Lesiones que ha sufrido Erling Haaland en la temporada 21/22

El joven noruego está en la mira del mercado de pases y preocupa su última seguidilla de lesiones. ¿Qué repercusiones tiene su estado de cadera en el rendimiento?
Lesiones que ha sufrido Erling Haaland en la temporada 21/22
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 11 abril, 2022

El Borussia Dortmund recupera a Erling Haaland en los entrenamientos, tras las sucesivas lesiones que ha padecido en la temporada 2021/2022. El delantero noruego contabiliza unas 3 seguidillas de ausencias por culpa de malestares físicos.

Según el recuento del último período, tuvo una rotura muscular en el muslo en septiembre de 2021, una lesión de cadera al mes de la anterior y, finalmente, el problema en el flexor de la cadera recidivó en enero de este año, obligándolo a 40 días sin entrenamiento. En total, se perdió 16 partidos oficiales con su club.

Aun así, es uno de los favoritos para los próximos fichajes internacionales. El goleador sería requerido por el Manchester City, el Real Madrid y el FC Barcelona. Pero, ¿en qué condiciones está? Analizamos su problema en el flexor de la cadera desde el punto de vista médico.

¿Qué son los flexores de la cadera?

Aunque a veces se hable de manera singular, lo cierto es que los flexores de la cadera son un grupo de músculos y no una única estructura. En general, las referencias a lesiones en esta zona se hacen pensando en el psoas-ilíaco.

Esta gran masa muscular inicia en el abdomen, en la zona de la columna vertebral, y se desplaza hasta los muslos. Su función principal es acercar las rodillas al pecho, además de permitir algunos giros internos y externos de los miembros inferiores.

También hay otros músculos que forman parte de los flexores de la cadera y que no son menos importantes. Entre ellos vale mencionar al recto femoral del cuádriceps, al tensor de la fascia lata y al sartorio.

Los futbolistas que se lesionan esta estructura anatómica suelen quedar en inactividad por un mes o un poco más. Si bien es un trastorno frecuente en este deporte, su resolución correcta es importante para evitar consecuencias que se prolonguen.

Las últimas dos lesiones de Erling Haaland parecen estar referidas a los flexores de la cadera. Es de esperar que su rehabilitación sea eficiente y no pierda efectividad, puesto que cumplió con el reposo de protocolo.

Radiografía de cadera.
La zona de la cadera se lesiona cuando hay movimientos bruscos de cambio de dirección.

¿Por qué los futbolistas se lesionan los flexores de cadera?

No solo los futbolistas son propensos a lesionarse en esta región. También constituyen grupo de riesgo los maratonistas, los jugadores de rugby, los de hockey y aquellos que hacen artes marciales con frecuencia. La biomecánica de estos deportes pone en riesgo de estiramiento y extensión brusca a las fibras.

Los movimientos súbitos de cambio de dirección en la carrera y los sprints llevan a la cadera a realizar un esfuerzo demandante. En este contexto, si las fibras no soportan la fuerza que las presiona, se estiran y se pueden desgarrar.

Algunos factores de riesgo hacen que ciertos atletas tengan más posibilidad de lesionarse los flexores de cadera:

  • Si hay poco calentamiento previo a los entrenamientos y a las competiciones.
  • Cuando se acarrean lesiones previas en la misma zona o en regiones aledañas, como las caderas.
  • Si existe un calendario ajustado con muchos encuentros o competencias en pocas semanas.


El movimiento de la cadera en el fútbol

La cadera es clave en el fútbol. La preocupación que surgió en torno a las lesiones de Erling Haaland fueron lógicas, pues a su corta edad ya podría acarrear consecuencias para los próximos años.

Un factor que se analiza en la medicina del deporte referida a los futbolistas es el rango de movilidad de la cadera. Este parámetro es tan importante, que se han dedicado series de estudios científicos a evaluarlo.

Con la evidencia sabemos que la edad tiende a disminuir este rango. Cada año que pasa los futbolistas son menos capaces de tener ángulos de rotación de sus miembros inferiores que se asemejen a los de su juventud. Esto se considera un factor de riesgo para padecer dolores inespecíficos en la ingle, como sucede con la pubalgia, que también es frecuente entre los atletas.

Si un futbolista vuelve a los entrenamientos y a la competición con un rango de movilidad de cadera bajo o menor al que tenía antes de la lesión, es más probable que se vuelva a lesionar. Así lo demostraron Tak y colaborados en el 2016. Por eso los partidos de ausencia de Haaland han sido necesarios e ineludibles para preservar su integridad física.


Conoce la Pubalgia


¿Cómo se previene esta lesión?

Los clubes de élite tienen planes específicos de acondicionamiento físico que se orientan a reducir el riesgo de lesiones en sus jugadores. Pero más allá de esos programas, hay ejercicios que han demostrado fortalecer los flexores de la cadera:

  1. Puente de glúteos: te acuestas en una superficie plana, boca arriba, y flexionas las piernas apoyando la planta de los pies siempre. Formas un puente con tu cadera, sosteniéndote en equilibrio con ayuda de los miembros superiores. Una vez en posición de puente, mantienes la tensión por unos segundos.
  2. Plancha con flexión de cadera: haces la plancha tradicional, y una vez en posición llevas alguna de las rodillas hacia delante. Luego alternas. Es muy parecido a los escaladores, pero te concentras más en lo estático que en lo dinámico.
  3. Posición de mariposa de yoga: este ejercicio consiste en sentarse con las piernas flexionadas, de manera que las plantas de los pies se unan entre sí, para luego separar las rodillas hacia los costados con la espalda recta.
Puente de glúteos con peso.
El puente de glúteos con sus variantes es muy reconocido como una gran opción para fortalecer la cadera.

El futuro de Haaland

Parece que el futuro del noruego Haaland está en Inglaterra o en España y ya no en Alemania, a pesar de las lesiones. Los ojos deportivos siguen con atención la próxima temporada de fichajes.

Mientras tanto, el delantero joven retomará su camino de competición y el tiempo dirá si se encuentra en estado para afrontar los desafíos de una carrera que va en ascenso. La salud de su cadera, hoy, vale millones.

Te podría interesar...
Pinzamiento de cadera, ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pinzamiento de cadera, ¿en qué consiste?

El pinzamiento de cadera es una lesión que compromete los movimientos de esta articulación. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber.



  • Tak, I., Glasgow, P., Langhout, R., Weir, A., Kerkhoffs, G., & Agricola, R. (2016). Hip range of motion is lower in professional soccer players with hip and groin symptoms or previous injuries, independent of cam deformities. The American journal of sports medicine44(3), 682-688.
  • Mosler, A. B., Crossley, K. M., Thorborg, K., Whiteley, R. J., Weir, A., Serner, A., & Hölmich, P. (2017). Hip strength and range of motion: normal values from a professional football league. Journal of science and medicine in sport20(4), 339-343.
  • Giorno, P., & Martínez, L. G. (2003). Biomecánica de los músculos abdominales y flexores de cadera. Revisión y aportes para la interpretación de ejercicios específicos. PubliCE Standard.