Jurel, el pescado con un valor nutricional importante

Te vamos a mostrar los principales beneficios derivados de la inclusión del jurel en la pauta nutricional, un pescado azul muy recomendable y de calidad.
Jurel, el pescado con un valor nutricional importante
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

El jurel es un pescado de buena calidad nutricional que podemos incluir de forma regular en la dieta. Su ingesta contribuye a mejorar el estado de salud en general. Y es que hablamos de un tipo de pescado azul que se caracteriza por concentrar ácidos grasos de la serie omega 3.

De este modo, su ingesta favorece el equilibrio del perfil lipídico del organismo, lo que también contribuirá a regular los mecanismos inflamatorios. Un consumo óptimo de grasas saludables es determinante para que la fisiología funcione bien. De ahí que consumir este tipo de alimentos sea clave para el bienestar.

Valor nutricional del jurel

Al hablar del jurel lo primero que tenemos que dejar claro es su valor nutricional. Se trata de un alimento que consigue aportar unas 127 calorías por cada 100 gramos de producto. 7 gramos son de grasas, aunque en su gran mayoría insaturada.

Es fuente de ácidos grasos de la serie omega 3, elementos que han demostrado ser fundamentales para mantener la salud a nivel cardiovascular. Además, cuenta con proteínas de alto valor biológico, nutrientes que evitan alteraciones en el estado de la masa magra.

Las mismas concentran todos los ácidos grasos esenciales y presentan una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Por ende, su aprovechamiento será elevado.

Desde el punto de vista de los micronutrientes, hay que destacar las vitaminas del grupo B y ciertos minerales como el hierro, el magnesio y el yodo. También es fuente de vitamina D, un elemento que suele ser escaso en la dieta regular. Aumentar su ingesta previene déficits que afectan el funcionamiento del cuerpo.

Valor nutricional del jurel
El jurel aporta proteínas de alto valor biológico, omega 3 y micronutrientes que mejoran la calidad de la dieta.


Beneficios del jurel

De acuerdo con su valor nutricional, podemos confirmar que el jurel es un alimento bueno para la salud cardiovascular. No solo por su contenido en omega 3, sino por su aporte de vitamina D. Como lo detalla un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, este nutriente es clave para un buen funcionamiento del músculo cardíaco.

Para evitar el déficit será importante incluir pescados azules en la pauta y exponerse a la luz solar de manera regular.

Por otra parte, este pescado puede venir bien para mejorar la calidad del descanso, debido a su contenido en magnesio. Coincidiendo con una investigación publicada en la revista Nutrients, mantener este mineral en rangos adecuados disminuye el riesgo de alteraciones en la fisiología del sueño.

Es clave dormir bien cada noche, al menos 7 u 8 horas de calidad para que la recuperación sea adecuada.

Asimismo, el yodo será indispensable para reducir la incidencia de problemas que afectan a la glándula tiroides. Este órgano necesita el mineral para sintetizar hormonas de manera correcta. Estas, a su vez, son capaces de controlar el gasto energético diario y de influir sobre la sensación de vitalidad.

Si se experimenta un déficit de yodo o de hierro se podría poner en juego la producción de dichas hormonas, lo que condiciona gravemente la salud.


También te puede interesar: ¿Cómo preparar albóndigas de pescado?


¿Cuántas veces incluir pescado en la dieta cada semana?

Los expertos en nutrición comienzan a recomendar dar cierta prioridad al pescado frente a la carne. No porque este último alimento sea malo, sino porque el pescado puede ofrecer ciertas ventajas como una menor densidad energética y un mejor ratio de omega 3-omega 6.

Sea como fuere, al menos 2 veces deberían aparecer en la pauta semanal para conseguir mantener un buen estado de salud a medio plazo. Eso sí, conviene optimizar los métodos de cocción. Siempre es mejor preferir los menos agresivos en cuanto a temperatura.

Tampoco será positivo incluir un medio graso en el proceso, ya que los propios lípidos del alimento son más que suficientes. Una de las alternativas preferentes será la cocción a la plancha, aunque el horno puede suponer también una excelente idea.

¿Cuántas veces incluir pescado en la dieta cada semana?
A la hora de preparar jurel es preferible optar por métodos de cocción como el horneado o a la plancha.

Consume jurel en la pauta semanal

Como has visto, el jurel es un pescado azul de muy alta calidad que debe ser incluido en la pauta de manera regular. Cuenta con la ventaja de concentrar muy pocos metales pesados en su interior, a diferencia de otros peces más grandes como es el caso del atún rojo.

Esto será diferencial, sobre todo para los niños y para las mujeres embarazadas. Dichos elementos resultarían neurotóxicos, por lo que habrá que tener cierto cuidado con su presencia en las rutinas.

Para terminar, hay que destacar que incrementar el consumo de pescado suele ser una gran idea. Aporta proteínas de excelente calidad y contribuye a satisfacer los requerimientos de ácidos grasos omega 3.

De no aparecer tales productos en la dieta, podría llegar a ser precisa la suplementación con estos lípidos para evitar alteraciones en el equilibrio inflamatorio.

Te podría interesar...
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados

Los peces de mar pueden ser potenciales transmisores de metales pesados, por este motivo, hay especies de pescados que no deberías consumir.



  • Innes JK, Calder PC. Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. Int J Mol Sci. 2020;21(4):1362. Published 2020 Feb 18. doi:10.3390/ijms21041362
  • Latic N, Erben RG. Vitamin D and Cardiovascular Disease, with Emphasis on Hypertension, Atherosclerosis, and Heart Failure. Int J Mol Sci. 2020;21(18):6483. Published 2020 Sep 4. doi:10.3390/ijms21186483
  • Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients. 2018;10(10):1354. Published 2018 Sep 21. doi:10.3390/nu10101354