10 ideas para hacer un dispensador de bolsas fácil y en casa
Las bolsas plásticas se producen de a millones y son perjudiciales para el medioambiente. Aunque su uso disminuyó, muchos comercios aún las ofrecen o las cobran, por lo que las alacenas y cajones suelen llenarse con ellas.
Con las siguientes ideas podrás crear un dispensador de bolsas hogareño que aporta a la organización y la reutilización de estos objetos. ¡Dale un nuevo empleo a cajas, bidones y botellas y aprovecha materiales caseros para decorarlas!
¿Por qué hacer un dispensador de bolsas hogareño?
Hacer las compras en mercados, verdulerías o almacenes sigue llenando el hogar de bolsas plásticas. Si bien las variantes reutilizables de tela crecieron mucho durante los últimos años, todavía persiste su producción a gran escala.
De hecho, la Organización ecologista mundial, Greenpeace, sostiene que se fabrican unos cinco billones de ejemplares al año en el mundo, de los cuales solo se recicla un 7 %. Debido a las décadas que demora su degradación, se trata de un elemento muy contaminante que implica un esfuerzo cotidiano por reutilizar o reducir.
Un dispensador de bolsas, a su vez, organiza el espacio donde estos objetos forman un incómodo bulto cuando se van acumulando. Aunque lo mejor sería dejar de utilizar bolsas plásticas, también podemos darles un nuevo uso con un elemento decorativo que las deje a mano.
10 ideas que te inspirarán para crear un organizador de bolsas
Toma las tijeras, el pegamento y tu pila de bolsas para colocarlas en estos cómodos y estéticos dispensadores para los amantes del «hazlo tú mismo».
1. Usar las propias bolsas plásticas
¿Un dispensador de bolsas hecho con bolsas? Comencemos por un método menos decorativo, pero que funciona para organizar la despensa y, sobre todo, para conocer la técnica de pliegue. Dicho método para doblar las bolsas se utiliza en varias de las ideas que veremos, a continuación, y consiste en los siguientes pasos.
- Dobla una bolsa de plástico a la mitad.
- Coloca otra por encima, también doblada, pero dejando la parte inferior libre.
- Enrolla desde abajo hacia arriba, hasta llegar a la bolsa superior. Ahí detente y deposita una nueva.
- Repite el proceso con todas las bolsas plásticas que encuentres desparramadas por tu alacena o despensa.
- Cuando ya tienes el «tubo» completo, ciérralo pasando otra bolsa por detrás que esté doblada como una tira.
- Realiza un nudo en la parte superior y comienza a retirar los ejemplares uno por uno de manera cómoda y práctica.
2. Cómo hacer dispensador de bolsas con tubos de PVC
Si prefieres un elemento tubular más firme como dispensador para retirar las bolsas, pon atención al siguiente método casero que precisa:
- Bolsas plásticas
- 2 tapas para cerrar los extremos
- Tubo de PVC de dos pulgadas y 15 centímetros de largo
El método es muy simple. Basta con tomar el tubo y agujerear una de las tapas para poder quitar las bolsas. Luego, ejecuta los pliegues una sobre la otra, tal como se describió en el punto anterior.
Para un tubo de este tamaño ingresarán entre 20 y ejemplares. Toma la última en enrollar y deja las asas libres, para luego introducirlas, cerrar la tapa y retirar de a una.
3. Reutiliza tus latas de conserva
Prepara un dispensador más estético y posible de apoyar en cualquier mesada con la siguiente técnica. Necesitarás latas de conservas, tijeras y tapas.
- Vacía las latas y decóralas a gusto. Puedes pintarlas, colocarles pegatinas o inspirarte en algunas manualidades posibles para latas recicladas.
- Realiza un agujero en las tapas de manera prolija con tijera o cúter. Para eso, marca la circunferencia previamente con un elemento circular. Debe tener un diámetro aproximado de cinco centímetros.
- Dobla las bolsas con la técnica de los puntos anteriores y colócalas en la lata. Ciérrala con la tapa, procurando dejar las manijas de la última bolsa por fuera para comenzar a retirar.
