52 ideas para decorar la casa en Navidad
El fin de año está a la vuelta de la esquina y la decoración del hogar es una forma perfecta de dejarse llevar por el espíritu de las fiestas. Buscar ideas para decorar tu casa en Navidad no debe ser motivo de estrés, ni representar un gasto exagerado o innecesario. Al contrario, es una oportunidad ideal para poner a prueba el ingenio.
Con un poco de imaginación y tiempo se pueden transformar espacios enteros e impregnarlos con la felicidad y la dulzura de las fiestas decembrinas, antes de volver a las obligaciones y a los nuevos retos que depara el próximo año. ¡Pon en práctica alguna de estas ideas de decoración de Navidad!
Las ideas más creativas para decorar la casa en Navidad
La forma en la que decoramos el hogar habla mucho de nuestra personalidad. Los pequeños detalles pueden convertir un espacio monótono en un centro de reuniones para disfrutar de las festividades.
En esta lista encontrarás más de 52 ideas para decorar tu casa en Navidad, tanto para el interior como el exterior. Así, podrás arreglarla y divertirte en el proceso, ya que muchas de ellas pueden convertirse en tus próximas manualidades.
1. Calendario de Adviento
Ya sea que se compre el que más vaya con tu estilo personal o que sea una manualidad familiar, los calendarios de Adviento son una buena forma divertida de entregar los regalos. Puedes guardar pequeños detalles en cada una de las casillas y sorprender a todos con cada día que pasa.
2. Un buen centro de mesa
Esta es una de las ideas para decorar tu casa en Navidad más simple. Tan solo necesitas un poco de creatividad. Utiliza velas de diferentes tamaños y rodéalas con guirnaldas. También puedes complementarlo con flores o pequeños detalles de valor sentimental.
3. Sillas personalizadas para decorar en Navidad
Ya que tenemos un lindo centro de mesa, no se pueden pasar por alto las sillas que lo complementen. Las pequeñas coronas, las botas navideñas, las campanas o las piñas decorativas son buenas ideas para adornar en Navidad el espaldar e integrar las sillas y la mesa en un solo conjunto.
Juega con los colores para que combinen y disfruta en familia del nuevo comedor navideño.
4. Flores de Pascua
También conocidas como Poinsettias, las flores de Pascua son una de las decoraciones más tradicionales que trae a su paso la Navidad. Puedes utilizarlas en coronas, guirnaldas, en el árbol o en macetas. Gracias a su versatilidad, incluir plantas en la decoración navideña puede adaptarse a cada personalidad.
5. Dulces de Navidad
Consigue un recipiente de vidrio en el que las galletas de jengibre o tus caramelos favoritos puedan lucir su atractivo dulzor sin dañarse. Barquillos en bomboneras, tortas y pastelillos en tarteras. Crea una zona exclusiva de dulces y deja que sean los protagonistas.
6. Alces y renos
Estos grandes peludos pueden ser la decoración de Navidad idónea para aquellos que recuerdan la felicidad de la niñez. Ya sea en porcelanas, peluches, cuadros o pequeños detalles, los renos alegran los rincones que no sabemos cómo aprovechar.
7. Muñecos de nieve
Podemos llevar a estos amigos helados dentro de la comodidad del hogar mediante las decoraciones. Compañeros indiscutibles de los renos, llenan de alegría los espacios con sus narices de zanahoria y sus pequeños gorros. También, puedes reunir varios integrantes y crear un mundo de nieve a tu estilo.
8. Guirnaldas por doquier
Las guirnaldas son otro de los elementos típicos para decorar en Navidad la casa. Bien sea ubicadas en las escaleras o marcos de puertas, puedes darles toques personales con luces, bolas, copos de nieve, muñecos o flores para llenar de festividad tus espacios.
9. Arreglos con piñas navideñas
Las piñas secas tienen un encanto y belleza que traen a las puertas de nuestra casa. Ya sea en su color natural marrón o pintadas de dorado, puedes utilizarlas para hacer una gran corona, como complemento en arreglos con velas o adornando el árbol navideño.
