La acupuntura: Qué es y cuáles son sus beneficios
¿Alguna vez tu médico te ha prescrito la acupuntura como medicamento para alguna condición? Probablemente no.
Por lo general, algunos médicos no son conscientes de que la ciencia demuestra que los tratamientos alternativos son opciones eficaces frente a las drogas y medicamentos. Sigue leyendo y conoce más acerca de la acupuntura.
¿Qué es acupuntura?
Para empezar, la acupuntura es es una práctica surgida de la medicina tradicional china (MTC) en la que se insertan agujas en lugares específicos del cuerpo para tratar enfermedades. Implican la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas. En la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas.
La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.
Por último, la acupuntura occidental incorpora tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado es el de la estimulación de los puntos de acupuntura. Este, como se decía, emplea la penetración de la piel por medio de agujas metálicas, que son manipuladas a nivel manual o por estimulación eléctrica.
Beneficios de la acupuntura
El dolor crónico es sin duda una de las razones más comunes por el que las personas buscan la terapia con acupuntura. Pero hay diversas razones estudiadas a nivel científico que esta técnica puede aliviar.
Estimula la fertilidad
Para empezar, la acupuntura parece ser una herramienta útil para mejorar la tasa de embarazo. Esta técnica puede reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad.
También ayuda a aumentar el flujo de sangre al pene y el útero, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de estos órganos y potenciar la fertilidad. Además, regula el ciclo menstrual, lo que hace más fácil la planificación familiar.
La acupuntura también ayuda a las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico. Además, fortalece el sistema inmunitario. De este modo previene la enfermedad y la debilidad que pueden reducir las posibilidades de fertilidad.
Alivia el dolor de espalda
El uso de la terapia de la acupuntura para aliviar el dolor de espalda crónico es cada vez más frecuente. Como hemos dicho, es muy efectiva para el dolor crónico.
La acupuntura podría tener un efecto analgésico en estos casos. Además, también puede cambiar la percepción del dolor de un paciente y aliviar así los síntomas.
Podría paliar los síntomas en el estrés, ansiedad y depresión
Los tratamientos de acupuntura dirigidos a diferentes partes del cuerpo pueden aliviar diferentes tipos de trastornos. Combate el estrés, ansiedad y depresión mediante el aumento de la eficiencia de los medicamentos.
Te puede interesar: Terapias naturales que ayudan a tratar la depresión
Un estudio realizado en China analizó la combinación de acupuntura y medicamentos. Encontró que una dosis baja de fluoxetina (Prozac), combinada con acupuntura, daba sorprendentes resultados. Fue tan efectiva en la reducción de la ansiedad en los pacientes que recibían tratamiento para la depresión como la dosis completa de medicación.
La adición de la acupuntura también reduce los efectos secundarios de la droga. Estos pueden incluir náuseas o aumento de peso. También dificultad para mantener la erección, la eyaculación retardada y una disminución del apetito sexual.
Alivia los síntomas de la acidez estomacal en embarazadas
La acupuntura podría aliviar la acidez estomacal en embarazadas. Así lo afirma un estudio publicado en 2009 por investigadores de la Universidad de Sao Paulo. Un total de 42 mujeres embarazadas fueron asignadas en dos grupos para ser tratadas, o no, con acupuntura.
Obtuvieron que, en aquellas mujeres que recibieron el tratamiento de acupuntura, podían verse mejoras significativas en sus síntomas. También pudo verse que aquellas mujeres usaron menos medicamentos y tuvieron una mejoría mayor en sus discapacidades en comparación con el grupo de mujeres que no recibió acupuntura.
Puede aliviar los dolores de cabeza
La terapia de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad del dolor de cabeza. En particularde las migrañas.
Y es que, según esta investigación, añadir la acupuntura al tratamiento sintomático de los ataques reduce la frecuencia de los dolores de cabeza.
Además, los autores mencionan que los ensayos previos disponibles también sugieren que la acupuntura puede ser al menos igualmente efectiva que el tratamiento con medicamentos profilácticos. Parece pues que la acupuntura se puede considerar una opción de tratamiento en aquellas personas afectadas por la migraña.
Podría tener un efecto sobre el sistema inmune
Según investigadores de la Universidad Kyung Hee, de Corea del Sur, el tratamiento con electroacupuntura no solo mejora la inmunidad innata sino que también modula el sistema inmunitario adaptativo.
Aprende Cómo fortalecer el sistema inmunitario aumentando el consumo de 7 frutas
Puede ser favorable en el dolor crónico
Según un estudio publicado en 2014, la acupuntura se asocia con reducciones en el dolor crónico en comparación con la acupuntura simulada y en comparación con la ausencia de acupuntura. Las diferencias entre la acupuntura verdadera y la falsa son menores que las que existen entre la acupuntura verdadera y el control sin acupuntura.
Podría llegar a acabar con la obesidad
La influencia de la terapia de la acupuntura en la obesidad no está bien documentada. No hay suficientes estudios. Por tanto, no hay suficiente evidencia para sugerir que podría ser un tratamiento eficaz para ayudar a bajar de peso.
Tras analizar 31 estudios con un total de 3.013 personas, algunas investigaciones en Corea llegaron a la siguiente conclusión. La terapia de acupuntura conduciría a una mayor disminución en el peso corporal. Incluso sería más eficaz que los cambios de estilo de vida o medicamentos.
Sin embargo, fallos en muchos de los estudios hacen que sea difícil su eficacia a largo plazo. No obstante, para las personas que quieran probarlo, la adición de una sesión de acupuntura semanal puede ser efectiva. Acompañada siempre de ejercicio diario y una dieta nutritiva.
Riesgos asociados
Por último, los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos. No obstante, el acupunturista que realiza el procedimiento debe ser un profesional calificado.
No todo el mundo es un buen candidato para el procedimiento. Te recomendamos que consultes con un especialista si tus condiciones son aptas para recibir acupuntura.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Smith, C. A., Armour, M., Lee, M. S., Wang, L. Q., & Hay, P. J. (2018). Acupuncture for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004046.pub4
- Vickers, A. J., Cronin, A. M., Maschino, A. C., Lewith, G., MacPherson, H., Foster, N. E., … Linde, K. (2012). Acupuncture for chronic pain: Individual patient data meta-analysis. Archives of Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/archinternmed.2012.3654
- Lu, W., Dean-Clower, E., Doherty-Gilman, A., & Rosenthal, D. S. (2008). The Value of Acupuncture in Cancer Care. Hematology/Oncology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.hoc.2008.04.005
- Cabýoglu, M. T., Ergene, N., & Tan, U. (2006). The treatment of obesity by acupuncture. International Journal of Neuroscience. https://doi.org/10.1080/00207450500341522
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.