Las mejores técnicas de relajación en la oficina

Para conseguir alcanzar la relajación en el lugar de trabajo debemos ser capaces de desconectar, aunque sea, cinco minutos. Así, además, lograremos ser más productivos.
Las mejores técnicas de relajación en la oficina
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Cada vez son más las empresas que invierten en mejorar la calidad de vida de sus empleados a través de clases de yoga, masajes o algo tan simple como unas sillas más cómodas, para que disfruten de un momento de técnicas de relajación en la oficina. Si bien esto no asegura reducir los niveles de estrés, al menos, ayuda un poco.

Si tu día es demasiado caótico, en este artículo te contamos cuáles son las mejores técnicas de relajación en la oficina.

Las mejores técnicas de relajación laboral

Tener un trabajo que cubra los gastos

Las obligaciones, las entregas, los informes, las reuniones, los balances, la atención al cliente… Todos estos factores y más causan mucho estrés y nos ponen los nervios de punta. Pero no desesperes. Entre tarea y tarea, o cuando lo creas conveniente durante el horario laboral, te recomendamos que realices estas técnicas de relajación en la oficina.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo manejar el estrés adecuadamente

1. Respirar profundo

Este método antiestrés es de los más eficaces que existen y lo podemos poner en práctica en cualquier situación y lugar.

  • Solo tienes que cerrar los ojos y respirar lo más hondo posible para que tus pulmones se llenen de aire.
  • Mantén unos segundos y exhala muy despacio siempre por la nariz.
  • Apoya bien la espalda en tu asiento y olvídate de todo a tu alrededor.

2. Adoptar posturas correctas

Para poder sentirte más relajado y cómodo es fundamental que tengas mobiliario acorde a tus necesidades, pero también que lo sepas usar.

Esto quiere decir que aproveches el respaldo de la silla para poner recta la espalda y apoyar las cervicales. Así evitarás contracturas, dolores de cabeza o mareos… y podrás relajarte, aunque sea un poco, entre tanto trabajo.

3. Estirar los brazos

Debido al uso del ordenador los brazos suelen pasar muchas horas retraídos. Por eso son tan frecuentes los dolores de hombros y de muñecas.

  • Para evitarlo puedes estirarlos de vez en cuando durante la jornada. Ni siquiera te hace falta ponerte de pie.
  • Solo es cuestión de llevar los brazos hacia adelante (paralelos al suelo) con las palmas hacia afuera y los dedos apuntando primero al techo y después al piso.
  • Haz rotaciones con las muñecas para relajar más la zona.

4. Girar la cabeza

Las cervicales se resienten mucho con ciertas actividades y hábitos cotidianos. De hecho, una manera de relajar la zona y sentirnos mucho mejor en la oficina es mover la cabeza en todas direcciones: arriba y abajo, derecha e izquierda, giros de 360° para un lado y el otro, etc.

  • Con mucho cuidado, coloca la palma de la mano derecha sobre la oreja izquierda y ejerce un poco de presión hacia el hombro derecho para calmar los dolores de la nuca.
  • Después de unos segundos haz lo mismo para el otro lado.

5. Visualizar

Los oficinistas pasan muchas horas delante de una pantalla o de un cubículo donde rara vez abundan los colores agradables. Todo es monocromático y aburrido.

  • La mente necesita un poco de diversión durante el día. De lo contrario, se “rebela” y no quiere cooperar para que podamos terminar nuestras tareas.
  • Una buena técnica que nos tranquiliza es la de la visualización.

¿Dónde te gustaría estar en este preciso momento? ¿En tu casa con tu familia? ¿O en una isla paradisíaca del Caribe? ¿En la montaña?

  • Imagina que te encuentras justo allí y disfruta de la sensación de teletransportarte a donde desees.
  • Puedes ayudar con una imagen en la pantalla o con una fotografía pegada en la pared.

6. Mirar por la ventana

Este método es similar al anterior pero requiere dirigirte hacia la ventana y quedarte unos minutos “mirando el horizonte”. Si es posible, con la mente en blanco.

  • Observar un punto perdido entre los edificios (mucho mejor si hay un parque o similar cerca): te servirá para relajarte y despejar la mente.
  • Al regresar a tu escritorio probablemente tengas mejores ideas o encararás el resto de la jornada con otra energía e impronta.

7. Caminar

Virtudes de caminar descalzo, las mejores técnicas de relajación

No nos referimos a ir de aquí para allá en tu oficina mientras hablas por teléfono, respondes un mensaje con el móvil o piensas cómo terminar tu trabajo a tiempo.

  • La idea es que pasees un poco por los pasillos o el espacio que tengas disponible como si se tratase de una caminata por el parque.

Puedes hacer algunas “paradas” para hablar con un colega (en lo posible, de un tema no relacionado al trabajo: el fútbol, los planes del fin de semana, las vacaciones, etc.), beber un poco de agua o prepararte un té en la cocina.

8. Meditar

¿Te parece extraño sentarte en posición de loto y escuchar un poco de música relajante en la oficina?

No tienes que cumplir con todos los requisitos para meditar, siempre y cuando tengas la intención de bajar algunas revoluciones durante la jornada. Por ejemplo, puedes girar el asiento para no mirar la pantalla por 5 minutos, poner música en tu móvil y cerrar los ojos.

Decir “om” en voz alta quizás te haga parecer un lunático, pero al menos repítelo en tu mente.

Visita este artículo: Aprende a meditar mientras caminas y adelgaza tus emociones negativas

9. Tomar descansos

Muchas veces algo tan simple como “separar” 5 minutos de cada hora para no pensar en nada. Con eso es suficiente para relajarnos en el trabajo.

Los descansos no son sinónimo de falta de rendimiento ni de interés por las tareas, sino una manera de darle al cuerpo y a la mente el reposo suficiente para después ser más productivo.

Finalmente, te aconsejamos seguir alguno de estos consejos para que tengas un momento de relajación en la oficina y puedas disfrutar de un momento de paz. Es recomendable probarlas todas y así decidir cuál o cuáles son las mejores para ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Davis M, McKay M, Eshelman ER. Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: Martínez Roca; 2015.
  • García-Trujillo MR, G. de Rivera JL. Cambios fisiológicos durante los ejercicios de meditación y relajación profunda. Psiquis 1999; 13 (6-7): 279-286.
  • Ley, R. (2015). The efficacy of breathing retraining and the centrality of hyperventilation in panic disorder: A reinterpretation of experimental findings. Behaviour Research and Therapy, 29, 3, 301-304.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.