10. Calcetines navideños
La imagen de calcetines sobre la chimenea es un clásico en toda película decembrina. Con ellos, puedes decorar una pared vacía o alguna estantería y cada integrante de la familia puede escoger el que más vaya consigo. Rellénalos en Nochebuena con dulces o pequeños detalles. ¡Les encantará a los niños!
11. Ventanas decoradas
Decora las ventanas interiores y exteriores con muérdagos, ángeles, estrellas o algún arreglo de bolas de diferentes tamaños. Enmárcalas con luces o guirnaldas. De ese modo, se convertirán en las vitrinas perfectas para enseñar esos detalles navideños y dejar que las festividades se sientan desde afuera de tu hogar.
12. El clásico muérdago para los enamorados
La Navidad es más dulce cuando la compartimos con nuestros seres queridos. Por eso, poner muérdagos en las puertas o portales es una buena excusa para que el amor no falte en tu hogar, además de ser un excelente elemento natural decorativo.
13. Muñecos de Santa
Otra de las ideas para decorar tu casa en Navidad consiste en adornar con muñecos. Si hay niños en la familia, verás que les fascinan. Utilízalos sobre los muebles o como centro de mesa. También, puedes dejarlos debajo del árbol navideño.
14. Cuadro con presentes
Si buscas darle un toque diferente a la decoración de Navidad en el interior, prueba con algún cuadro hecho con tus propias manos. Tan solo debes tomar unas ramas secas y colgar de ellas pequeños paquetes que asemejan regalos. Luego, cuélgalo en alguna pared para obtener un detalle muy original.
15. Manta roja
Además de los muñecos de Santa, de las guirnaldas con luces y los adornos, ¿por qué no sumar una manta roja sobre un sillón? Con ese simple accesorio llevarás el ambiente navideño al interior de tu hogar.
16. Velas adornadas, otra de las ideas para decorar en Navidad
Toma frascos y decóralos con cintas rojas, pompones, pequeños dulces y ramas de muérdago. Después, solo tienes que introducir velas dentro. Puedes distribuir estos adornos en la mesa navideña o colocarlos sobre repisas, la chimenea o en el alféizar de la ventana.
17. Balcón navideño
También, hay ideas para decorar el exterior de tu casa para Navidad. Puedes decorar los balcones y aprovechar para llenarlos de guirnaldas o luces. Además, puedes sumar unas campanas que cuelguen de él.
18. Botellas con luces
Esta celebración es una buena oportunidad para aprovechar las botellas de vidrio que tienes vacías. Para hacer estos adornos, límpialas bien y coloca pequeñas luces dentro. Puedes terminar con unas ramas con flores secas en la abertura de las botellas.
19. Árbol de Navidad con madera
Hacer manualidades es uno de los planes para realizar con los niños en Navidad. Entonces, te proponemos que hagan un árbol navideño con madera. Para ello, necesitan ramas de distintos largos y cuerdas. Luego, cuelguen adornos de madera o lo que quieran.
20. Adornos colgantes
El techo es un espacio que no puedes dejar afuera al decorar tu casa para Navidad. Usa adornos para el árbol y cuélgalos en espacios donde todos puedan verlos. Si tienes vigas, es el lugar perfecto para sujetarlos.
21. Guirnaldas en los cabeceros
No nos hemos olvidado de las habitaciones. El espíritu navideño también puede acompañar a la familia cuando va a dormir. Por eso, nada mejor que incorporar guirnaldas con elementos propios de esta fiesta. Adicional, puedes sumar algunas luces, aunque debes tener cuidado, si es una habitación infantil.
22. Decoración de Navidad para el exterior
Si buscas cómo decorar el exterior de tu casa para Navidad, empieza colocando unas clásicas guirnaldas con bolas. Utilízalas para enmarcar la puerta principal. También, si tienes barandas al costado de la entrada.
23. Pared repleta de luces
Esta idea para decorar la casa en Navidad por dentro es muy simple. Toma guirnaldas de luces y sujétalas en el techo en una pared. Deja que caigan hasta el suelo y sepáralas por unos centímetros. Mientras más tengas, más iluminado y bello se verá el espacio.
