Logo image
Logo image

La importancia de combinar los alimentos correctamente

3 minutos
Debemos evitar consumir alimentos pesados como pasta o carne por la tarde o noche, ya que su digestión es más lenta y nos pueden hacer sentir más pesados
La importancia de combinar los alimentos correctamente
Última actualización: 25 enero, 2022

La comida juega un papel muy importante en nuestras vidas. En la naturaleza, los animales ingieren un solo tipo de alimento a la vez. Esta mono-dieta hace que, en el estómago, las sustancias que forman los alimentos sean digeridas más rápidamente.

Lamentablemente, la mayor parte de nosotros combinamos los alimentos de acuerdo a nuestro gusto; por ejemplo: carnes con pan, con ensaladas de verduras crudas y/o cocidas, y frutas o postres, y eso es un grave error. Por eso, te traemos una guía que puede ayudarme a combinar los alimentos correctamente.

¡Toma nota!

Una combinación adecuada facilita la digestión

Some figure

La digestión es, según afirman instituciones de la salud como el Departamento de Salud de Estados Unidos, un proceso químico y fisiológico. En él, los alimentos que ingerimos son transformados en sustancias más sencillas, para que puedan llegar al torrente circulatorio y así ser distribuidos por todo el cuerpo. Los alimentos no se transforman todos al mismo tiempo, pues algunos requieren de un proceso digestivo más elaborado que otros.

Aquellos alimentos que se no se digieren fácilmente, fermentan y provocan gases, que producen dolor de vientre. Una mala combinación de alimentos puede hacernos sentir pesados, somnolientos, o débiles y faltos de energía, y hasta nos puede cambiar el humor.

En cambio, una dieta armónica, contribuirá a que mantengamos un peso razonable, y a que todo nuestro aspecto (piel, uñas, dientes y cabello), se vea saludable.

Ver también: Alimentos que no se pueden combinar con refrescos

Consejos a la hora de comer

Some figure

Además de lograr una buena combinación de alimentos, es primordial aprender a comer más saludablemente. Esto no solo implica elegir comidas de la mejor calidad nutricional, sino también los horarios y la forma de comer, entre otros aspectos.

Según algunos estudios, además, se cree que gracias a la alimentación pueden prevenirse diversas enfermedades. Si queremos informarnos al respecto, debemos hablar con nuestro médico o endocrino, que estará encantado de contestar a todas las preguntas relacionadas.

Algunos consejos que posiblemente te brinde, sean, entre otros:

Evita los alimentos procesados. Estas comidas suelen ser altas en calorías y, por si fuera poco, su valor nutricional es pobre.

Trata de consumir los alimentos crudos, especialmente frutas y verduras. Esto hará que tu digestión sea más rápida, y lo que tu organismo no necesite, lo eliminará con más facilidad, haciendo que te sientas más liviano.

Las cenas deben ser ligeras, y no es conveniente consumir carne ni pastas después de las 19 horas. Hacerlo podría afectar la calidad de sueño.

Mastica con lentitud cada bocado de alimento sólido (carnes, por ejemplo) la mayor cantidad de veces posible hasta transformarlo en líquido antes de tragarlo. Todo lo que comas debe, por decirlo así, ser pre-digerido en tu boca. Al masticar por completo la comida, harás que sea más fácilmente absorbida por tu organismo y podrás obtener de ella una mejor nutrición.

Ingiere primero los alimentos de más fácil digestión, como frutas y verduras. Luego, los más pesados, como carnes, quesos y huevos.

Trata de no mezclar almidones, azúcares y carnes en la misma comida.

En conclusión, sigue estas pequeñas reglas, escucha a tu cuerpo, presta atención a tu alimentación, y verás que te sientes mucho mejor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Osorio Arce, M. M., & Segura Correa, J. C. (2013). Digestión Anaerobia. Livestock Research for Rural Development. https://doi.org/10.1016/0304-3800(82)90002-3.

  • Nutrición. (2017). Archivos de Bronconeumologia. https://doi.org/10.1016/S0300-2896(17)30365-4.

  • Guzmán, M. P., & Pérez, L. M. (2002). Estilos de vida saludable.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.