Hoja de parra: ¿qué beneficios tiene?

La hoja de parra se emplea en la culinaria y la medicina natural debido a su composición nutricional. Te contamos cuáles son sus principales usos y propiedades.
Hoja de parra: ¿qué beneficios tiene?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 13 enero, 2022

La hoja de parra (Vitis vinifera) proviene de la planta de la vid, misma de la cual se extraen las uvas. Se utiliza en muchas cocinas alrededor del mundo, ya sea con fines culinarios o medicinales. En concreto, se distingue como una fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y agua. Además, se destaca por su versatilidad.

Si bien pueden emplearse frescas, también se comercializan envasadas, en rollos sumergidos en salmuera. Por supuesto, sus usos y preparaciones pueden variar de una cultura a otra. ¿Te interesa saber más sobre sus propiedades? ¡Descúbrelas!

Características y propiedades nutricionales

La vid (Vitis vinifera) se distribuye en todo el mundo, en numerosas especies. Es un árbol leñoso y trepador, cuyas hojas son grandes, palmeadas, lobuladas y ligeramente dentadas en sus bordes. Pueden medir entre 12 y 15 centímetros. A menudo, se emplean en las cocinas turcas, árabes, búlgaras, griegas y vietnamitas.

Según un análisis de la Universidad Complutense de Madrid, cada 100 gramos de hojas frescas de parra aportan alrededor de 15 gramos de carbohidratos. Este valor es superior al de cualquier otra hoja como la espinaca, la lechuga y el repollo. Su contenido de azúcares libres es de 6,5 gramos por 100 gramos.

Otros valores nutricionales por cada 100 gramos son los siguientes:

  • Vitamina C, alrededor de 200 miligramos en las hojas frescas. Al cocinarse, estos valores descienden a 5 miligramos.
  • Fibra, 11 gramos.
  • Grasa, 2,12 gramos.
  • Proteína, 5,6 gramos.
Hoja de vid
La hoja de parra es fuente de carbohidratos, vitamina C y proteína. Además, aporta antioxidantes.


Historia de los usos medicinales de la hoja de parra

Los usos medicinales de la hoja de parra iniciaron en Francia. El fitoterapeuta Leclerc defendía su uso como un remedio útil contra las molestias causadas por la menopausia.

Además, los viticultores franceses acostumbraban a recoger estas hojas para hacer infusiones y emplastos. La infusión se tomaba en pequeñas dosis, mientras que los emplastos o las cremas se aplicaban en las piernas para aliviar la hinchazón y el dolor después de una jornada de trabajo.

Con el tiempo, se determinó que el extracto de las hojas de parra tiene una gran concentración de componentes saludables, como las antocianinas y los flavonoides. De una cantidad inicial de 4 a 6 partes de hojas secas se obtiene 1 parte del extracto.

Beneficios de la hoja de parra

La presencia de antioxidantes y otros componentes en la hoja de parra son beneficiosos para la salud. A continuación, detallamos sus principales efectos.

Insuficiencia venosa crónica

El extracto de hoja de parra concentra compuestos como los flavonoides, que contribuyen a una óptima circulación sanguínea. De acuerdo con un estudio compartido en Vascular Pharmacology, estos agentes con capacidad antioxidante ayudan a reducir la fisiopatología de las venas varicosas y a regularizar el tono venoso.

Baja carga glucémica

Las hojas de parra tienen una carga glucémica baja, es decir, una cantidad de carbohidratos muy pequeño por ración. Esto se considera un indicador de la calidad de la dieta.

De acuerdo con la revista Nutrición Clínica, el índice glucémico es útil en la evaluación y el manejo dietético de los diabéticos. Además, ayuda en la prevención de enfermedades crónicas.

Una cifra saludable de carga glucémica para un adulto no diabético es de 100 o menos. Las hojas de parra representan la mejor opción, sobre todo para diabéticos o personas con síndrome metabólico.

Estreñimiento

El alto contenido de fibra de estas hojas es de tipo insoluble. Por lo tanto, ayuda a prevenir el estreñimiento y a proteger la mucosa intestinal.

La revista Nutrición Hospitalaria declara que la fibra dietética forma parte de las dietas saludables recomendables desde los primeros años de vida. Esta llega hasta el intestino grueso y es atacada por las bacterias para formar ciertos productos beneficiosos para el organismo.

Efecto antiinflamatorio y antioxidante

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los alimentos son coadyuvantes en la prevención de enfermedades crónicas. Respecto a esto, se ha determinado que los fitoquímicos de la hoja de parra favorecen el control de los procesos inflamatorios; asimismo, ayudan a hacer frente a los efectos negativos de los radicales libres. 



¿Cómo preparar la hoja de parra?

Es común encontrar las hojas de parra a nivel comercial empacadas. Sin embargo, las puedes preparar en tu cocina para asegurar la calidad.