4. Rellenar cajas de pañuelos o toallas húmedas
Otros objetos ideales para transformar en dispensadores de bolsas son las cajas de pañuelos, servilletas y toallas húmedas. Como los mismos ya vienen preparados para tal objetivo, lo único que debes hacer cuando se vacían es colocar las bolsas en la parte inferior.
Recuerda practicar la técnica de pliegue y dejar las últimas manijas superpuestas. Introdúcelas en el orificio de retiro y cierra la caja de pañuelos con cinta o adhesivo.
5. Dale un nuevo uso a tu vieja camisa
Si eres de las que te encanta el reciclaje no solo de plástico, sino de otros materiales, el siguiente método será tu favorito. Necesitarás una camisa que ya no utilizas, una botella plástica, silicona para sellar y seguir los siguientes pasos:
- Corta una manga y el cuello de la camisa.
- Quita la base de la botella e introduce el envase al interior de la manga.
- Retira las telas sobrantes y coloca el pegamento en la parte interna de la camisa para cerrarla por dentro.
- Toma el cuello de la camisa y pégalo en el extremo con silicona, procurando formar una manija para colgar el dispensador.
- Inserta las bolsas plegadas en la parte superior y retíralas por debajo, en la parte del pico. Puedes decorar el objeto con las telas y colores que desees.
6. Con botellas de plástico
Las botellas también son objetos que colaboran con la contaminación, debido a su enorme producción y corto uso. Por lo tanto, es importante buscar diferentes formas de reutilizarlas sin que se acumulen en tu hogar. Una de ellas es convertirlas en dispensador de bolsas, para lo cual se debe cortar el cuello con cúter o tijera, decorar a gusto y luego sellar.
Haz dos pequeños agujeros con un clavo y traspasa un lazo. Anuda el mismo y úsalo como colgante. También puedes realizar un orificio intermedio y pintarla de forma que retires las bolsas por la boca de un personaje.
7. Usar un tubo de cartón
Una idea parecida al tubo de PVC, pero con un ejemplar de cartón. Este material brinda la posibilidad de decorarlo con papel adhesivo de diferentes colores. Utiliza cartones duros que hayan tenido rollos de papel o de aluminio.
Una vez decorado, basta con repetir el proceso de pliegue de las bolsas e insertarlo en el tubo. Como siempre, debes conseguir una tapa agujereada que selle la parte superior, dejando lugar para retirar las bolsas por las astas. Si tienes demasiados tubos de cartón en tu hogar, ¡puedes reutilizarlos de muchas maneras!
8. Crea dispensadores de bolsas para perros
¿Tienes mascotas para pasear y no sabes dónde llevar las bolsas de sus desperdicios? Toma un monedero que ya no uses y realiza un pequeño agujero en la parte inferior. Luego, dobla los objetos y colócalos a través del cierre para portar un cómodo y útil dispensador portátil.
9. Dispensador con bidones plásticos
Otros envases plásticos que puede reutilizarse son los bidones de agua. La idea es cortar la tapa por tres lados para ingresar las bolsas y luego sellarla. Retira las mismas, a través de la tapa, y haz dos agujeros con clavos para colocarla de forma colgante. En este caso, tendrá doble función, pues la manija puede funcionar para los repasadores.
10. Frascos grandes
Si quieres depositar una mayor cantidad de bolsas, reutiliza los grandes frascos plásticos, que de otro modo se vuelven incómodos. Aquí lo mejor es hacer el agujero en la base, ya que la boca es demasiado amplia para quitar una bolsa a la vez. ¡Decóralo a tu gusto con técnicas como el decoupage!
Otras formas de reutilizar bolsas de plástico
Con estas ideas puedes organizar y dar un nuevo uso a las bolsas plásticas que los comercios continúan entregando. Además, fabricarás un objeto funcional, casero y que puede contribuir a la decoración del hogar. Si tienes muchos ejemplares dando vueltas por tu despensa, hay diversas formas de reutilizarlas, para contribuir con el medioambiente y evitar los plásticos de un solo empleo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.