¿Homeopatía: una aliada en el tratamiento de las hemorroides?
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano que causan dolor y molestias a las personas que las sufren. Hoy descubriremos si es posible tratarlas y prevenirlas.
Recuerda que es recomendable acudir al médico si las hemorroides no mejoran o si aparece sangrado rectal después de las deposiciones, pues en algunos casos puede deberse a otras enfermedades.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides (o almorranas), se desarrollan cuando las venas que recubren el ano se hinchan y se dilatan. Hay dos tipos de hemorroides: hemorroides internas, que se producen en la parte inferior del recto; y las externas, que se desarrollan bajo la piel alrededor del ano.
Las externas son las más incómodas, porque la piel que las cubre se irrita y se erosiona. Si se forma un coágulo de sangre dentro de una hemorroide externa, el dolor puede ser repentino y severo. El coágulo suele disolverse, dejando un exceso de piel que puede picar o irritarse.
Las hemorroides internas suelen ser indoloras, incluso cuando producen hemorragias. También pueden extenderse más allá del ano y causar problemas potenciales. Asimismo, limpiarse constantemente puede empeorar el problema.
¿Cuáles son sus causas?
La palabra hemorroide viene del griego y significa ‘sangre’ y ‘fluir’, es decir, la persona tiene un desequilibrio en la fluidez de la sangre. Estos son algunos de los factores que contribuyen a su aparición:
- Demasiado esfuerzo en las deposiciones.
- Estreñimiento o diarrea.
- Sedentarismo.
- Infecciones anales.
- Cirrosis hepática.
- Alimentos picantes o irritantes.
- Embarazo.
¿Cuáles son los alimentos perjudiciales?
Por otro lado, la dieta y el estilo de vida también podrían desempeñar un papel importante en la prevención o en el alivio de las hemorroides. Se cree que convendría reducir el consumo de todos aquellos alimentos que pueden causar acidez o irritación:
- Especias, sobre todo las picantes.
- Frutas poco maduras.
- Cebolla.
- Salsa de tomate.
- Vinagre.
- Té negro.
- Café.
- Chocolate.
- Bebidas alcohólicas.
Alimentos beneficiosos para las hemorroides
En cambio, se cree que el consumo de los siguientes alimentos podría contribuir a prevenir su aparición:
- Alimentos integrales (arroz, pan, cereales, etc.).
- Verduras.
- Fruta bien madura (papaya, plátano, ciruela, higos, albaricoques).
- Aceite de lino de primera presión en frío.
- Jugo de aloe vera.
Homeopatía como tratamiento complementario
La homeopatía defiende que podría contribuir a mejorar el cuadro. Sin embargo, son necesarias más investigaciones. Recomendamos siempre seguir las indicaciones de un médico y el tratamiento farmacológico que indique el profesional. Además de seguir las pautas de alimentación, estos son los remedios más extendidos en la homeopatía:
- Taraxacum officinale 9 CH: este remedio podría mejorar las hemorroides actuando sobre el hígado. Se recomendaría especialmente en caso de sufrir algún problema de hígado, o bien si las hemorroides son fruto de una mala alimentación.
- Aesculus Hippocastanum 9 CH: cuando, además del dolor, también se sienten pequeños pinchazos acompañados de estreñimiento.
- Nux vomica 9 CH: si las hemorroides aparecen después de haber comido en exceso y la persona presenta irritabilidad a menudo.
- Arnica 9 CH: cuando las hemorroides son muy dolorosas.
- Muriaticum acidum 9 CH: cuando sobresalen y presentan una gran sensibilidad al roce, e incluso pueden sangrar.
- Paeonia 9 CH: hemorroides grandes, muy dolorosas e inflamadas.
- Graphites 9 CH: hemorroides con fisuras anales que provocar un dolor ardiente.
No olvides que siempre es importante consultar con un profesional y un médico para evitar problemas en la salud.
Otros consejos para tratar de combatir las hemorroides
- No usar papel higiénico, pues resulta muy irritante. Podemos sustituirlo por toallitas húmedas o por agua y jabón.
- Aplicar en la zona anal gel de aloe vera y rosa mosqueta, pues podría contribuir a cicatrizar y regenerar los tejidos.
- Aplicar agua fría directamente en el ano, por ejemplo, en el bidé, o bien realizar baños de asiento también con agua fría.
- Realizar ejercicio a menudo, tratar los problemas intestinales y cuidar la alimentación.
- Evitar el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra, con frutas, verduras, cereales, etc.
Esperamos que todos estos consejos te ayuden a aliviar las hemorroides porque sabemos que es algo muy molesto y doloroso que puede afectar a tu calidad de vida. Recuerda que es importante acudir al médico en el caso de no notar mejoría.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gil, M., March, M., & Rubio, M. (2016). Efectividad del tratamiento homeopático en el manejo de las hemorroides: estudio prospectivo observacional controlado en farmacia comunitaria. Revista Médica de Homeopatía, 9(2), 41-46.
- Girbau, M. G., Rubio-Valera, M., & Pujol, M. M. (2013). Eficacia de la intervención farmaceútica con un protocolo homeopático para las hemorroides: resultados de un estudio piloto prospectivo controlado. Prescribo homeopatía, (4), 37.
- Oviedo Salazar, R. M. (2015). Acción antiinflamatoria y antihemorroidal de crema tópica a partir de extractos naturales, en hemorroides no complicadas. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(3), 3-16.
- Fontem, R. F., & Eyvazzadeh, D. (2020). Internal hemorrhoid. StatPearls (). Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537182/
- Lohsiriwat V. Hemorrhoids: From basic pathophysiology to clinical management. World Journal of Gastroenterology. 2012.
- Das KD, Ghosh S, Das AK, Ghosh A, Mondal R, Banerjee T, et al. Treatment of hemorrhoids with individualized homeopathy: An open observational pilot study. J Intercult Ethnopharmacol. 2016;
- Eshghi F, Hosseinimehr SJ, Rahmani N, Khademloo M, Norozi MS, Hojati O. Effects of aloe vera cream on posthemorrhoidectomy pain and wound healing: Results of a randomized, blind, placebo-control study. J Altern Complement Med. 2010;
- Garg P, Singh P. Adequate dietary fiber supplement and TONE can help avoid surgery in most patients with advanced hemorrhoids. In: Minerva Gastroenterologica e Dietologica. 2017.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.