6 ideas para hacer salvamanteles artesanales
A diario, tu mantel y tu mesa están expuestos a manchas o quemaduras provocadas por las bebidas calientes y las comidas. Por lo tanto, usar salvamanteles artesanales es una alternativa creativa y económica para proteger tanto el paño de mesa como las superficies.
De igual manera, estas piezas son una opción llamativa para decorar tu hogar mientras disfrutas de un desayuno o un café caliente. Por otra parte, una ventaja de los salvamanteles hechos a mano es que se pueden confeccionar con materiales de reciclaje. Entre ellos, corchos y telas de prendas que no uses.
Por lo tanto, son piezas que resultan muy fáciles de realizar. Dicho esto, en el presente artículo te explicamos diversas ideas para hacer salvamanteles artesanales. ¡Manos a la obra!
Ideas para hacer tus propios salvamanteles artesanales
Los salvamanteles hechos a mano te permiten ahorrar dinero, debido a que son piezas que puedes realizar con materiales reciclables que encuentras con facilidad en tu hogar. De esta forma, te presentamos 6 opciones sencillas y creativas.
1. Reutiliza tus corchos
Este es el elemento más común a la hora de hacer salvamanteles, ya que es muy útil reusar todos los tapones de corcho que tienes en tu hogar. En este sentido, requieres los siguientes materiales:
- Tapones de corcho.
- Pistola de silicona caliente.
- Barra de silicona.
- Cuchillo.
- Papel de lija.
La cantidad de corchos a usar varía según el diseño que quieras hacer. Puedes escoger la forma de un rectángulo, un círculo o un hexágono. En este caso, te explicamos los pasos para un salvamanteles con forma cuadrada:
- En primer lugar, con el cuchillo corta todos los corchos por la mitad. Recuerda que todos deben tener la misma medida para lograr un acabado perfecto.
- Usa la lija para los bordes de los tapones. De esta forma, consigues que todos tengan la misma altura y sean suaves al tacto.
- Luego coloca los corchos de manera vertical para formar el cuadrado.
- Usa la pistola de silicona caliente para pegar los corchos entre sí. Espera a que se sequen y ¡listo!
Te puede interesar: Descubre las mejores 6 ideas para reutilizar objetos del hogar
2. Usa piedras decorativas
Las piedras son una elegante opción cuando se trata de decorar y son muy fáciles de conseguir. Ya sea que las compres en tiendas de decoración o en una ferretería. Aunque también tienes la opción de reusar piedras que tengas en tu casa.
Así pues, una idea para realizar salvamanteles artesanales es con los siguientes materiales:
- Piedras decorativas a tu elección.
- Fieltro.
- Tijeras.
- Pistola de silicona caliente.
- Barra de silicona.
- Objeto con forma circular.
- Marcador.
Para empezar, toma un vaso o recipiente circular y con ayuda del marcador traza un círculo en el fieltro. Con las tijeras y con precisión corta la figura circular.
Después de eso, coloca las piedras una al lado de la otra sobre el fieltro y asegúrate que ninguna sobresalga de la base. Para finalizar, usa la pistola de silicona para pegar las piedras en la base y deja secar unos minutos.
3. Individuales con pinzas de madera
Hay infinidad de manualidades que puedes hacer con pinzas de madera. Los salvamanteles hechos a mano son una de ellas. Para realizar esta divertida y útil artesanía requieres lo siguiente:
- Pinzas de madera para ropa.
- Pistola de silicona caliente.
- Una barra de silicona.
Primero quita con cuidado el pequeño muelle de metal que tienen las pinzas. Luego, con las tenazas de madera haz la figura de tu preferencia. En este caso, puedes hacer un círculo.
Une las puntas de cada una de las pinzas y con la pistola de silicona las pegas. Cuando se sequen, puedes agregar un poco de color con pintura en spray.
4. Salvamanteles artesanales con fieltro
El fieltro es otro de los materiales más frecuentes para hacer salvamanteles a mano. Esto se debe a que es de muy bajo costo y se encuentra con facilidad en tiendas de manualidades. Además, es sencillo de manejar.