24. Pequeños árboles abstractos
No es necesario que tengas un árbol inmenso para que se sienta el clima festivo. Sobre todo, si te gusta el estilo contemporáneo, esta idea puede ser ideal. Diseña árboles con triángulos hechos en madera. Después, rellena su interior con bolas navideñas.
25. Servilleteros adornados
Llena de vida la mesa navideña con distintos detalles. Una forma es sumar servilleteros que posean motivos propios de esta festividad. Los encuentras con distintos colores y figuras, así que escoge el que más te guste.
26. Comida de Navidad
No solo puedes preparar galletas de jengibre navideñas, sino que también puedes decorar la mesa con el resto de las comidas. Agrégales formas o colores propios de esta celebración.
27. Rincón con velas decorativas
Es muy sencillo darle vitalidad a un espacio olvidado del hogar con la ayuda de velas de distintos tamaños. Para lograr un estilo navideño, busca velas triangulares en colores verdes, semejantes a un árbol.
28. Moños rojos
No podían faltar los clásicos moños rojos en este listado de ideas para decorar tu casa en Navidad. Empléalos en el ingreso de tu hogar, sobre las guirnaldas, en el árbol o como servilleteros. ¡Hay infinitas maneras de agregarlos en la decoración navideña!
29. Naranjas festivas
Cada vez son más comunes los adornos con frutas secas. En este caso, te proponemos que cortes rodajas de naranjas y las dejes secar al sol o en un horno a baja temperatura. Una vez que las tengas listas, colócales cintas y úsalas para adornar tu árbol en Navidad.
30. Pequeños pinos
Además del típico árbol, puedes sumar pequeños pinos naturales a la decoración de Navidad del interior o del exterior. Son una buena opción para enmarcar la puerta de entrada, un camino de ingreso al hogar o un rincón en el interior al que le quieras dar protagonismo.
32. Estrellas colgantes
Las estrellas también forman parte de los símbolos típicos de esta época. Una manera de incorporarlas al ambiente es mediante colgantes. Incluso puedes hacer estas decoraciones navideñas con tus hijos.
33. Mesa navideña con mucho rojo
Existen muchas ideas si no sabes cómo decorar la mesa de Navidad. Te proponemos incorporar un color tan vibrante y llamativo como el rojo. Es fácil sumarlo al usar copas y servilletas en ese tono.
34. Floreros con hojas de pinos
Es cierto que estamos acostumbrados a utilizar los floreros para las flores frescas. Sin embargo, otra forma de decorar el interior de la casa para Navidad es utilizarlos con hojas de pinos, bayas y pequeñas ramas con trozos de algodón que simulen nieve.
35. Pinos de papel como decoración de Navidad
Te traemos una idea muy sencilla. Recorta pinos de papel o de cartón fino y colócalos en distintos espacios del interior de la casa. Debes procurar que tengan una base o apoyo para que no se caigan.
36. Lazo rojo en la puerta de entrada
En lugar de una corona navideña, puedes decorar el exterior de tu casa para Navidad con un gran lazo rojo. Mide el alto de la puerta y calcula la cantidad que necesitarás para envolverla de arriba hasta abajo. ¡Le dará un gran aspecto!
37. Escalera divertida
¿Tienes una escalera en casa? Aprovecha para agregarle detalles como bolas, guirnaldas y luces que cuelguen de ella. A su vez, puedes sumar hojas de flor de Pascua y moños de yute, si te gusta un aspecto más cálido.
38. Luces en los estantes
Un espacio a veces olvidado es el de los estantes o bibliotecas. Para darle vida a esos rincones oscuros, toma una guirnalda de luces y recorre los distintos niveles de la estantería. ¡Muy simple y bello!
39. El famoso pesebre
Reserva un espacio para el pesebre o belén navideño. Con el paso de los años, es posible encontrar figuras de madera, con formas más abstractas o modernas. ¡Elige el que mejor se adapte a la decoración de Navidad de tu casa!
