Logo image
Logo image

Las 7 frutas y verduras más eficaces para adelgazar

4 minutos
Además de favorecer la digestión y acelerar el metabolismo, las frambuesas pueden ayudarnos a reducir los antojos, ya que regulan los niveles de azúcar en sangre
Las 7 frutas y verduras más eficaces para adelgazar
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 24 mayo, 2023

Adelgazar es uno de los mayores retos que nos proponemos cuando notamos algunos kilos de más. Lograrlo no es nada fácil y se requiere de múltiples esfuerzos para llegar cuanto antes al peso deseado.

En la mayoría de los casos, la primera medida que se debe tomar es hacer a un lado todos esos alimentos azucarados que suelen ser la causa principal del sobrepeso. Después, es esencial adoptar una rutina de ejercicios que permita activar el metabolismo. De esta forma, el organismo tendrá más capacidad de quemar las calorías.

Pero, sin duda, una de las claves principales es empezar a ingerir mayores cantidades de alimentos con propiedades adelgazantes como es el caso de las frutas y las verduras.

Estos dos son una de las mayores fuentes de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, que desempeñan un papel fundamental a la hora de adelgazar. Asimismo, proporcionan fibra, que nos ayuda a mejorar la digestión y aumenta la sensación de saciedad.

Las mejores 7 verduras y frutas para adelgazar

Por sus compuestos nutricionales, algunas frutas y verduras son mejores que otras a la hora de perder peso. Hoy vamos a compartir esas 7 perfectas para incorporar en la dieta. ¡Sigue leyendo!

1. Frambuesas

Las frambuesas tienen un sabor muy delicioso y su versatilidad permite incorporarlas de muchas formas en la dieta. Por ello, adelgazar con este sabroso manjar se te hará menos cuesta arriba. Contienen antocianina flavonoide, una sustancia que participa en la producción de una hormona llamada adiponectina. Esta última está ligada a los bajos niveles de azúcar en la sangre, según afirma este estudio de la Universidad La Salle (México).

Gracias a esto su consumo regular es una buena opción para mantener bajo control los antojos y aumentar el metabolismo. Lo mejor es que apoyan la digestión y ayudan a combatir la inflamación gracias a su buen aporte de fibra natural (entre 8 y 10 gramos por taza).

Lee también: Batidos para eliminar barriga

2. Pepino

El pepino es una de las mejores hortalizas que se pueden consumir con frecuencia en la dieta. Está compuesto en un 95% de agua y también supone un aporte significativo de fibra para mejorar la digestión y aumentar la saciedad.

Según esta investigación de Gateway Health Alliances, cuenta con una acción diurética y antiinflamatoria que ayuda a reducir la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo para disminuir la hinchazón y favorecer la pérdida de peso. Además, por cada porción de 100 gramos se reciben tan solo 13 calorías, siendo uno de los alimentos con más bajo aporte calórico.

3. Toronja

La toronja está compuesto en un 90% de agua y es una fuente significativa de fibra, vitamina C, A y del complejo B (B1, B3 y B6). Debido a su bajo índice de calorías y su riqueza nutricional, su ingesta regular contribuye a adelgazar al apoyar la limpieza del cuerpo y reducir la sensación de ansiedad por la comida.

4. Berenjena

Some figure

Esta verdura tiene el poder de controlar los niveles de azúcar en la sangre, según afirma la Universidad Brawijaya (Indonesia). Por tanto, desempeña un papel esencial en el funcionamiento del metabolismo. Son muy bajas en carbohidratos y calorías, pero ricas en nutrientes esenciales que apoyan las diversas funciones de los órganos vitales del cuerpo.

Es una excelente opción para adoptar una dieta vegana, ya que se prestan para hacer cientos de recetas. También se puede preparar en agua para aprovechar todo su efecto quemagrasas.

5. Arándanos

Estos pequeños frutos son conocidos por representar una gran fuente de antioxidantes buenos para la salud. Este estudio de la Universidad Miguel Hernández (España), sugiere que tienen propiedades beneficiosas para ralentizar el envejecimiento prematuro.

Además, son una fuente de antocianinas, que están relacionadas con el aumento del metabolismo para quemar grasas de forma natural.

6. Aguacate

El aguacate nos puede ayudar a adelgazar sin pasar sufrimientos y proporcionándole al cuerpo importantes nutrientes, según afirma este estudio de la Universidad Santo Tomás (Chile). Aunque se trata de una de las verduras con más calorías, su alto contenido de ácidos grasos esenciales y antioxidantes actúa como un apoyo para reducir el apetito.

Visita este artículo: Esto es lo que le pasa a tu metabolismo cuando comes un aguacate

7. Piña

Some figure

Esta fruta tropical tiene un sabor delicioso, es jugosa y muy baja en calorías. Durante muchos años se ha utilizado como remedio contra la retención de líquidos debido a su acción diurética.

Contiene fibra, vitaminas, minerales y una enzima digestiva conocida como bromelina, cuya acción favorece la descomposición de alimentos pesados para el cuerpo. Es una fruta perfecta para perder peso y disminuir la inflamación.

¡Importante!

Todas estas frutas y verduras actúan como un apoyo para la dieta general. Aunque no debemos olvidar que por sí solas no marcarán la diferencia. Para que resulten más efectivas, deberemos acompañarlas de ejercicio diario y una vida saludable. Por ello, ante cualquier duda, siempre se recomienda acudir a un especialista. 

Lo bueno es que todas se pueden ingerir con frecuencia para no dejar de aprovechar sus increíbles beneficios.

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rozman, C. Compendio de medicina interna, Elsevier España, 2005.
  • Alfredo Entrala Bueno. Vitaminas: aspectos prácticos en medicina. Ediciones Díaz de Santos, 1995.
  • Prevention Magazine Health Books. Prevention’s Healing with Vitamins: The Most Effective Vitamin and Mineral Treatments for Everyday Health Problems and Serious Disease. Rodale, 1999.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.