El hueso de aguacate tiene estos 10 beneficios para tu salud y belleza
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El aguacate es un alimento ampliamente conocido a nivel mundial por su delicioso sabor y alto valor nutricional. Lo que muchos aún ignoran es que el hueso que el aguacate contiene en su interior también cuenta con increíbles propiedades y beneficios para el cuerpo y la belleza.
Además, su pulpa color verde está cargada de ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas y otras sustancias que, tras ser ingeridas, benefician la salud. Si bien el hueso no tiene un sabor tan especial como el fruto, puede emplearse de múltiples formas para no desaprovechar sus bondades.
Y es que, aunque no lo parece, se trata de una fuente de fibra y aminoácidos esenciales que previenen y combaten varias enfermedades. A continuación queremos dar en detalle 10 buenas razones para que les des más uso antes de desecharlo. ¡No te lo pierdas!
1. Como primera medida, ¿mejora la salud cardiovascular?
Se estima que al menos un 70 % de los aminoácidos totales del aguacate se encuentran en su hueso. Se cree que los aceites esenciales que se obtienen de este sirven para controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y otras afecciones cardiovasculares que aumentan el riesgo de padecer ataques cardíacos.
Sin embargo, según este estudio realizado por la Universidad Tuits, solo se aprecia un aumento del colesterol bueno (HDL), sin existir evidencias claras que relacionen la ingesta del aguacate con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Ver también: La depresión puede producir problemas cardiovasculares
2. También posee propiedades que combaten las infecciones estomacales
La fibra que contiene estimulará el movimiento intestinal, evitando así, las digestiones lentas para facilitar la expulsión de los desechos.
Se considera que por sus propiedades antiinflamatorias se usa como un remedio contra la diarrea y otros síntomas gastrointestinales derivados de las infecciones bacterianas y virales.
Aunque es cierto, según este estudio realizado por la Universidad de São Paulo (Brasil), que cuenta con propiedades contra la inflamación, no existen evidencias científicas que lo asocien con una supuesta capacidad antidiarreica. Únicamente esta investigación realizada por la Universidad de Chile hace hincapié en su labor protectora frente a un par de patógenos intestinales relacionados.
3. ¿Ayuda a prevenir el cáncer?
No existen evidencias científicas que avalen tal afirmación. Solo se han llevado a cabo estudios en roedores y además, siendo muy limitados. En el año 2019 se publicó un estudio en International Journal of Food Science, el cual estudiaba la actividad del extracto de semilla de aguacate contra ciertas células cancerígenas.
El estudio citado demostró que el extracto redujo la viabilidad de células cancerígenas de mama, pulmón, colon y próstata humanas. Sin embargo, es necesario recordar que se trata de un estudio in vitro, por lo que se debe investigar sus efectos en organismos vivos.
4. Previene el daño oxidativo
El alto contenido de antioxidantes que aporta esta semilla se ha aprovechado para reparar los tejidos y las células afectadas por el daño oxidativo. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Sus aceites esenciales y extractos son uno de los compuestos activos de varios productos para el rejuvenecimiento de la piel y el cabello. Al incluirlo en la dieta también se disminuye el riesgo de sufrir patologías crónicas vinculadas con el envejecimiento.
5. Fortalece el sistema inmunitario
Los compuestos fenólicos del hueso de aguacate se han empleado como parte del tratamiento contra las infecciones virales y alergias.
Su acción en el organismo aumenta la presencia de anticuerpos y fortalece el sistema inmunitario para evitar las enfermedades debilitantes, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).
6. Combate el dolor y la inflamación
Como ya hemos comentado, los agentes antiinflamatorios de estas semillas disminuyen el dolor y la inflamación en pacientes con trastornos como la artritis, la gastritis y la colitis. No obstante, debemos consultar su ingesta con el médico si sufrimos alguno de estos problemas.
El potencial antiinflamatorio del hueso de aguacate va mucho más allá que el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. De acuerdo con un estudio publicado en el 2022, el extracto de la semilla puede disminuir la progresión del cáncer hepático al aumentar la actividad antiinflamatoria y antioxidante del órgano.
Por su parte, una publicación de la revista Biometals establece que el extracto acuoso de semilla de aguacate protege contra la inflamación y la nefrotoxicidad inducida por cadmio. No obstante, se debe tener en cuenta que ambos estudios se basan en modelos animales, por lo que se necesita más investigación sobre su efecto en humanos.
7. Previene las arrugas
Uno de los usos cosméticos más interesantes tiene que ver con su capacidad para prevenir la aparición de arrugas, tal y como afirma este estudio realizado por la empresa Nutrition Science Solutions (Estados Unidos).
Sus flavonoles y antioxidantes detienen el daño causado por los radicales libres e incrementan la producción de colágeno para lograr una piel más joven y firme.
8. Mejora la salud capilar
Las personas con problemas capilares como la sequedad, la caspa y las puntas abiertas pueden mejorar su melena con la ayuda de este ingrediente natural. Las grasas beneficiosas aumentan su humedad natural y evitan la sequedad capilar.
9. Ayuda a regular la tiroides
Se cree que los nutrientes que contiene este hueso también resultan favorables para individuos con problemas de la glándula tiroidea como el hipotiroidismo. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen tal supuesto.
10. Finalmente, también aumenta las energías
Los nutrientes de este alimento están relacionados con el aumento de las energías físicas y mentales. Al incluirlos en la dieta se incrementa el rendimiento físico y mental para una mejor productividad durante la jornada.
Te recomendamos leer: Jugo especiado para recuperar la energía y el ánimo
¿Cómo aprovechar los beneficios del hueso de aguacate?
No arrojes el hueso a la basura, ponlo a secar al sol y pásalo por un rallador obteniendo su polvo. Este ingrediente lo puedes agregar en sopas, batidos, ensaladas y muchas otras recetas de las que incluyes en tu dieta. Si lo quieres usar con fines cosméticos puedes incorporarlo en tus mascarillas de yogur, huevo o aceites esenciales, entre otros.
¿Sigues desperdiciando estas prodigiosas semillas? Ahora que ya sabes cómo puedes emplearlas, no dudes en aprovechar todas sus propiedades. Sin embargo, cabe destacar que los estudios donde se mencionan sus beneficios requieren investigación adicional, por lo que lo más recomendable es no abusar de su consumo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cabezas, C., & Hueso, J. J. (2003). Fenológicos-Tipo Del Aguacate ( Persea Americana Mill .). Actas V Congreso Mundial Del Aguacate.
- Salas López, L. (2015). Aguacate símbolo de juventud, belleza y salud. MARKETING AND COMMERCIAL STREAM.
- Pérez-Rosales, R., Villanueva-Rodriguez, S., & Cosío-Ramirez, R. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis. https://doi.org/10.1136/jech.54.6.473
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.