¿Qué es la homofobia internalizada?

La homofobia internalizada son aquellos actos homófobos que se practican entre miembros de la comunidad. Descubre todo al respecto.
¿Qué es la homofobia internalizada?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 15 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 15 octubre, 2021

Última actualización: 15 octubre, 2021

De acuerdo con el diccionario de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), la homofobia se describe como el miedo, prejuicio o ira hacia la homosexualidad. Como consecuencia, se generan episodios de discriminación y violencia. Aunque se habla mucho acerca de la homofobia hacia la comunidad, pocas veces se hace referencia a la homofobia internalizada.

La homofobia internalizada es un concepto usado desde hace un par de años para describir los actos de homofobia que suceden entre personas que forman parte de la comunidad. Es decir, entre gais, lesbianas, personas de género fluido y otros. Aunque se puede manifestar hacia los demás, también se puede hacer hacia uno mismo. De ello te hablamos en las próximas líneas.

Características de la homofobia internalizada

Es probable que muchos de los lectores encuentren paradójico el hecho de que existan actos de homofobia entre quienes forman parte de la propia comunidad homosexual. Quienes así lo hacen pueden dar cuenta de ello, de manera que es un problema que muchas veces se intenta ocultar.

En todo caso, la homofobia internalizada describe todos aquellos actos conscientes e inconscientes que un integrante de la comunidad LGTB+ practica consigo mismo y con los demás miembros. Aunque cada caso es diferente, la mayoría de los episodios de este tipo se desarrollan por medio de prejuicios de la niñez o de la adolescencia.

A grandes rasgos, no se diferencia de la homofobia que practican quienes no se identifican dentro de la comunidad. En este sentido, pueden ser actos discriminatorios por el aspecto o llegar incluso a situaciones de violencia. Por dar un ejemplo, un acto de homofobia internalizada es el repudio que hace un homosexual hacia otro cuando no es suficientemente varonil.

Existen muchas teorías de por qué existe este comportamiento. Para la mayoría se debe a que es una manifestación más del prejuicio, el rechazo y el estigma de la sociedad.

Dado que se crece dentro de una sociedad, la influencia de los padres, la religión, los amigos o las ideologías pueden calar tan hondo, que se desarrolla aun formando parte de la comunidad a la que se rechaza.

Comunidad LGTB.
La discriminación dentro de la comunidad LGTB+ es una realidad que muchas veces se desconoce.


Consecuencias de la homofobia internalizada

Como se podría esperar, las consecuencias de la homofobia internalizada no pasan desapercibidas. Estas afectan tanto a la persona en cuestión como a quienes lo rodean. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Counseling Psychology en el año 2009, la homofobia internalizada es un obstáculo para que prospere una relación entre gais, lesbianas y bisexuales.

Por ejemplo, quien desarrolla esta actitud sentirá vergüenza de mostrar su relación al público, manifestar ciertos comportamientos e incluso tener una vida sexual activa. A propósito de ello, una investigación publicada en el año 2016 en European Psychiatry señala que estos episodios son obstáculos para disfrutar de una vida sexual de calidad. También pueden anticipar cuadros de depresión.

Pero hay más. Un estudio publicado en International Journal for Equity in Health en 2017 encontró que quienes manifiestan actitudes de este tipo también suelen ocultar su identidad sexual y desarrollar angustia psicológica. La evidencia indica, además, que la suma de todo lo anterior es un obstáculo al momento de encontrar una pareja.



¿Se puede medir la homofobia internalizada?

Los expertos y los investigadores han diseñado escalas que permiten medir la homofobia internalizada. Lo cierto es que esta no se aplica siempre de manera explícita.

Veamos algunos ejemplos de cómo se puede manifestar en su variedad:

  • Reducción de la interacción con la pareja en público.
  • Inclinación por estándares muy masculinos o muy femeninos al momento de encontrar pareja (de manera que esta no se distinga en absoluto de un heterosexual).
  • Negación de los episodios de homofobia (tanto los propios como los de los demás).
  • Sentimientos de vergüenza hacia la propia inclinación sexual.
  • Rechazo a quienes son más abiertos con respecto a sus inclinaciones sexuales o románticas.
  • Mantener las relaciones en secreto (se evita comentar de ella a amigos, familiares o colegas).

