Lewandowski: la dieta que lo mantiene en el top 5 de mejores futbolistas del mundo

Robert Lewandowski, desde que explotó en el 2010 con el Borussia Dortmund, no ha parado de hacer goles. Su evolución temporada tras temporada es abismal y mucho se lo debe a su dieta. Descubre cómo se alimenta el letal goleador polaco.
Lewandowski: la dieta que lo mantiene en el top 5 de mejores futbolistas del mundo
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 11 junio, 2021

Última actualización: 11 junio, 2021

Robert Lewandowski es uno de los pocos futbolistas que tiene la capacidad para competir de igual a igual con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El nacido en Varsovia incluso ha superado en las últimas temporadas al astro argentino y al portugués, llegando a ser catalogado como el mejor del mundo al recibir el premio The Best de la FIFA. Para alcanzar tal rendimiento, la dieta de Lewandowski fue vital.

Así pues, el hecho de que el atacante del Bayern Múnich supere los 40 goles cada año desde la temporada 2015-16 se debe a hábitos alimenticios que vale la pena develar y analizar. ¿Quieres saber qué hace a Lewandowski uno de los mejores atacantes de la élite? ¡Sigue leyendo!

La dieta de Lewandowski para mantenerse en el top 5 mundial

Debemos aclarar que el punto de inflexión del polaco se presentó cuando fichó para el conjunto muniqués en el 2014 como agente libre. En ese momento, Anna Stachurska, su esposa desde el 2013, quien es nutricionista y karateka, se encargó de llevar la dieta del delantero para maximizar su rendimiento a lo largo de las campañas en la Bundesliga.

Ahora bien, el personaje que reveló los cambios en la dieta de Lewandowski fue Thiago Cionek. Se trata de un futbolista brasileño nacionalizado polaco que compartió la selección con el 9. El ex defensor comentó para ESPN: “Robert incluso me dijo que el gran cambio en su carrera, cuando llegó a la élite en los clubes y en la selección, fue modificar radicalmente lo que comía”.

Primera comida del día

Atún para la dieta.
El atún es fuente de ácidos grasos omega 3. Forma parte de la dieta del futbolista al iniciar el día.

Una constante en el desayuno del espigado futbolista es el atún. Su aporte de ácidos grasos omega 3, diferentes vitaminas del complejo B (B2, B3, B6, B9 y B12) y vitaminas liposolubles hacen que el desarrollo corporal sea óptimo y se reduzca la grasa. Por otro lado, tiene beneficios para la reparación de las fibras musculares después de una actividad física extenuante.

Aunado a esto, considera como alimentos prohibidos para la primera comida del día todo lo relacionado con el gluten y la lactosa. En sus inicios, el atacante dejó en evidencia lo siguiente en una entrevista concedida a Welt am Sonntag: “Cuando desayunaba cereales con leche me sentía un poco flojo antes de entrenar”.

Otros alimentos que forman parte del desayuno del delantero centro son los siguientes:

  • Leche de almendras.
  • Chocolate 100 % negro.
  • Leche de coco.
  • Vegetales.
  • Leche de arroz.
  • Pan integral.
  • Frutas.

Dieta de Lewandowski previa al partido

La estricta selección de alimentos proviene del estudio de la respuesta del cuerpo el día previo al partido, para estar en el mejor estado posible. Por tanto, una de las recetas que su nutricionista personal y esposa recomienda en los planes es el arroz rojo.

Los ingredientes de este platillo son los siguientes:

  • Tomillo.
  • Sal.
  • Cúrcuma.
  • Arroz rojo.
  • Anís.
  • Piñones.
  • Mantequilla clarificada.
  • Comino negro.

Pasada la cena, y de acuerdo a lo que dejó entrever el excompañero de selección del atacante, el complemento es un plato de arroz con leche (de almendras, arroz o coco). ¿El motivo? Acumular carbohidratos y glucosa que serán imprescindibles para los requerimientos energéticos dentro del terreno de juego.

Alimentación en un día con partido oficial

En el día de partido, la dieta de Lewandowski prioriza una gran cantidad de proteínas. En consecuencia, entre los productos que podemos mencionar nuevamente está el atún, el pollo, las almendras, los aguacates y los piñones, por nombrar algunos de los que Anna Stachurska recomienda.

De esa forma consigue mejorar su rendimiento durante los 90 minutos o más que dura un encuentro. Además, la elección de estos alimentos promueve una reparación más rápida de las pequeñas roturas fibrilares que ocurren en los músculos por esfuerzos considerables.

Fase de recuperación

Superada la batalla física que implica un partido de fútbol en una de las mejores ligas de Europa, el proceso de recuperación apropiado desde la comida se relaciona con la ingesta de verduras y aguacate. En ese sentido, algunas buenas opciones por sus beneficios adicionales son el brócoli, el calabacín, la lechuga, la zanahoria y la espinaca.

Aguacate para la dieta.
El aguacate es otra fuente de ácidos grasos saludable, por lo que cada vez más forma parte de la dieta de los deportistas.

La dieta de Lewandowski para el entrenamiento repone glucógeno

Hay aspectos que son elementales en la dieta de Lewandowski para el entrenamiento. Stachurska (nutricionista) hace énfasis en la importancia de reponer el glucógeno. Con ello se logra una disminución de la sensación de cansancio. Por ende, se mejora la técnica de ejecución en la rutina.

¿Cómo se consigue el nivel de glucógeno adecuado? Por medio de los bocadillos. Algunas de las opciones propuestas son las gachas de avena con dátiles 3 horas antes de entrenar. Posteriormente, entre entrenamientos, se opta por la barra de energía salada o las famosas bolas de poder (cacao, jarabe de dátiles, arándanos secos y coco compactado).

Por último, después del entrenamiento se emplean cócteles o bebidas isotónicas naturales. Para los primeros, la receta de Stachurska usa como base la leche de coco combinada con frutas, y para la variante isotónica se hace presente el agua de coco, la miel y el limón. Ahora estás al tanto de los detalles de la dieta de Lewandowski que le han permitido entrar al Olimpo del fútbol mundial.

Te podría interesar...
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro

Aprende los detalles de la dieta de Messi que orientó su camino para ganar 6 balones de oro y seguir vigente con el paso de los años.



  • Mata F, Grimaldi M y Sánchez A. Reposición del Glucógeno Muscular en la Recuperación del Deportista. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte. 2019. Disponible en: https://doi.org/10.6018/sportk.362071.
  • Jeukendrup A. Los carbohidratos durante el ejercicio: la investigación de los últimos 10 años. Nuevas recomendaciones. Apunts. Educación física y deportes. 2013. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/270902.
  • Gómez L. Nutrición para deportes de larga duración. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6371527.
  • Peinado A, Rojo M y Benito P. El azúcar y el ejercicio físico: su importancia en los deportistas. Nutr Hosp. 2013. Disponible en: 10.3305/nh.2013.28.sup4.6796. PMID: 23834092.
  • Dennis S, Noakes T y Hawley J. Estrategias nutricionales para minimizar la fatiga durante el ejercicio prolongado: reposición de líquidos, electrolitos y energía. J Sports Sci. 1997. Disponible: 10.1080 / 026404197367317. PMID: 9232556.