Kits de comida: ventajas y desventajas

Las personas con poco tiempo para ir a la compra y para cocinar puede que se beneficien en ciertas situaciones de los kits de comida.
Kits de comida: ventajas y desventajas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 21 octubre, 2022

Los kits de comida se están poniendo de moda para ahorrar tiempo en la preparación y en la compra de los alimentos. Se ofrece una caja con productos dentro, parcial o totalmente elaborados, lo que permite a los consumidores gastar apenas unos minutos para disfrutar de las preparaciones.

Como detalla un estudio compartido en Health Promotion International , esta modalidad tiene la capacidad de influir en los comportamientos alimentarios, las dietas y la salud de los usuarios. Que tenga ventajas o no depende en gran medida de los alimentos que incluya, así como de su composición energética y nutricional. Veamos.

Ventajas de los kits de comida

Entre las principales ventajas de los kits de comida se encuentra la practicidad. Llega a casa una caja con todo lo necesario para disfrutar de un plato sabroso en poco tiempo. En el caso de que el menú esté diseñado por un especialista en nutrición, se podría adecuar a las necesidades de cada comensal, lo que sería todavía más positivo.

De este modo, se evitan déficits de nutrientes esenciales que puedan condicionar negativamente el funcionamiento del organismo. Asimismo, los productos recibidos suelen tener una fecha de caducidad extensa. Por este motivo, no habrá problema con el riesgo microbiológico.

Tampoco tendrán que ser consumidos en un plazo corto de tiempo. Basta con seguir las instrucciones de la caja para maximizar la vida útil. A menudo, se mantienen varios días en refrigeración sin problema.

Por último, es clave destacar la variedad. Las diferentes compañías de kits de comida ofrecen muchas elaboraciones distintas, lo que agradará a todos los gustos. La calidad a nivel organoléptico suele ser buena.

Ahora bien, no será igual que la comida casera. El hecho de tener que elaborarla de manera parcial y luego refrigerarla hace que se pierdan aromas, texturas o sabores. Aun así, el resultado final está muy bien conseguido en la mayor parte de los casos.

Ventajas de los kits de comida
La principal ventaja de los kits de comida es que permiten ahorrar tiempo en la preparación de los alimentos.


Desventajas de los kits de comida

A veces, la calidad de los ingredientes de los kits de comida no es tan buena como se desea. Es posible que algunos de los alimentos incluidos concentren en su interior aditivos artificiales que impactan de forma negativa la salud.

Un ejemplo de ellos serían los nitritos. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, estos elementos podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores asociados al tubo digestivo.

Del mismo modo, es posible que ciertos productos cuenten con grasas trans en su interior. Dichos nutrientes han demostrado ser capaces de incrementar los niveles de inflamación en el organismo.

Lo anterior resulta en problemas como la disfunción mitocondrial y las alteraciones en la replicación del ADN. A partir de aquí, la incidencia de patologías crónicas será superior, sobre todo a medida que pasan los años.

No debemos olvidar tampoco que, en muchas ocasiones, las preparaciones contenidas en estos kits cuentan con una dosis excesiva de sodio para potenciar el sabor. Su densidad energética puede ser elevada también.

Con ello se condiciona una progresiva ganancia de peso graso, lo que complica el funcionamiento del organismo. Y es que el sobrepeso se ha relacionado con ineficiencias a nivel fisiológico, según un estudio publicado en Circulation.

Ahora bien, muchos de estos aspectos dependerán de la empresa con la que se contrate el servicio. Existen alternativas especializadas en alimentación saludable que incluso ofrecen menús con macronutrientes ajustados al perfil de cliente.

En estos casos podría suponer una buena solución, aunque conlleva a un incremento significativo en el precio. En cualquier caso, el consumo de este tipo de kits de manera puntual no resultará para nada en riesgos.

Desventajas de los kits de comida
A veces, los kits de comida contienen ingredientes abundantes en sodio, grasas trans y aditivos perjudiciales.


Kits de comida, una solución alternativa para personas con poco tiempo

Los kits de comida tienen ventajas y desventajas que vale la pena conocer. Pueden ser una buena alternativa para ciertas personas, pero siempre que se elijan aquellos menús variados, saludables y ajustados en nutrientes esenciales.

Hay que tener cierto cuidado, ya que por medio de este mecanismo se puede recurrir a comida rápida de baja calidad, que es mejor evitar. Como sea, esta modalidad debería reservarse para casos puntuales. 

No se debe perder la costumbre de elaborar los platos en casa, ya que esto garantiza un control total de las porciones y de los ingredientes. Asimismo, evita el uso de aditivos artificiales de baja calidad que comprometen el bienestar.

Te podría interesar...
Gluten en la dieta vegetariana: lo que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Gluten en la dieta vegetariana: lo que debes saber

La dieta vegetariana se puede confeccionar sin gluten para evitar problemas en personas que reaccionan ante la proteína.



  • Moores CJ, Bell LK, Buckingham MJ, Dickinson KM. Are meal kits health promoting? Nutritional analysis of meals from an Australian meal kit service. Health Promot Int. 2021 Aug 24;36(3):660-668. doi: 10.1093/heapro/daaa095. PMID: 32944742.
  • Cho M, Bonn MA, Moon S, Chang H. Home chef meal kits: Product attributes, perceived value and repurchasing intentions the moderating effects of household configuration. Journal of Hospitality and Tourism Management. 2020 Dec;45:192–202. doi: 10.1016/j.jhtm.2020.08.011. Epub 2020 Sep 9. PMCID: PMC7480982.
  • Shenkin A. Micronutrients in health and disease. Postgrad Med J. 2006 Sep;82(971):559-67. doi: 10.1136/pgmj.2006.047670. PMID: 16954450; PMCID: PMC2585731.
  • Song P, Wu L, Guan W. Dietary Nitrates, Nitrites, and Nitrosamines Intake and the Risk of Gastric Cancer: A Meta-Analysis. Nutrients. 2015;7(12):9872-9895. Published 2015 Dec 1. doi:10.3390/nu7125505
  • Oteng AB, Kersten S. Mechanisms of Action of trans Fatty Acids. Adv Nutr. 2020;11(3):697-708. doi:10.1093/advances/nmz125
  • Powell-Wiley TM, Poirier P, Burke LE, et al. Obesity and Cardiovascular Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2021;143(21):e984-e1010. doi:10.1161/CIR.0000000000000973

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.