? Pues sí, convertir la basura en algo de utilidad de nuevo es uno de los pasatiempos creativos que puedes hacer desde casa.

En la comodidad de tu hogar, puedes renovar algunas cosas que considerarías “basura” y volverlas un tesoro que querrás tener largo tiempo contigo. Aunque te cueste creerlo, el upcycling es un pasatiempo al que rápidamente te vuelves adicto.

5. Senderismo, otra opción dentro de los pasatiempos creativos

No necesitas ser un profesional escalando montañas o realizando deportes extremos para ser más inteligente y productivo. Por el contrario, puedes tomar cualquiera de este tipo de actividades como un pasatiempo de fin de semana que puedes aprovechar para salir de la rutina, sin presiones. 

Con el tiempo puedes explorar otros niveles de dificultad, según te vayas sintiendo. Pero recuerda que lo importante es que liberes tu mente, bajes tus niveles de estrés, disfrutes de la experiencia y dejes que sus beneficios te colmen. 

Si bien el senderismo no es un ejercicio creativo como tal -como podría entenderse la danza, el canto, la escritura o la pintura-, sí puede contribuir con la estimulación de la misma de diversas maneras. ¿Acaso no creamos o diseñamos rutas de senderismo? ¿Acaso no creamos playlists para escuchar mientras recorremos el camino?

6. Ciclismo

Los pasatiempos creativos incluyen manejar bicicleta.
Un aspecto positivo es que también contribuye a la definición muscular.

El ciclismo es otro pasatiempo que te ayudará a mantener un bienestar tanto físico como mental. Mejora la memoria -porque facilita la acumulación de nuevas células cerebrales en la región del hipocampo-, te permite ser más productivo -al aumentar tus niveles de energía-, desarrolla el pensamiento creativo y ayuda a evitar los bloqueos.

Si lo combinas con algo de mindfulness, los beneficios podrían multiplicarse.

Desde los escritores hasta los músicos, son muchos los que han aprovechado el ciclismo para divertirse y dejar que sus ideas fluyan de nuevoAdemás, el aire fresco te ayuda a mejorar las habilidades de resolución de problemas en gran medida.

7. Escalar

Mover el cuerpo al ritmo de la música al bailar o al hacer yoga forma parte de la lista de pasatiempos creativos más populares. Sin embargo, es posible disfrutar de muchas otras opciones para hacer catarsis.

¿Sueles practicar varios pasatiempos creativos y quieres probar algo diferente que te ayude a ser más inteligente y productivo? En ese caso, dale una oportunidad a la escalada.

Lo mejor de escalar es que no necesitas ir hasta una montaña. Hoy en día existen muchos centros donde puedes encontrar paredes para escalar y pasar un buen rato.

Escalar en rocas es un ejercicio muy completo para tu cuerpo. No solo te ayudará a mantener tus aptitudes físicas al 100 %, sino que también mejorará tu capacidad cognitiva y te aportará beneficios emocionales y psicológicos.

Escalar rocas hace que mejores tu capacidad de fijar objetivos mientras te permite disminuir tensiones, mejorar tu confianza y ser más perseverante.

¡Manos a la obra!

De la lista de pasatiempos creativos puedes elegir el que más te llame la atención y el que mejor se ajuste a ti (y a tu estilo de vida), pero recuerda que de vez en cuando es bueno probar opciones diferentes. ¡Ya verás cómo esto te sumará nuevas experiencias!

Pinta, escribe, baila, crea cosas con elementos que tengas por casa, concédete un tiempo para mimar tus plantas, pasea con tu mascota, escucha música, diseña una ruta de paseo, ¡y combina las actividades que más te gusten para maximizar la diversión! ¡Las reglas las pones tú!

Te podría interesar...
Cómo disfrutar del tiempo libre sin pensar en el trabajo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo disfrutar del tiempo libre sin pensar en el trabajo

En este artículo te contaremos cómo puedes disfrutar del tiempo libre sin preocuparte por lo que sucede en el ámbito laboral. ¡Aprende a desconectarte!