Logo image
Logo image

Infusiones para depurar el hígado

4 minutos
Una taza de té de diente de león después de comer nos ayuda a hacer la digestión. Además depura el hígado, estimula sus funciones y mejora su funcionamiento.
Infusiones para depurar el hígado
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Valeria Sabater
Última actualización: 25 mayo, 2023

El hígado es ese órgano indispensable del que dependemos para eliminar bacterias, toxinas, virus, pesticidas, medicamentos y otros elementos nocivos para nuestro organismo. Es normal que en un momento dado, se vea “colapsado”, y que necesite una depuración. a continuación te ofrecemos 5 infusiones para depurar el hígado.


Habitualmente, la medicina biológica, nos dice que el primer paso para tratar cualquier enfermedad, primero es “desintoxicar”. De ese modo conseguiremos un equilibrio más saludable.

Así pues, para evitar enfermar a causa de una enfermedad hepática, es indispensable que al menos una o dos veces al mes, llevemos a cabo una cura depurativa mediante las plantas que nos trae la naturaleza.

¿Cómo puedo saber que necesito depurar el hígado?

Some figure

Cuando tenemos el hígado cargado de toxinas, inflamado o colapsado de sustancias que le impiden cumplir su función con normalidad, es habitual que tengamos los siguientes síntomas:

  • Pesadez abdominal.
  • Pocas ganas de comer.
  • Malestar después de comer.
  • Náuseas.
  • Podemos sufrir diarrea..
  • También es habitual tener episodios de fiebre, señal inequívoca de que hay algo mal en nuestro cuerpo.
  • Acumulación de gases intestinales.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en la zona del hígado (recuerda que tu hígado está directamente debajo del diafragma, en el lado superior derecho)
  • Erupciones en la piel
  • Mal aliento.

Infusiones para depurar el hígado

A continuación te mostramos las recetas y las propiedades de 5 infusiones para depurar el hígado. Te invitamos a probarlas y verás que con estos sencillos y económicos ingredientes podrás mejorar tu salud. Seguramente tu cuerpo te lo agradecerá.

Infusión de alcachofa

Some figure

Nos ayuda a proteger y a depurar el hígado. Esta infusión es rica en ácido fólico, vitamina A1 , vitamina B1, vitamina C así como en magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc y fibras dietéticas. Esta es un recurso maravilloso, adecuado para tomar por las mañanas, al menos 5 días seguidos y cada quince días. De ese modo depuraremos el hígado regularmente.

Preparación

  • Basta con hervir dos hojas secas de alcachofa en una taza de agua. Deja reposar esta infusión 15 minutos y beberla poco a poco. Si estás sufriendo de alguna enfermedad hepática, puedes tomarla hasta 3 veces al día.

Infusión de diente de león

La infusión de diente de León es un gran estimulante de las funciones del hígado, lo depura y mejora su funcionamiento. Puedes tomarlo a media tarde, o incluso después de las comidas.

Preparación

  • Basta con un puñado de sus flores o hojas secas. hervir en una taza de agua y dejarlas reposar. Puedes tomar hasta 2 tazas al día.

Infusión de cardo mariano

Some figure


El secreto del cardo mariano se halla en sus semillas.
Contienen silimarina, familia de los flavonoides que actúan como un gran antioxidante, favoreciendo la regeneración hepática. Facilita la digestión de grasas e inhibe el ingreso de sustancias tóxicas en las células en el hígado. Un recurso muy adecuado y necesario para depurarlo.

Preparación

  • Puedes encontrar las semillas de cardo mariano en cualquier tienda natural, aunque hemos de decirte que mediante la infusión no obtendremos el 100% de sus beneficios, ya que la silimarina es un principio activo que poco soluble en agua.
  • Los especialistas recomiendan tomar sus cápsulas o sus comprimidos. De todos, modos, si deseas hacer una infusión, no tienes que llenar una cucharada pequeña de postre con las semillas de cardo mariano, machacalas y ponlas en un taza de agua hirviendo y se deja reposar veinte minutos.

Infusión de boldo

La infusión de boldo tiene propiedades digestivas, cuida de nuestro estómago, intestinos y sobre todo, protege nuestro hígado. Es un aliado maravilloso.

Preparación

  • Esta planta también puedes encontrarla en tiendas naturales. Es sencilla de preparar, no tienes más que poner una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua hirviendo. Déjala reposar y tómala después de las comidas.

Infusión de salvia

Some figure

La infusión de salvia es perfecta para la eliminación de toxinas, aliviar malestares en el hígado y depurarlo. Puedes tomarla después de las comidas.

Preparación

  • La salvia es fácil de encontrar. Mucha gente cultiva sus propias hierbas medicinales y es habitual tener en casa esta planta. De todos modos, también puedes adquirirla en tiendas naturistas.
  • La infusión de salvia se prepara con 4 gramos de hojas y flores por taza de agua hirviendo. Después se deja reposar unos 15 minutos.

No lo olvides, cuida de tu hígado. Elige una de estas infusiones para depurar el hígado y pruébala, después de algunos días notarás la diferencia, y lo más importante, Tu hígado estrá muy agradecido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • López-Molina, D., Navarro-Martínez, M. D., Melgarejo, F. R., Hiner, A. N. P., Chazarra, S., & Rodríguez-López, J. N. (2005). Molecular properties and prebiotic effect of inulin obtained from artichoke (Cynara scolymus L.). Phytochemistry. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2005.04.003
  • Flick, U. (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. https://doi.org/10.4135/9781446282243
  • Tamayo, C., & Diamond, S. (2007). Review of clinical trials evaluating safety and efficacy of milk thistle (Silybum marianum [L.] Gaertn.). Integrative Cancer Therapies. https://doi.org/10.1177/1534735407301942

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.