Yamal fuera de los próximos partidos: tipo de lesión y posible recuperación
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Después del partido contra Estrella Roja de Belgrado, hace menos de una semana, Yamal tuvo que guardar reposo por culpa de una contusión en su tobillo derecho. A partir de los estudios médicos, se determinó que tiene un esguince grado 1 y que eso le demandará dos a tres semanas sin actividad.
Ya se perdió la disputa del FC Barcelona contra la Real Sociedad este fin de semana y la selección decidió desconvocarlo. Bryan Gil ocupará su espacio para representar a España, según lo comunicó la Federación.
Aunque no se trata de una lesión de alto grado, la pérdida de un jugador como Yamal es significativa para cualquier equipo. Con apenas 17 años, se lo compara con Messi y tiene el potencial de desequilibrar los encuentros. La selección no tendrá sus servicios contra Dinamarca ni Suiza, mientras que el Barcelona lo recuperaría en la fecha 5 de la Champions League, si todo marcha bien.
Lamine Yamal tiene una lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho. El tiempo de baja aproximado será entre dos y tres semanas.
¿Qué lesión tiene Lamine Yamal?
Una lesión grado 1 en la sindesmosis del tobillo se refiere a un esguince leve de los ligamentos que conectan la tibia y el peroné con el pie. En general, sucede por un estiramiento o una pequeña rotura de las estructuras que rodean al tobillo.
Al tratarse de un grado 1, suponemos que Yamal no tiene una gran inestabilidad. Es decir, puede caminar, aunque no correr, y sería posible que se mantenga de pie con algo de molestias.
Los síntomas típicos de un esguince de tobillo son los siguientes:
- Hinchazón.
- Dolor localizado.
- Moretones si hubo roturas de algunas fibras.
Aunque parezca una lesión leve, debe tratarse adecuadamente. Sobre todo, en jugadores de élite. Es necesario evitar complicaciones a largo plazo, como una secuela de dolor crónico o de inestabilidad.
¿Por qué ocurrió?
El tipo de lesión que tiene Yamal suele ocurrir debido a una rotación externa excesiva del tobillo. Es decir, que la articulación gira hacia fuera, pero lo hace más allá de la capacidad de los ligamentos para soportar la presión de ese movimiento.
También se asocia a la dorsiflexión. Es cuando el pie se levanta demasiado, llevando la punta de los dedos hacia arriba.
En el caso de Lamine Yamal, las molestias iniciaron tras un choque contra un jugador del Estrella Roja. Es probable que la colisión haya forzado a la articulación de su tobillo derecho para que gire en exceso, en un intento reflejo por conservar la estabilidad.
En el fútbol, podría decirse que es una lesión común. Los giros rápidos y los cambios de dirección aumentan el riesgo.
Otros deportes vinculados con este tipo de esguince son los siguientes:
- Esquí.
- Rugby.
- Hockey.
- Baloncesto.
- Artes marciales.
¿Cómo será el tratamiento?
El abordaje para la lesión grado 1 de Yamal será conservador. Quiere decir que no se requerirá una intervención quirúrgica.
En general, el proceso atraviesa tres fases:
- Primeros días: se hace reposo, se evitan actividades de carga, se aplica hielo en la zona afectada, se coloca un vendaje para dar compresión y se mantiene el pie en alto. Son todas medidas tendientes a reducir la inflamación.
- Carga protegida: una vez que se reduce la inflamación y hay menos dolor, el futbolista podrá caminar con ayudas ortopédicas, como una bota tipo walker. También podrá iniciar con ejercicios suaves de movilidad para recuperar el rango de movimiento de la articulación.
- Rehabilitación final: la última semana de recuperación de Yamal será de fisioterapia activa. Si está sin dolor, se le cargará peso a los miembros inferiores para probarlos y podrá concretar algunas pruebas deportivas con gestos propios del fútbol.
En caso de que todo marche bien, el regreso a las canchas será para finales de noviembre. De todas maneras, no pueden descartarse una o dos semanas más, sobre las programadas, con el fin de asegurar un retorno con menos riesgo.
¿Qué ejercicios de rehabilitación se suelen usar?
Cada profesional de la rehabilitación usa la combinación de ejercicios que le parece más adecuada, según sus conocimientos y su experiencia. No sabemos cuál será la rutina que le proponga el equipo médico del FC Barcelona a Yamal, pero seguramente incluirá algunas de las siguientes opciones:
- Elevaciones de talones.
- Uso de bandas elásticas.
- Equilibrio sobre una pierna.
- Flexiones y extensiones del tobillo.
- Estiramientos de pantorrillas y de isquiotibiales.
- Uso de superficies inestables para la propiocepción.
¿Qué le espera a Yamal tras estar lesionado?
Lamine Yamal, después de la lesión de grado 1 en su tobillo derecho, se enfrenta a un período de recuperación que se estima en dos a tres semanas. Los esguinces leves responden bien al tratamiento conservador, por lo que no habría un paso por el quirófano para el jugador.
La baja es contenida en cuanto a tiempos. Se pierde partidos internacionales, pero el FC Barcelona no sufre demasiado su ausencia, ya que coincide con el parón de fechas de selecciones.
Es muy posible que Yamal regrese a su nivel competitivo con rapidez. Es lo que desean con ansias los culés.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jungmann, P. M., Lange, T., Wenning, M., Baumann, F. A., Bamberg, F., & Jung, M. (2023). Ankle sprains in athletes: current epidemiological, clinical and imaging trends. Open access journal of sports medicine, 29-46. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.2147/OAJSM.S397634
- Ortega-Avila, A. B., Cervera-Garvi, P., Marchena-Rodriguez, A., Chicharro-Luna, E., Nester, C. J., Starbuck, C., & Gijon-Nogueron, G. (2020). Conservative treatment for acute ankle sprain: A systematic review. Journal of clinical medicine, 9(10), 3128. https://www.mdpi.com/2077-0383/9/10/3128
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.