9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Virginia Bruno·
30 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
28 Noviembre, 2018
Aunque podemos desintoxicar el cuerpo de vez en cuando, lo ideal sería que adoptáramos estas costumbres como forma de vida para así gozar de una mejor salud

Con el auge de la corriente detox, muchas personas han llegado a preguntarse qué pueden hacer para desintoxicar el cuerpo de forma natural, pues su intención no es recurrir a ningún plan elaborado ni un método que pueda suponer un riesgo para su salud.

Algunos métodos son más sencillos que otros, sin embargo, lo cierto es que varios de ellos pueden ayudar a adoptar un estilo de vida más saludable y coherente.

A continuación te comentaremos más acerca de este tema y, por supuesto, qué hacer para desintoxicar el cuerpo de forma natural.

¿Por qué se debería desintoxicar el cuerpo?

Aunque está más que claro que el objetivo principal de una desintoxicación es gozar de buena salud, esto puede sonar tan general que quizás se deje de tener en cuenta que pueden haber otros beneficios.

Al desintoxicar el cuerpo, se puede mejorar la salud, pero también el estado de ánimo y el nivel de energía. El cabello, la piel, las uñas, reflejarán los cambios y, como resultado, nos veremos y nos sentiremos mejor. En pocas palabras, estaremos más a gusto tanto por dentro como por fuera.

Si logras mantener en el tiempo unos buenos hábitos de vida, podrás gozar de una buena calidad de vida y de bienestar. Así que, procura tener presente siempre los beneficios que obtendrás, para no dejar de lado la constancia.

Tips para desintoxicar el cuerpo naturalmente

1. Mantente bien hidratado

Por supuesto, para desintoxicar el cuerpo de forma natural también es recomendable que te asegures de beber suficiente cantidad de agua al diario.

No es necesario que bebas 1 o 2 litros y medio de agua cada día. Debes beber en función de la sed y tus necesidades.

Recuerda que el consumo de agua que cada persona necesita se determina en función de varios aspectos, tales como:

  • El sexo.
  • La edad.
  • El estado de salud.
  • La actividad física que realice a diario y, en general, el estilo de vida.

Nota: si quieres saber más acerca de algunas propiedades del agua y las soluciones acuosas, los factores que influyen sobre el contenido de agua corporal y otros aspectos afines, puedes consultar el siguiente documento de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

2. Come más alimentos frescos

Variedad de frutas y verduras

Dale prioridad al consumo de alimentos frescos, como los vegetales, las hortalizas y las frutas. Estos te aportan vitaminas y minerales, antioxidantes y también fibra.

Elegir alimentos sanos, frescos y de origen natural aportará mucho a tu salud y a tu bienestar en líneas generales y, además, te ayudará a mantener un peso saludable. 

También es recomendable que intentes incorporar mayor cantidad de cereales integrales que harinas refinadas a tu dieta. Otras opciones recomendables que puedes disfrutar son el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno y la avena, la llamada “reina de los cereales“.

3. Elimina de tu dieta los fritos, azúcares refinados y harinas

En la medida de lo posible, evita la comida industrial. Los comestibles ultraprocesados, los congelados, las frituras, las golosinas, los snacks, las bebidas industriales (incluyendo los zumos, los tés y aguas saborizadas), así como también el café, el alcohol y el tabaco.

En la actualidad, el movimiento realfooding está siendo una inspiración para las personas que desean comenzar a mejorar sus hábitos alimenticios y a tomar decisiones más acertadas en su día a día.

4. Cambia las bebidas industriales por bebidas naturales

En lugar de consumir refrescos, aguas saborizadas, tés, zumos y otras bebidas industriales, procura incluir en tu dieta bebidas naturales, hechas en casa, sin azúcar ni endulzantes añadidos.

Algunas de las opciones por las que puedes optar son los zumos de frutas, los licuados y batidos mixtos, los tés y las infusiones. Aprovecha la infusión de diente de león, la de menta, la de manzanilla y el té verde

5. Realiza ejercicio a diario

Plancha lateral.
Para gozar de buena salud y bienestar a diario es indispensable mantenerse activo.

Para desintoxicar el cuerpo de forma natural también es necesario mover el esqueleto y mantenerse activo día a día. Así que comienza a programarte para abandonar el sedentarismo. Busca una actividad de tu agrado y comienza a practicarla.

A medida que te habitúes a ejercitarte a diario, durante al menos 30 minutos, podrás incorporar varias prácticas.

Esto quiere decir que, además de caminar 30 minutos, podrás hacer algunos ejercicios cardiovasculares en casa o complementar tu rutina con la práctica de algún deporte o una actividad divertida como la zumba.

6. Cepilla tu cuerpo

Se dice que cepillar la piel suavemente, después de un baño relajante, puede ayudar a eliminar la capa de células muertas, la suciedad y, al mismo tiempo, reactivar el flujo sanguíneo. También se considera que esta acción estimula el sistema linfático.

Cepilla tu cuerpo ocasionalmente con un cepillo de cerdas suaves y preferiblemente naturales y dale un mimo extra a tu piel.

Descubre: Cómo preparar un baño relajante

7. ¡Desestrésate!

Bailar

Recuerda que también es importante que cuides tu salud mental. Para ello, no es necesario buscar un método en concreto. Basta con que aprendas a dedicarte tiempo, practiques las actividades que más te gusten o te llamen la atención y así, hagas catarsis y liberes tensión.

Bailar, escuchar música, tocar un instrumento, pintar, hacer manualidades, hacer meditación, escribir un poema, ver un capítulo de tu serie favorita, comerte un postre hecho por ti mismo puede ayudarte a experimentar placer y a relajarte.

Recuerda que, a diario, no todo deben ser responsabilidades. También hay que hacer tiempo para el esparcimiento, el disfrute y la relajación. 

8. Duerme las horas suficientes

Disfrutar todos los días de un sueño reparador también es una forma muy sencilla de mantener una buena salud. Así que haz todo lo posible por dormir unas 7 horas a diario. 

9. Reduce el número de productos con fragancias

Las velas aromáticas, los ambientadores, los detergentes y productos de limpieza con fragancias artificiales, así como diversos cosméticos que tienen fragancias artificiales pueden sobrecargar el ambiente.

Intenta moderar un poco su uso y, evita colocar en un mismo espacio tantos elementos con fragancias. Asimismo, es recomendable que ventiles tu hogar a diario y, sobre todo, la habitación donde duermes, durante al menos 10-15 minutos.

¡Pon en práctica todos estos tips y comienza a sumar bienestar!

  • Liska, D. J. (1998). The detoxification enzyme systems. Alternative Medicine Review.
  • Letarov, A., & Kulikov, E. (2009). The bacteriophages in human- and animal body-associated microbial communities. Journal of Applied Microbiology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2672.2009.04143.x
  • Harrison, C., Ramamurthy, S., & Hudson, S. E. (2012). On-body interaction: armed and dangerous. In Proceedings of the Sixth International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI ’12), Stephen N. Spencer (Ed.). ACM, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/2148131.2148148