En síntesis, todo acto de intolerancia o discriminación hacia la comunidad o hacia sí mismo se puede catalogar como un acto de este tipo. Aunque no lo hemos apuntado, es frecuente que derive en prácticas sexuales poco seguras, abusos de alcohol, de drogas e incluso conductas violentas.

Depresión por homofobia internalizada.
Esta discriminación puede llevar a cuadros de ansiedad y depresión, con consecuencias severas para la salud.

¿Qué se puede hacer para evitarla?

Como hemos expuesto, la homofobia internalizada es un problema real que afecta a quien la practica, a quienes lo rodean y a la sociedad en general. Dado que muchos casos se desarrollan debido a prejuicios o experiencias en la niñez y la adolescencia, la terapia psicológica es una alternativa efectiva.

También es posible que existan dudas, inseguridades o miedos en torno a la propia inclinación sexual. Por tanto, esto se manifestará con respecto a otros miembros de la comunidad. En todo caso, la terapia puede ser de gran ayuda para afrontarlo y superarlo.

Otras cosas que se pueden hacer es compartir con personas que se identifican como lesbianas, gais o de género fluido. Conocer de primera mano sus experiencias es de gran ayuda para asimilar cómo el estigma de la sociedad les ha afectado, les afecta y lo que han hecho para llegar hasta donde están hoy en día.

A todo esto se le puede sumar lo siguiente:

  • Evitar hacer chistes de humor negro con respecto a la homosexualidad.
  • Ser abierto a respetar las diversas manifestaciones que forman parte de la comunidad.
  • Alejar los juicios de valor negativos que anticipan conocer a alguien homosexual.
  • Aceptarse tal como se es, con luces y sombras.
  • Entender el papel que la comunidad ha tenido a lo largo de la historia. Tanto la discriminación que ha sufrido como todo lo que ha hecho para ganar libertades.
  • Aceptar los comentarios que se hacen con respecto a la actitud que se manifiesta.
  • Condenar cualquier acto de homofobia.

No es necesario que te sientas identificado de manera plena con el colectivo LGTB+. Respetarlo, sin embargo, es lo mínimo que puedes hacer si no simpatizas con sus valores.

Considerando que toma años asimilar la homosexualidad internalizada, en ocasiones también toma tiempo deshacerse de los prejuicios. Es un trabajo lento que requiere compromiso para avanzar.

Te podría interesar...
5 tipos de orientación sexual
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 tipos de orientación sexual

¿Conoces los diferentes tipos de orientación sexual que existen? ¿Sabes con cuál te identificas? Te contamos más al respecto en este artículo.



  • Campo Arias, A., Herazo, E., & Oviedo, L. Internalized homophobia in homosexual men: a qualitative study. Duazary. 2015; 12(2): 140-146.
  • Currie, M. R., Cunningham, E. G., & Findlay, B. M. The Short Internalized Homonegativity Scale: Examination of the factorial structure of a new measure of internalized homophobia. Educational and Psychological Measurement. 2004; 64(6): 1053-1067.
  • Frost DM, Meyer IH. Internalized Homophobia and Relationship Quality among Lesbians, Gay Men, and Bisexuals. J Couns Psychol. 2009 Jan;56(1):97-109.
  • Szymanski, D. M., & Chung, Y. B. The lesbian internalized homophobia scale: A rational/theoretical approach. Journal of homosexuality. 2001; 41(2): 37-52.
  • Wiszniewicz, A., & Wojtyna, E. Internalized homophobia, social pain, severity of depressive symptoms and quality of sexual life among homosexual young adults. European Psychiatry. 2016; 33(S1): s266-s266.
  • Xu W, Zheng L, Xu Y, Zheng Y. Internalized homophobia, mental health, sexual behaviors, and outness of gay/bisexual men from Southwest China. Int J Equity Health. 2017 Feb 17;16(1):36.