Para elaborar esta idea requieres lo siguiente:
- Fieltro.
- Cuchillo.
- Agua.
- Un recipiente.
- Tijera.
- Hilo y aguja.
- Pincel.
- Jabón neutro.
Ahora bien, sigue estos pasos para realizar tu propio individual de fieltro:
- Corta el jabón en pedazos pequeños y agrega en un recipiente.
- Con tus dedos, separa porciones de fieltro y crea bolas con tus manos. Si te hace falta más material para obtener el tamaño deseado puedes agregar sin preocupaciones.
- Luego de esto, coloca una mínima cantidad de agua en el recipiente con jabón y disuelve.
- Usa el pincel para humedecer las bolas de fieltro con la mezcla de agua y jabón. Luego déjalas secar.
- Cuando se sequen, toma otro recipiente con un poco de agua sin jabón e introduce las bolas. Repite el proceso tantas veces sea necesario.
- Pasa el hilo y la aguja a través de las bolas de fieltro. Recuerda hacer un nudo en cada extremo para que no se salgan.
- Finalmente, amarra los dos extremos del hilo y corta lo que reste, de manera que quede como un collar.
5. Salvamanteles vintage
Los individuales hechos a mano y creados con cuerdas proporcionan un aire vintage a tu mesa. De hecho, puedes usar la cuerda tal y como esté o, si quieres lograr un diseño más elaborado, la puedes trenzar y agregar color.
En este sentido, para su realización necesitas lo siguiente:
- Cuerda gruesa (puede ser de yute).
- Tijeras.
- Pistola de silicona caliente.
- Una barra de silicona.
- Barniz incoloro mate.
- Pincel.
Para empezar, agrega silicona en la cuerda mientras enrollas en forma de círculo. Recuerda usar suficiente para que no se despegue. Por último, toma el pincel y aplica dos o tres capas de barniz en el salvamanteles. De esta forma, lo sellas.
6. Salvamanteles de tela
Los salvamanteles de tela son una gran opción cuando quieres reutilizar y reciclar ropa que ya no usas y que aún está en buenas condiciones. Aprende a hacerlos con los siguientes materiales:
- Retazos de tela.
- Tintes líquidos para tela.
- Recipiente.
- Sal.
- Agua caliente.
¿Tienes los materiales? Entonces continúa leyendo para conocer el procedimiento:
- Para comenzar, agrega los tintes líquidos y la sal en el recipiente con agua caliente.
- Introduce la tela y deja reposar por 30 minutos.
- Después, retira la tela y quita el exceso de agua.
- Coloca la tela en el grifo para remover el tinte y la sal que reste.
- Espera a que se seque y repite este proceso con varios retazos.
- Ahora bien, para hacer los salvamanteles trenza las telas y enróllalas en forma de círculo.
- Mientras enrollas, cose la tela para mantener su figura.
Una ventaja de este tipo de salvamanteles es que la tela absorbe líquidos que puedan derramarse. Así pues, se previene que el mantel y las mesas de madera se deterioren.
Sigue leyendo: 10 consejos para cuidar los muebles de madera
¿Por qué hacer salvamanteles artesanales con materiales resistentes al calor?
Los salvamanteles suelen estar hechos de materiales resistentes, puesto que, a la hora de comer, el exceso de calor en las comidas o bebidas puede dañar tu mesa. Debido a ello, es necesario recordar las sustancias que puedes usar para que esto no ocurra.
Por ejemplo, el corcho, la madera y las piedras decorativas soportan altas temperaturas. Del mismo modo, te benefician para ahorrar dinero, ya que los puedes conseguir en la comodidad de tu hogar o comprar en ferreterías por un bajo precio.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bustos Flores C. La producción artesanal. Visión Gerencial. 2009; (1):37-52.
- Lara González J. Reducir, reutilizar, reciclar. Elementos: Ciencia y cultura. 2008; 15 (069):45-48.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.