40. Animales con luces para el exterior
La mejor forma de darle alegría a la decoración del exterior de la casa para Navidad es utilizar figuras de animales con luces. Los renos son la primera opción de muchas personas. También puedes optar por un trineo, un ángel o un árbol.
41. Baño con aires de Navidad
¿Por qué no adornar en Navidad el baño? Suma toallas rojas o con estampados de la ocasión. Además, puedes agregar algunas velas aromáticas o arreglos florales que tengan dibujos propios de la fiesta.
42. Casa de jengibre
Pon manos a la obra y cocina una deliciosa casa de jengibre. No solo servirá para degustar en familia, sino que también puedes dejarla como otra de las ideas para decorar la casa en Navidad, hasta que la prueben.
43. Copos de nieve en las ventanas
¡Deja que los niños sean los protagonistas de la decoración de Navidad del interior de la casa! En conjunto, pueden recortar copos de nieve de papel o cartones finos para pegarlos en las ventanas.
44. Guirnaldas con cáscaras de naranja
Como mencionamos, las frutas secas son cada vez más comunes en los adornos navideños. Puedes recortar las cáscaras de naranja con forma de estrellas y dejarlas secar al sol. Luego, enhebra la cantidad que quieras con un hilo y arma tus guirnaldas. Cuélgalas en las paredes, en el árbol de Navidad o donde gustes.
45. Vistosos regalos de Navidad
Si no dejas los regalos debajo del árbol, puedes empezar a implementar esta idea. Además, es una gran oportunidad para prestarle atención a los envoltorios y elegir algunos divertidos. De ese modo, serán un gran punto focal.
46. Grandes bastones de caramelo
Los bastones de caramelo son una de las golosinas más típicas de la Navidad. Una manera de sumarlos a la decoración navideña es hacer unas versiones muy grandes con cartón y cinta roja. Luego, disponlos alrededor de las puertas interiores.
47. Árbol continuado en la pared
Dale un estilo diferente a tu árbol de Navidad. Ya sea más grande o más pequeño, puedes lograr este efecto de ramas que continúan por la pared de una forma muy sencilla. Tan solo tienes que presentar el árbol donde quieras y colocar una gran guirnalda que simula follaje a partir de su punta.
48. Columnas embellecidas
Si el ingreso de tu casa o la parte trasera posee columnas, no pierdas la oportunidad de decorarlas con guirnaldas. Vienen de diversos colores, así que utiliza las que resalten más con respecto al tono de las columnas.
49. Árbol navideño con papeles coloridos
No necesitas gastar mucho dinero para darle color a la decoración del interior de la casa para Navidad. Uno de los trucos navideños para decorar consiste en cortar círculos con papeles de colores y pegarlos en la pared o las puertas formando un árbol. ¡Haz partícipes a los niños de este tipo de manualidades!
50. Pared con muchos adornos
Las paredes vacías son un lienzo en blanco para incorporar colores y texturas. Toma todas las bolas navideñas que tengas y pégalas. También puedes lograr un estilo más atrevido con otros elementos. En este caso, los utensilios de cocina fueron los elegidos para aportar volumen y carácter.
51. Colores poco convencionales
No solo tienes que decorar con rojo, verde y blanco. También puedes hacerlo con el tono que más te guste. ¿Por qué no utilizar el rosa? Combina los adornos, las bolas del árbol y los envoltorios de los regalos para lograr armonía en el ambiente.
52. Faroles en el ingreso
Los faroles rojos son otros de los elementos relacionados con el espíritu navideño. Puedes pintar algunos que ya tengas. Incluso, una buena idea es colocarles lámparas dentro para iluminar el ingreso durante las noches.
Abundan las ideas para decorar tu casa en Navidad
Ya no tienes excusas. Es tiempo de planificar y ejecutar las ideas para decorar tu casa en Navidad. ¡Manos a la obra! Deja volar tu imaginación e invita a tu familia y amigos a que participen de esta iniciativa.
La alegría de las fiestas está cerca y qué mejor que dejar que invada los espacios que compartes con tus seres queridos. ¿Por qué no combinar varias de las ideas que te hemos dado aquí? ¡No hay reglas cuando se trata de adornar la casa en Navidad!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.