Logo image
Logo image

La increíble transformación de Hope, el niño brujo

4 minutos
Al pequeño Hope se le consideró un niño brujo, por lo que fue abandonado a su suerte. Conoce su historia de superación y fortaleza en el siguiente artículo.
La increíble transformación de Hope, el niño brujo
Última actualización: 01 junio, 2023

A principios del año 2016, un imagen dio vuelta al mundo. Se trataba de la foto de un niño desnutrido, desnudo y abandonado a su suerte, en un pueblo de Nigeria, siendo rescatado por una voluntaria. La razón de su abandono era la creencia de que se trataba de un niño brujo.

Anja Ringgren Loven, la mujer danesa que se acercó para darle agua y comida al pequeño, no creyó en esas supersticiones y, desde ese momento, no pudo alejarse de él. Lo llevó al hospital para que recibiese atención inmediata y luego lo adoptó.

Tras pocos meses, aquel pequeño no solo ganó un nombre y hogar, sino que consiguió recuperarse y convertirse en la imagen de una campaña cuyo objetivo es fortalecer las ayudas a los huérfanos de África.

Hoy en día, Hope (en español: ‘Esperanza’) es un niño sano y vive feliz junto a su nueva familia. Además está a punto de comenzar la escuela. Pero, ¿cómo empezó esta historia de superación y solidaridad?

De  “niño brujo” a símbolo de esperanza

Some figure
Hope tuvo un gran cambio tras su adopción. Además, se convirtió en la imagen de una campaña que busca fortalecer las ayudas para los niños de África.

Como ya se ha mencionado, en enero del año 2016, la activista danesa Anja Ringgren Lovén encontró a un supuesto niño brujo de dos años deambulando por las calles de la periferia de Abuja, capital nigeriana, desnudo y desnutrido.

Estos niños son considerados portadores de enfermedades y mala suerte por ciertas comunidades tribales, por lo que suelen ser abandonados e, incluso, asesinados por sus propias familias.

Al parecer, el pequeño llevaba unos 8 meses viviendo a su suerte, alimentándose de restos de comida que algunas personas le daban al pasar y, posiblemente, también de la basura. Tenía parásitos intestinales y parecía que podía morir en cualquier momento.

Al verlo en tales condiciones, Anja le dio agua, lo envolvió en una manta y, de inmediato, lo trasladó hasta el hospital de Uyo, donde recibió un intenso tratamiento antiparasitario y continuas transfusiones de sangre para tratar el cuadro grave de anemia que presentaba.

Some figure
Hope tuvo que vivir varios meses bajo tratamiento médico para superar todas las enfermedades y la desnutrición que lo afectaban.

Desde el primer encuentro con Hope, la danesa publicó una serie de fotos y vídeos en sus redes sociales con el fin de recibir ayuda para pagar los gastos médicos.

Esta decisión fue la mejor que pudo haber tomado, pues en las primeras 48 horas las donaciones alcanzaron casi un millón de dólares. Agradecida por el apoyo, escribió lo siguiente en su cuenta:

Con todo el dinero, además de dar a Hope el mejor tratamiento, ahora también podemos construir una clínica médica y salvar a muchos más niños de la tortura.

Puede interesarte: Enseña a tu hijo a ayudar a otros

Hope nunca fue un niño brujo

Dos meses después de iniciar el tratamiento, Hope consiguió recuperarse y, actualmente, es la prueba viviente de una transformación increíble. En las fotografías más recientes se le puede ver sonriente, en un ambiente muy diferente al de esa imagen que impactó al mundo hace años.

Aunque aún debe acudir a controles médicos por seguridad, el pequeño podrá empezar a vivir una infancia feliz y como la que se merecen todos los niños.

Some figure
Hope tuvo la oportunidad de una infancia feliz. Sin embargo, aún hay miles de niños en situaciones de vulnerabilidad.

Gracias a las donaciones que ha recibido, Anja Ringgren Lovén ha podido salvar a muchos niños que, como su hijo adoptivo, se encuentran en condiciones inhumanas en zonas desfavorecidas.

También ha aprovechado para contar parte de su experiencia y llamar la atención sobre el hecho de que, en África, miles de niños están en peligro porque se les acusa de ser “brujos” o estar “endemoniados”. 

Hemos visto niños torturados, aterrorizados y muertos. Estas imágenes muestran por qué lucho. Por qué vendí todo lo que tenía en Dinamarca. Por qué me muevo en territorio inexplorado.

Te interesará leer: 9 señales de maltrato en los niños

Anja también se siente agradecida por tener a este pequeño en su vida y continúa dirigiendo la “Fundación para la Educación y el Desarrollo de la Ayuda Infantil Africana” (African Children’s Aid Education and Development Foundation).

Junto con su esposo, David Emmanuel Umem, ha comenzado la construcción de su propio orfanato, donde espera ayudar a muchos más niños.

La pareja ya tiene un hijo biológico, David Junior, pero en la actualidad también están a cargo de otros 35 que rescataron en las calles en condiciones similares a las del supuesto ”niño brujo”.

La solidaridad es la única meta

A través de su cuenta de Facebook, Anja comparte las imágenes de la nueva vida de Hope, sin dejar de asombrarse por las muestras de apoyo que todavía recibe de personas de todo el mundo.

La sonrisa de Hope es ahora un símbolo de esperanza, una muestra de que se pueden hacer grandes cosas cuando miles de personas se unen por una misma causa. 

Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar de que la historia de Hope tuviera un final feliz, aun siguen existiendo muchos pequeños en las mismas condiciones. La lucha por los derechos del niño no debe cesar, pues aún existen muchos casos de abandono y situaciones de riesgo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Land of hope Organization. https://www.dinnoedhjaelp.dk/es/
  • The Independent. https://www.independent.co.uk/news/world/africa/two-year-old-nigerian-boy-accused-of-being-a-witch-rescued-by-aid-workers-a6875706.html

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.