Lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo ha protagonizado una carrera inobjetable. Sin embargo, también ha tenido que ausentarse de las canchas. ¿Quieres saber las lesiones que ha sufrido CR7? Pon atención.
Lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 24 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 15 abril, 2021

Última actualización: 24 mayo, 2021

Hablar de CR7 es referirse de manera inexorable a un deportista que entendió las exigencias de la élite del fútbol y adaptó sus hábitos para potenciar el rendimiento sostenido. A pesar de esto, el nacido en Funchal ha enfrentado inconvenientes físicos que frenaron su continuidad en momentos puntuales. Así pues, detallaremos las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo.

La carrera de Cristiano Ronaldo hasta ahora marca un paso por las inferiores del Nacional, el Sporting de Lisboa, el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus; instituciones en las que el extremo izquierdo acumula hasta ahora 26 inconvenientes físicos, de los que solo 6 ameritaron una ausencia superior a los 14 días. En ese sentido, llega el momento de profundizar en cada uno.

Las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo

Haremos un recorrido cronológico por las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo en lo que va de su carrera, enfatizando el tiempo de recuperación, los partidos perdidos y la gravedad de la afectación física. ¡Comenzamos!

1. Rotura del ligamento del tobillo

La primera mala noticia de Cristiano Ronaldo en el fútbol profesional tuvo lugar en el 2008, cuando se desempeñaba en el Manchester United, bajo la dirección técnica del gran Alex Ferguson. Se trató de una rotura del ligamento del tobillo derecho que generó mucha incertidumbre sobre su recuperación.

No obstante, el médico cirujano neerlandés Niek van Dijk se hizo cargo de reparar el daño. De esta manera, el atacante portugués afrontó una recuperación de 94 días, lo que representó la pérdida de 11 partidos oficiales.

Lesión en el tobillo derecho en el fútbol.
Las lesiones de tobillo son frecuentes en el mundo del fútbol, ya que es una articulación con sobrecarga constante al correr y patear el balón.

2. Edema óseo en el tobillo

Para el 2009, vistiendo la camiseta del Real Madrid, volvieron a aparecer los fantasmas del tobillo derecho que parecían haberse quedado sepultados en Old Trafford.

Esta vez se presentó un edema óseo (acumulación de líquido inflamatorio en el hueso) de la cara medial del tobillo derecho, producto de una barrida de Souleymane Diawara en un duelo de la Champions League frente al Olympique de Marsella.

Si bien los médicos del club merengue se hicieron cargo del tratamiento, Cristiano Ronaldo también pasó por una interconsulta con Niek van Dijk, quien lo había tratado un año atrás con los Red Devils. En definitiva, fueron 42 días y 9 partidos fuera de los terrenos de juego.

3. Rotura de fibras en el bíceps

En abril del 2014 —cuando transcurría la campaña 2013-14— llegó la rotura de fibras en el bíceps femoral izquierdo a falta de 10 minutos para que finalizara un duelo de los cuartos de final de la Champions League contra el Borussia Dortmund.

El tiempo de baja fue de 18 días, equivalentes a 4 partidos (incluida la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Champions), trascendentales para el destino de aquel equipo que comandaba Carlo Ancelotti desde el banquillo.

4. Tendinitis rotuliana

Otra de las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo fue una tendinitis rotuliana en la pierna izquierda. También se originó en el 2014, para ser más específicos 4 meses después de la rotura de fibras en el bíceps.

Esta inflamación de las microfibras del tendón de la rodilla hizo que su rendimiento en la Copa del Mundo de Brasil 2014 se viera afectado, pues no guardó todo el descanso que en su momento recomendaron los médicos. A su vez, en el Real Madrid, el tiempo de recuperación fue de 17 días, es decir, 2 partidos oficiales.

5. Distorsión del ligamento de la rodilla

Siguiendo el repaso de las dificultades físicas, en julio del 2016 hizo acto de presencia la segunda de las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo. Nos referimos a una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Esto sucedió luego de la inclinación hacia adentro de la articulación, lo que exigió el estiramiento desproporcionado y brusco.

En consecuencia, el máximo goleador en la historia de Portugal y del Real Madrid se vio obligado a parar durante 59 días (3 partidos oficiales con la camiseta blanca).

6. Afectación del muslo

Ya siendo parte de la Juventus de Turín, el momento de suspenso para los aficionados de la Vecchia Signora llegó mientras Cristiano Ronaldo se encontraba disputando un partido de clasificación para la Eurocopa 2020.

Así pues, los flexores del muslo derecho se resintieron en el enfrentamiento contra Serbia; escenario que obligó al crack a salir cuando transcurrían 30 minutos del primer tiempo.

El nacimiento de la lesión se encontró en un mal pase del centrocampista Rafa Silva, que Cristiano Ronaldo intentó rescatar. Sin embargo, la obligación del cambio de dirección en carrera le terminó pasando factura al incombustible goleador.

En tal sentido, el total de días de recuperación se situó en 14, mientras que fueron 3 los partidos en los que la Juve no pudo contar con su estrella.

7. Baja por coronavirus

Por último, como un caso anecdótico y en paralelo a las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo a lo largo de su carrera como futbolista profesional, encontramos la ausencia por COVID-19.

Dicho padecimiento perjudicó su andar en la temporada 2020-21, derivando en un tratamiento de 16 días y 3 partidos de la Serie A italiana, en los que Andrea Pirlo no pudo alinearlo.

Lesión de futbolista en el pie.
Las extremidades inferiores de los futbolistas se resienten a menudo. De todas maneras, una de las últimas bajas de Cristiano Ronaldo fue por COVID-19.

Las lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo y su estilo de vida

Aunque las lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo nos demuestran que no es una máquina, sigue estando en un sitial de honor. Lo anterior cobra sentido si se analiza que desde la temporada 2003-04 no baja de 35 partidos por curso. Además, su promedio de encuentros disputados por temporada asciende a 46,3.

Todo se debe a hábitos saludables que mantiene hace muchos años, entre los que se reconocen los siguientes:

  • Cero refrescos. El agua es su única opción en bebidas.
  • Ausencia de carnes rojas o productos congelados en la dieta.
  • Prioriza la ingesta de pollo y pescado.
  • 5 siestas diarias. Divide las 7-8 horas de sueño recomendadas en 5 siestas de 90 minutos.

Veremos si en lo que le resta de carrera a Cristiano Ronaldo lo terminan respetando las lesiones importantes. Mientras tanto, las estadísticas indican que su retiro sigue distante.

Te podría interesar...
Las lesiones repetitivas en el deporte: el caso de Hazard
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las lesiones repetitivas en el deporte: el caso de Hazard

Las lesiones repetitivas en el deporte complican la carrera profesional de los atletas, como sucede con Eden Hazard del Real Madrid.