Logo image

El error al limpiar el microondas que hace que huela peor al día siguiente

3 minutos
¡No cierres la puerta del microondas tras limpiarlo! Esta inocente acción genera olor a rancio y humedad cuando vuelvas a abrirlo. Esperar un par de minutos es clave para evitarlo.
El error al limpiar el microondas que hace que huela peor al día siguiente
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 21 enero, 2026 14:00

El microondas es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en nuestro día a día, por ello suele ensuciarse con frecuencia. Pero, si después de limpiarlo lo abres y notas un olor rancio y desagradable, es probable que hayas dejado humedad dentro de él.

Verás, aunque seques el interior del microondas tras la limpieza, siempre quedará alguna humedad residual. Si cierras la puerta, esa humedad se condensa y acumula en las juntas y rejillas. Sumado a cualquier residuo microscópico de alimento, tenemos el cóctel causante del mal olor. Para evitarlo, te presentamos un plan de limpieza que prioriza el secado y la ventilación.

1. Usa el poder del vapor

Para limpiar el interior de tu microondas debes comenzar por calentar en él un recipiente con agua y vinagre, de tres a cinco minutos. Luego, déjalo cerrado por otros cinco minutos. La idea es que generes mucho vapor, para que la grasa dentro del microondas se ablande. Además, el ácido en el vinagre tiene acción desengrasante.

2. Lava las piezas extraíbles

Pasado el tiempo, vas a abrir el microondas y sacar el plato de cristal y el aro. Procede a lavarlos bajo el grifo, con una esponja suave y jabón lavavajillas, como si fueran un plato más. Déjalos escurrir y pásales un trapo seco, para quitar cualquier gota de agua que les haya quedado.

3. Limpia el interior del microondas

Como la suciedad estará blanda tras el vapor, solo debes retirarla con una esponja suave o trapo húmedo. Pásalo por todas las paredes internas del microondas y presta especial atención al techo y la mica donde salen las ondas. Allí suele acumularse la grasa.

4. Seca a profundidad

Este paso es clave para evitar el mal olor en el microondas. Utiliza un paño de microfibra seco o papel de cocina y pásalo por el interior de tu aparato. No olvides quitar la humedad de las juntas y la puerta. Cuando lo sientas seco al tacto, significa que está listo.

5. Ventila antes de cerrar

El paso final en la limpieza del microondas es la ventilación. Ella permitirá que la humedad residual en zonas inaccesibles se evapore por completo, y evitarás que el mal olor regrese. Basta con dejar la puerta del microondas abierta por unos 30 minutos antes de cerrar.

Si tienes tu microondas justo encima de la campana extractora, lo limpiaste con el método anterior y sigues notando un mal olor, la campana puede ser la culpable. Ellas contienen filtros de grasa, y si están saturados de aceite rancio, este olor impregnará al microondas.

Otra opción que podría causar el mal olor son las rejillas de ventilación laterales del microondas. Con el tiempo, acumulan polvo y grasa que, al calentarse, producen mal olor. Basta con pasar un cepillo de cerdas suaves para retirarlas.

Lo ideal es que hagas un mantenimiento semanal superficial de tu aparato, con un trapo húmedo, secando y ventilando a conciencia. Mientras que este método más profundo puedes aplicarlo de forma mensual. Así mantendrás tu microondas limpio y sin mal olor.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.