Ideas para reciclar y reutilizar ropa vieja
De seguro tienes ropa en tu armario que ya no usas, ya sea porque bajaste de peso y te queda grande o por un defecto que presenta el tejido. Otros motivos pueden ser que las prendas pasaron de moda o tus gustos han cambiado. Sin embargo, al reciclar y reutilizar ropa vieja puedes otorgarles una segunda oportunidad.
Todas las camisas, los vestidos, las blusas e incluso las medias sin usar solo ocupan un espacio y se deterioran con el pasar del tiempo. En cambio, si optas por reciclar o reutilizar puedes transformar y darle un nuevo uso con la finalidad de aumentar su vida útil. ¿Te gustaría conocer más detalles? ¡Sigue leyendo!
Reciclar y reutilizar ropa vieja para cuidar el medio ambiente
Para fabricar ropa se usan productos químicos que ocasionan residuos y contaminan el medio ambiente. Por ende, una gran manera de mitigar este impacto es reciclar y reutilizar las prendas de ropa que ya no se usan.
Estas alternativas proporcionan múltiples beneficios, entre los que destacamos los siguientes:
- Reducción de los residuos textiles y de la contaminación en mares, suelos y aire.
- Ahorro de recursos naturales.
- Disminución del uso de energía eléctrica.
- Minimizado del uso de productos químicos y fertilizantes.
- Fomento de la sostenibilidad.
Ideas para reutilizar ropa vieja
Según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘reutilizar’ es volver a usar de nuevo algo, ya sea con la misma función o con una completamente diferente.
En este sentido, es una práctica que amerita creatividad e imaginación. A continuación te presentamos ideas para que te inspires y extiendas la vida de tu ropa vieja.
1. Bandana
La bandana es un accesorio que fue muy popular en los años 90 y volvió a ser tendencia. En este sentido, puedes cortar un cuadrado de tus prendas viejas que sean estampadas y lo usas como pañuelo.
Además de servirte como accesorio para el pelo, pues es un cintillo o adorna tu cola. También se usa como top y para decorar el cuello.
2. Transforma tus jeans en shorts
¿La parte inferior de tus jeans está desgastada y por eso no lo usas? Prueba cortarlos para hacer unos shorts.
Es muy simple. Solo debes usar un lápiz blanco y una regla para marcar el corte. Al final, con unas tijeras acortas el pantalón por encima de la rodilla.
Descubre: 9 maneras de reutilizar tus jeans viejos
3. Convierte un vestido en una falda
¿Tienes un vestido que no usas o que la parte de arriba luce desgastada? ¡Conviértelo en una falda! La transformación es muy sencilla.
Solo necesitas un lápiz blanco, tijeras, un cierre y una máquina de coser. En caso de que no tengas esta última, puedes optar por hilo y aguja.
4. Realiza un crop top
Una idea sencilla para reutilizar la ropa vieja es crear un crop top con camisas o camisetas. Primero recortas las mangas y la mitad de la prenda. Luego haces un dobladillo en las zonas recortadas y procedes a coser.
5. Fabrica objetos textiles
La ropa vieja también se puede reutilizar para fabricar cojines o almohadas. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Para las cubiertas usas telas estampadas y resistentes. En cuanto al relleno, agregas telas dañadas.
Ideas para reciclar ropa vieja
De acuerdo con el trabajo de investigación presentado por Alejandra Escobar, Dayana Quintero y Doriana Cerradas a la Universidad Católica Andrés Bello, reciclar es el proceso mediante el que los residuos o materiales son transformados para que se vuelvan a usar.
En este sentido, puedes convertir las prendas que tienes almacenadas en tu armario y llevan meses, o tal vez años sin uso, en atuendos asombrosos. ¿Lista para transformar tu ropa? ¡Comencemos!
1. Elabora una bolsa de tela
Las bolsas de tela pueden usarse durante años, mientras que las hechas de plástico, papel y cartón tienen una vida útil más corta.
Las camisas, camisetas o vestidos viejos que sean de algodón o de alguna tela resistente sirven como material para hacer bolsas reciclables. Por su parte, una idea fácil es cortar la manga y el borde del cuello de la camiseta. Después coses la parte inferior para cerrarla. ¡Ya tienes tu bolsa para guardar la compra!
Sigue leyendo: Cómo hacer tus propias bolsas de tela para el mercado
2. Trapos de cocina
Una de las maneras más sencillas de reciclar tu ropa vieja es hacer trapos de cocina, ya que solo tienes que recortar las prendas en forma de cuadrado. En cuanto al tamaño, queda a tu elección.
Por otra parte, las prendas a usar tienen que ser de algodón, debido a que las sintéticas pueden rayar los objetos de cristal, como vasos, platos y copas.
3. Personaliza las prendas
En ocasiones se deja de usar la ropa porque tiene un aspecto aburrido y sencillo. Una manera de cambiar esto es agregar pequeños detalles que marquen la diferencia, como coser retazos de tela en los bolsillos de tus jeans o en las chaquetas. ¡Proporciona un toque original a tus prendas!
4. Dona ropa vieja
La donación es un acto solidario que permite ayudar a las personas más necesitadas. Entonces, otra manera de reciclar ropa es donarla, siempre y cuando tenga condiciones apropiadas. Es decir, prendas limpias que no estén deterioradas.
Por otro lado, la ropa de niños es ideal para donar, ya que solo la usan un par de veces antes de olvidarla en el armario.
5. Trueque entre amigos y familiares
¿Te gusta como luce tu ropa? Si la respuesta es no, quizás a tus familiares y amigos sí les llame la atención.
Entonces, puedes intercambiar o vender tus prendas viejas. En este sentido, existen páginas web y aplicaciones como Wallapop ®, destinadas el intercambio y venta de ropa usada.
Reciclar y reutilizar ropa vieja es una tendencia
Cada vez son más los consumidores y las empresas de ropa que se unen a la tendencia upcycle de la moda, que consiste en reciclar y reutilizar ropa vieja. Esto se hace con la finalidad de beneficiar al medioambiente, ahorrar dinero y mejorar la creatividad.
Por lo tanto, antes de pensar en desechar las prendas porque están viejas o rotas, debes agotar todas las opciones. Pues esa tela puede usarse para otros fines.
Entonces, es hora de preguntarte cuántas prendas viejas tienes que ya no usas. ¿Qué nuevo uso puedes darles? ¿Cuáles puedes transformar y rediseñar? ¡A ponerse manos a la obra!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Calle Aguilar I. Reciclaje y conciencia ambiental en el mejoramiento de la sostenibilidad del planeta. Rev. Iv. Cult. 2016; 5 (1): 1-10.
- Cerradas D, Escobar A, Quintero D. El Reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del ambiente, en el preescolar "mi casita de colores". Universidad Católica Andrés Bello. 2006.
- Lara González J. Reducir, reutilizar, reciclar. Elementos: Ciencia y cultura. 2008; 15 (069): 45-48.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.