Gran iniciativa contra la desigualdad de género: colegio enseña a sus alumnos a practicar labores del hogar

Un colegio español creó una estrategia efectiva para combatir el machismo. Mira esto.
Gran iniciativa contra la desigualdad de género: colegio enseña a sus alumnos a practicar labores del hogar

Última actualización: 16 septiembre, 2022

Es una realidad que, a lo largo de la historia, han surgido una gran cantidad de pensamientos machistas. Debido a ello, muchos hombres han crecido pensando que las labores del hogar solo les corresponden a las mujeres.

Sin embargo, esa perspectiva es bastante peligrosa. Implica que todo el desgaste recaiga en las figuras femeninas y que las relaciones se deterioren.

Un colegio español quiso luchar contra esa desigualdad de género. Por lo tanto, llevó a cabo un proyecto innovador que se ganó la admiración de gran parte de la sociedad. En este artículo te compartimos todos los detalles de la iniciativa.



El plan escolar que lucha contra la desigualdad de género

Cuando transcurría el año 2018, las directivas del Colegio Montecastelo, ubicado en Vigo (España), se dieron cuenta de que los índices de inequidad eran cada vez más alarmantes. Por tal razón, empezaron a reflexionar sobre cómo podían controlar esa problemática desde la academia.

Fue así como se les ocurrió crear una estrategia titulada La igualdad se aprende con hechos. Proponía añadir una clase adicional para los varones de último grado. Esta era la llamada home skills y buscaba enfocarse en tareas caseras, como planchar, cocinar y cocer.

Así mismo, también enseñar otras labores que son bastante útiles. Entre ellas, la plomería, la carpintería, la albañilería y la electricidad.

De esa manera, en el instante en el que todo el concepto estuvo diseñado, los funcionarios encargados explicaron el proyecto ante los padres de familia. Recibieron su aprobación y empezaron a realizarla a partir de ese entonces. En la actualidad,  continua vigente.

 

¿Cómo es la metodología?

Desde el inicio, los alumnos fueron divididos en varios grupos. En cada uno de los períodos académicos, han rotado por cada una de las tareas caseras que se enseñan.

Además, todas las etapas cuentan con una madre y un padre de apoyo. Esto, con el fin de que los estudiantes puedan resolver las dudas que les surjan y tengan un aprendizaje óptimo.

Lo mejor de todo es que el programa está a cargo de profesores, papás y representantes escolares que se inscriben de forma voluntaria. Por ende, están dispuestos a entregar lo mejor de sí.

El avance ha sido considerable. Tanto así, que aunque al principio los jóvenes estaban reacios con el proyecto, ahora se están mostrando a gusto. Se han dado cuenta de que se trata de actividades sencillas. De igual manera, que son indispensables para que un hogar funcione de la mejor manera.

Los padres están emocionados con el cambio positivo que han podido percibir en sus hijos. Así mismo, el colegio está convencido de que tomó una gran decisión. Espera poder ampliar el programa pronto para que la lucha contra la desigualdad de género sea cada vez más sólida. También anhelan que otras instituciones educativas se les unan.

Gabriel Bravo, el coordinador del Colegio Montecastelo, está seguro de que estos ejercicios son los que permiten que los alumnos tomen consciencia. Consiguen darse cuenta de que un hogar es de 2.

¿Estás de acuerdo con esta iniciativa? ¿Conoces otro entorno académico en el que se emplee un proyecto parecido? ¡Déjanos saber tus valiosas opiniones!

 



Otros aspectos claves para evitar que los hijos sean machistas

Aparte de los planes escolares, es fundamental que los padres les brinden a los niños una educación que se desligue de la desigualdad de género. Por ello, en primer lugar, es clave indicarles que no hay juguetes que solo puedan usar los varones o las mujeres.

Como segunda medida, es indispensable darles la libertad de ser como quieren y no asignarles ningún tipo de rol. De lo contrario, se puede caer en el peligro de hacerlos memorizar prejuicios.

Sumado a esto, es crucial indicarles que los sentimientos no tienen género. Tanto los hombres como las mujeres necesitan llorar para desahogarse, sentirse mejor y seguir adelante.

Es clave que los padres sean un equipo desde el día 1 y saquen adelante el hogar juntos. Esa es la fórmula ideal para dar el mejor de los ejemplos.

Te podría interesar...
Maestro liberó a niñas del matrimonio infantil en la India, fue nombrado “mejor maestro del mundo”
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Maestro liberó a niñas del matrimonio infantil en la India, fue nombrado “mejor maestro del mundo”

Las estrategias que se ingenió este hombre para cambiar la realidad en India, lo llevaron a ser galardonado como "el mejor maestro del mundo".



  • Garrido J. Azpilicueta M. CONOCEMOS LOS ESTEREOTIPOS Y LOS PREJUICIOS PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN [Internet]. (s.l): Unidad didáctica de educación para la ciudadanía; (s.f). [citado 12 de septiembre de 2022].