¿Qué es la onagra y cuáles son sus beneficios?
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La onagra, cuyo nombre científico es Oenothera, es un tipo de hierba que germina en el período de un año. Originaria de zonas en Norteamérica, Asia y Europa ha sido utilizada como planta medicinal desde hace varios años.
Es una flor de color amarillo pálido, cuyos pétalos desprenden un olor penetrante. Su capullo se abre durante la tarde. La planta puede crecer hasta un metro de alto, y por lo general se desarrolla en jardines, caminos, carreteras, puertos, terrenos baldíos y en las orillas de vías férreas.
El aceite de onagra
Es más frecuente el uso del aceite de onagra que las infusiones de esta planta. El aceite se consigue de las semillas y se concentra en cápsulas de gelatina de tono amarillo.
Los componentes de la onagra son los que la vuelven una planta medicinal versátil y beneficiosa. Coincidiendo con los datos publicados en la revista Antioxidants, es una fuente de:
- Omega 6.
- Ácido linoleico.
- Fibra.
- Aminoácidos.
- Vitamina C.
- Potasio.
- Cobre.
- Hierro.
- Calcio.
- Zinc.
- Magnesio.
A continuación, vamos a ver algunas de las propiedades beneficiosas que tiene la onagra para la salud.
Antiinflamatoria
Hay investigaciones científicas que respaldan la actividad antiinflamatoria de la onagra. Un estudio publicado a través de Journal of Agricultural and Food Chemistry determinó que el aceite de onagra prensado en frío contenía ésteres triterpenoidales lipofílicos con propiedades antiinflamatorias y depuradoras de radicales.
¿Quieres conocer más? Lee: Cómo reducir el dolor en los huesos naturalmente
Antioxidante
La onagra y sus extractos también se destacan por su significativa concentración de compuestos antioxidantes que contribuyen a proteger la salud contra la acción de los radicales libres. En concreto, como lo señala una investigación publicada en Journal of Food Lipids, es una fuente de compuestos fenólicos.
Ayuda a reducir el colesterol alto
Un estudio publicado en International Journal of Physiology, Pathophysiology and Pharmacology determinó que el aceite de onagra puede ser beneficioso para proteger la salud cardíaca. En detalle, este producto contribuye a reducir los niveles de inflamación y el colesterol alto. Ambos factores elevan el riesgo de eventos cardiovasculares.
Diabetes
Para el caso de diabetes, la onagra funciona como un buen complemento para reducir las molestias, sobre todo a nivel vascular y nervioso. Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista médica Ultrastructural Pathology, sus extractos podrían ayudar a quienes tienen neuropatía diabética. Sin embargo, las evidencias aún son limitadas.
Dolores premenstruales
La razón por la que a la onagra se la conoce como “planta de la mujer” se debe a que reduce los síntomas provocados por la menstruación. Coincidiendo con una investigación publicada en Journal of Menopausal Medicine, puede ayudar a reducir dolencias como:
- Inflamación del vientre.
- Náuseas.
- Retención de líquidos.
- Cólicos.
- Senos sensibles.
- Regulación de hormonas.
Menopausia
La menopausia es el estado en que el nivel natural de hormonas reproductivas empieza a descender. Todas las mujeres pasan por ello cuando llegan a la edad de los cuarenta o cincuenta. Algunos de los síntomas presentes en la menopausia son los siguientes:
- Cambios de ánimo.
- Sofocos.
- Periodos menstruales irregulares.
- Infecciones vaginales.
- Debilidad en huesos.
¿Cómo ayuda la onagra? Aliviando o reduciendo los síntomas de la menopausia, ya que disminuye la severidad de molestias como los sofocos. No se puede evitar la menopausia, pero sí estar preparada para cuando llegue.
Salud ósea
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se dañan, volviéndose así, más débiles, frágiles y, por lo tanto, propensos a fracturas. Esto sucede cuando el tejido óseo no es capaz de ser absorbido ni reemplazado por el cuerpo.
Se trata de una enfermedad crónica, es decir, que tiende a durar años o toda la vida y no tiene cura. Para estos casos, el médico prescribe medicamentos, dieta y ejercicios que ayudan a mantener los huesos con fuerza y resistencia.
Ahora bien, productos como los extractos de onagra pueden servir como complemento para proteger la salud ósea. Según una revisión sistemática de 2011, sus componentes pueden ser útiles contra el dolor causado por la artritis reumatoide.
Sin embargo, dado que las evidencias son insuficientes, debe emplearse con precaución, siempre bajo supervisión médica. Por ningún motivo debe remplazar el tratamiento médico de la enfermedad.
Visita este artículo: 10 remedios naturales para las estrías en las uñas
Problemas faciales
El contenido de ácido gamma-linolénico (GLA) del aceite de onagra resulta beneficioso para la salud de la piel. Una investigación publicada en International Journal of Cosmetic Science determinó que la suplementación oral con aceite de onagra puede ayudar a suavizar la piel y mejorar su elasticidad.
Por otro lado, un estudio publicado en 2014 encontró que la suplementación con GLA redujo las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné.
En la medicina tradicional también se ha utilizado como aliado contra el eccema. Sin embargo, una revisión sistemática que se publicó en 2013 concluyó que el suplemento oral de onagra no mejora el eccema y, por tanto, no es un tratamiento efectivo.
Riesgos de consumo
La onagra presenta un mínimo de efectos secundarios, sin embargo, es importante mencionarlos y conocerlos, estos son los siguientes:
- Diarrea.
- Reacciones gastrointestinales.
- Dolor de cabeza.
En cualquier caso, aunque hayan evidencias de sus beneficios, es fundamental consultar al médico antes de tomar cualquiera de las presentaciones de la onagra. No hay que ignorar que puede causar efectos adversos o interacciones con medicamentos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Timoszuk M, Bielawska K, Skrzydlewska E. Evening Primrose (Oenothera biennis) Biological Activity Dependent on Chemical Composition. Antioxidants (Basel). 2018;7(8):108. Published 2018 Aug 14. doi:10.3390/antiox7080108
- Zaugg, J., Potterat, O., Plescher, A., Honermeier, B., & Hamburger, M. (2006). Quantitative analysis of anti-inflammatory and radical scavenging triterpenoid esters in evening primrose seeds. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 54(18), 6623–6628. https://doi.org/10.1021/jf0611466
- del Dujo, S., Escriche, M. R., & Ramillete, S. (2004). Aceite de onagra y mastalgia en el síndrome premenstrual. Matronas profesión, 5(16), 21-24.
- Shahidi, F., Amarowicz, R., He, Y., & Wettasinghe, M. (1997). Antioxidant activity of phenolic extracts of evening primrose (Oenothera biennis): A preliminary study. Journal of Food Lipids, 4(2), 75–86. https://doi.org/10.1111/j.1745-4522.1997.tb00082.x
- Omran, O. M. (2012). Histopathological study of evening primrose oil effects on experimental diabetic neuropathy. Ultrastructural Pathology, 36(4), 222–227. https://doi.org/10.3109/01913123.2012.662268
- Mahboubi M. Evening Primrose (Oenothera biennis) Oil in Management of Female Ailments. J Menopausal Med. 2019;25(2):74–82. doi:10.6118/jmm.18190
- González Minero, Francisco José, & Bravo Díaz, Luis. (2017). Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars Pharmaceutica (Internet), 58(4), 175-191. Recuperado en 10 de enero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942017000400007&lng=es&tlng=es.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.