  1. Para empezar, lava las hojas con mucho cuidado para retirar contaminantes propios del suelo.
  2. Luego, selecciona las hojas más frescas y tiernas para que mantengan su jugosidad.
  3. A continuación, hierve las hojas durante unos minutos, hasta que el color cambie a un marrón verdoso.
  4. Sumérgelas en agua con hielo para terminar el escaldado.
  5. Enróllalas y ponlas en un frasco de vidrio. Si lo prefieres, las puedes usar de una vez.
  6. Para conservarlas por largo tiempo, prepara una salmuera con 100 gramos de sal en 1 litro de agua hervida.
  7. Seguidamente, adiciona el jugo de medio limón grande y calienta durante 2 minutos.
  8. Agrega la salmuera en el envase de vidrio y tápalo en caliente para cocinar al baño María. De esta forma, se esterilizan las hojas de parra y su duración puede ser por meses, mientras no se destape.

Las hojas también se usan frescas, como rollitos rellenos de carne, arroz, pescado, huevos cocidos, especias y verduras. Estas se cocinan en agua o en vapor, y se acompañan con limón o salsa de yogur.

Hoja de parra
La hoja de parra se emplea en la elaboración de rollos con carne, arroz, especias, entre otros ingredientes.

Contraindicaciones

Se recomienda no abusar del consumo de hoja de parra. De lo contrario, se pueden presentar trastornos digestivos, como úlceras estomacales, acidez, dolor, entre otros. Dado que no hay suficientes evidencias sobre su seguridad, es conveniente evitar su ingesta durante el periodo de embarazo y la lactancia. 

¿Te animas a probar este alimento? Un consumo regular de hoja de parra puede contribuir a mejorar la calidad nutricional de la dieta. Por supuesto, es importante incluirlas en el marco de una alimentación sana y balanceada. Si te quedan dudas, asegúrate de consultar a tu nutricionista de confianza.

Te podría interesar...
Flavonoides: definición, tipos y beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Flavonoides: definición, tipos y beneficios

Los flavonoides son sustancias procedentes de los vegetales que presentan numerosos beneficios para la salud. Te los explicamos.



  • Revista por “nuestra salud”. Año XXI I I - Nº 270 - Octubre 2015. Impresión: Imprenta LUX S. A. Hipólito Irigoyen 2463 (3000) Santa Fe. Disponible en: http://www.colfarsfe.org.ar/newsfiles/octubre2015/pns-octubre-2015.pdf
  • Ortiz P. Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El papel del extracto de hojas de vid roja. Offarm. 2004, Vol. 23. Issue 6, pages 94-100. Disponible en : https://www.elsevier.es/en-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-insuficiencia-venosa-cronica-el-13063510
  • Caballero-Gutiérrez L, Gonzáles GF. Alimentos con efecto antiinflamatorio. Acta Med Peru. 2016;33(1):50-64
  • USDA. 2013. Nº 11974. Grapes Leaves Raw. Composition of Foods Raw Processed Prepared USDA. National Nutrient Database For Standard Reference.
  • Bárcena Oliveros; Á. Beteta Vicente; Mª. C. Matallana González y E. Torija Isasa Dpto. de Nutrición y Bromatología II. Facultad de Farmacia - Universidad Complutense de Madrid - Pza. Ramon y Cajal s/n. E-28040 Madrid. Valor nutritivo de la hoja de Vitis vinifera L. páginas 83-_88. Disponible en: http://www.sech.info/ACTAS/Acta%20n%C2%BA%2065.%20XIII%20Jornadas%20del%20Grupo%20de%20Horticultura/Alimentaci%C3%B3n%20y%20Salud%20II/Valor%20nutritivo%20de%20la%20hoja%20de%20Vitis%20vinifera%20L.pdf.
  • Alguire PC, Mathes BM. Chronic venous insufficiency and venous ulceration. J Gen Intern Med. 1997 Jun;12(6):374-83. doi: 10.1046/j.1525-1497.1997.00063.x. PMID: 9192256; PMCID: PMC1497122.
  • De Backer G. Epidemiology of chronic venous insufficiency. Angiology. 1997, 48(7):569-76. doi: 10.1177/000331979704800703. PMID: 9242154. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9242154/
  • Pablo Hernández, Claret Mata, Mary Lares, Yuly Velazco, Sara Brito. Índice glicémico y carga glucémica de las dietas de adultos diabéticos y no diabéticos. An Venez Nutr 2013; 26(1): 5 – 13.
  • Escudero Álvarez y P. González Sánchez. La fibra dietética. Nutr. Hosp. (2006) 21 (Supl. 2) 61-72. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf.
  • TOBAR-REYES, J. Refugio; FRANCO-MORA, Omar; MORALES-ROSALES, Edgar Jesús; CRUZCASTILLO, Juan Guillermo Fenoles de interés farmacológico en hojas de vides silvestres (Vitis spp.) de México Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, vol. 10, núm. 2, marzo, 2011, pp. 167-172 Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile